ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos De Espera En Urgencias


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  22.945 Palabras (92 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 92

SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Aumento en los tiempos de espera para la atención en el servicio de urgencias del Hospital General de Guaymas.

JUSTIFICACION

El Hospital General de Guaymas como institución prestadora de salud debe estar en permanente mejoramiento para demostrar el cumplimiento de los altos niveles de calidad, en donde la atención al usuario es uno de los pilares básicos de las políticas del desarrollo de esta institución, para generar, mantener y mejorar la calidad de los servicios que brindamos.

Está considerado como una gran institución que brinda adecuada atención a sus usuarios, pero actualmente no se piensa lo mismo debido a los largos tiempos de espera, para acceder al servicio de urgencias, esto afecta la marcha exitosa de la institución e incluso este problema pone en ocasiones en peligro la integridad del usuario. Los tiempos de espera son característicos del servicio de urgencias ya que se considera que es mucho el tiempo que los usuarios tienen que esperar para entrar a una consulta y/o atención, esto debido a la acumulación de gente que hay por tanta demanda de los servicios y también se debe a la falta de personal médico, y de enfermería y a la insuficiente estructura con la que se cuenta (debido a que el hospital se encuentra en remodelación), ya que se tienen que atender a un gran número de usuarios con o sin derechohabiencia de un servicio de salud, ya que en la actualidad se manejan varios programas y llenado de información lo cual hace mas tardada la consulta.

A partir del mes de octubre del 2012 se empezara a implementar un área llamada triage que se consolida como un sistema eficaz de ordenación del trabajo asistencial para dar una respuesta inmediata. Se solicitara el aumento de sus recursos financieros y sobre todo humanos, mejorar su infraestructura, capacitar al personal operativo del área de urgencias, el HGG le ha dado gran importancia al tiempo de espera y se han realizado esfuerzos para disminuir este problema.

ANALISIS DEL PROBLEMA

AUMENTO DE TIEMPOS DE ESPERA EN LA ATENCION DEL SERVICIO DE URGENCIAS.

Introducción

Respondiendo al desmesurado aumento de la demanda asistencial en determinados horarios, que no permite atender a todos los usuarios de forma inmediata a su llegada al Servicio de Urgencias Hospitalario, en la mayoría de los hospitales se establecen áreas de priorización asistencial (triage), donde se establece con el paciente un primer contacto inmediato al ingreso, y se valoran criterios de ordenación del trabajo asistencial.

Se entiende por triage la función de clasificación de los enfermos que acuden a un Servicio de Urgencias Hospitalario antes de que reciban prestación asistencial siguiendo criterios de gravedad clínica que permitan diferenciar lo realmente urgente de lo que no lo es.

Universo de trabajo.

Se llevo a cabo una investigación sobre el aumento de los tiempos de espera en el servicio de urgencias en el Hospital General de Guaymas.

Lluvia de ideas

El objetivo de una sesión de lluvia de ideas es trabajar como grupo para hallar atraves de una intervención participativa, la mejor decisión para elaborar un plan de acción que ayude a mejorar nuestro problema.

Se llevo en el aula de enseñanza, se utilizaron rotafolios y plumones, el tema de la sesión es el aumento de tiempos de espera en el Hospital General de Guaymas y el objetivo es disminuir los tiempos de espera para la atención.

Donde las propuestas fueron las siguientes:

Implementación del triage.

Aumento del patrón de enfermeras en el servicio de urgencias.

Extensión de horarios en el servicio de consulta externa.

Asignación de médicos especialistas al servicio de urgencias.

Diagrama causa – efecto

Infraestructura Métodos

Inadecuada Poco Falta de Diagnósticos erróneos

Hospital en espacio Compromiso Tiempo de espera prolongado

Remodelación Emergencias Falta de citas en c. externa

Calificadas

Falta de Desmotivación Falta de enfermeras.

Recargo de Falta de médicos especialistas

Mnto. Funciones.

Equipo y materiales Capital humano.

Diagrama de flujo

.

Diagrama de pareto

Se realizó una plática con el personal operativo, supervisor, en total fueron 8 las personas involucradas, por lo tanto el tamaño de la muestra es N8, y así se obtuvieron los datos necesarios para hacer éste diagrama.

Actividad Frecuencia 100/8 es 12.5% Frecuencia acumulada % Frecuencia acumulada

Falta de personal 4(50%) 4 1(12.5%)

Falta de médicos especialistas 2(25%) 6 1(12.5%)

Falta de citas en consulta externa 1(12.5%) 7 2((25%)

Emergencias calificadas 1(12.5%) 8 4(50%)

Total 8 100%

En el primer cuadro de frecuencia, tenemos el número de veces que se voto por cada uno de los tópicos, por lo tanto haciendo una tabla ascendente los números quedarían de la siguiente forma: 1, 1, 2, 4.

En la frecuencia acumulada, solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.6 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com