ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Contracturas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 10

La importancia del masaje :contracturas

CONTRACTURAS MUSCULARES

Uno de los problemas con que se enfrenta el masajista es el de combatir las famosas contracturas musculares, o espasmos. Sobre todo el problema se presenta con las que son dolorosas.

Hay una creencia muy difundida de que el masajista debe “romper” las contracturas y que cuanto mas fuerte el masaje mejor. Pero que es una contractura? La literatura médica científica no se pone de acuerdo sobre el rótulo aunque todos saben bien lo que significa.

Georges Serratice hace referencia a tres tipos de contractura:

1-Contractura antálgicas

2-Contracturas álgicas

3-Contracturas análgicas

Las contracturas antálgicas

son las contracturas en que un músculo se contrae buscando una posición en la que se reduce el dolor , estas contracturas que en su comienzo son un “espasmo protector” como generalmente se dan sobre músculos posturales llevan a un acortamiento si se prolongan en el tiempo. Aunque a Caillet no le gusta la palabra espasmo esta proviene del griego “spao” que significa contraer.

Este tipo de contracturas deberían desarmarse con precaución puesto que son secundarias y en realidad son compensaciones. En varios cursos de masaje se enseña con gran alegría a amasar con frenesí las contracturas hasta disolverlas . Pero:

1- Estas contracturas están bajo control neural y aunque provoquemos una hiperemia y confundamos los propioceptores involucrados volverá en muy pero muy poco tiempo

2- Son contracturas que tienen su cometido, es decir cumplen una función y dejaremos al organismo indefenso frente a la lesión primaria . Por lo que se debe hacer un análisis postural antes de acometer contra ellas . Casos típicos son la contractura del trapecio intentando estabilizar el hombro y las contracturas lumbares en los casos de discopatías y radiculopatias. Este tipo de contracturas tienen un efecto inmediato en la postura , un caso conocido es la escoliosis ciática .

Dice G.Serratice: “ El mecanismo fisiopatológico de la contractura antálgica es el de un reflejo nocioceptivo correspondiente a una variedad de un reflejo en flexión . El punto de partida del reflejo se encuentra en la articulación lesionada con un dolor asociado que se origina en los receptores tendinosos y las inserciones aponeuróticas. El reflejo pasa por la vía poli sináptica . Este tipo de contractura depende estrechamente de la articulación afectada”.

Es mas fácil recordar la ley de Hilton que dice:

Ley de Hilton

El tronco de un nervio que inerva una articulación también suministra información a los músculos y a la piel sobre las inserciones correspondientes a dicha articulación.

Por lo tanto seria importantes inspeccionar el estado de las articulaciones adyacentes al músculo afectado, pues podrían ser estas el origen del problema.

Las contracturas álgicas

En este tipo de contracturas la contractura es el fenómeno primario que origina la contractura .Este tipo de contracturas pueden ir desde un simple calambre hasta el síndrome del “hombre rígido”.

Un “calambre” como lo conocemos como lo conocemos generalmente se debe aun problema localizado , exceso de ejercicio , mala circulación ,etc. En este caso la actuación del masajista o terapeuta es mas profiláctica , puesto que un calambre de este tipo no dura mucho tiempo . En el agudo se debe estirar el músculo , y proceder mediante amasamientos apropiados a mejorar la sobrecarga de ácido láctico , es decir oxigenar y ayudar al músculo a saldar su “deuda de oxígeno” puesto que el SNC es un acreedor implacable ; o pagas o sufres.

G.Serratice dice que esta denominación de “calambre” está mal usada pues se trata de calambres metabólicos sin actividad electro-miografica. Igual la utilizamos, no vemos porque no puesto que la mayoría de las personas sabe a lo que nos referimos.

En un ámbito más técnico Serratice dice que “Los verdaderos calambres son neurogénos.... los calambres comunes son muy frecuentes y afectan al 90% de la población, se observan sobre todo en las personas de edad avanzada y durante el tercer trimestre de embarazo”

“Los calambres también ocurren en las neuropatías diabéticas , asociados al síndromes las piernas inquietas” . Algunos fármacos también causan contracturas y dolores musculares: uno de ellos muy conocido es la medicación para controlar el colesterol, otros no tan conocidos son los incluidos en el “triple plan” para el control del VIH.

Una anamnesis correcta es importante para determinar la posible causa de la contractura y/o dolor muscular y dar expectativas justas al consultante.

Hay toda una colección de patologías importantes en las que el masaje es solo un paliativo, enumeraremos algunas pero estoy seguro que en los tratados de fisiopatología encontraran muchas, muchas más.

ELA- Esclerosis lateral amiotrofica, se instala generalmente en individuos adultos y su desenlace es fatal.

Enfermedad de Wernicke y Wilder- La enfermedad de los calambres aparece en hombre adultos luego de un periodo de esfuerzo extremo. Los calambres se localizan en los miembros inferiores y evolucionan por periodos de meses y años. Se acompaña de parestesias y hiporeflexia leve.

El síndrome de Satayoshi- Se asocian espasmos musculares dolorosos que se manifiestan desde la infancia, anomalías óseas, diarreas, y mala absorción intestinal.

Refiriéndose a los calambres “verdaderos” Serratice dice : “La fisiopatología de los calambres no se conoce exactamente...” Menos mal, me quedo más tranquilo pues entonces un tratamiento sintomático como el masaje localizado no estaría del todo mal.

Síndrome del hombre rígido

Se manifiesta por la aparición de rigideces musculares y espasmos intermitentes de grupos musculares aislados en el adulto joven. El cuadro clínico comprende rigidez generalizada intensa.

A menudo se asocian enfermedades auto inmunes y diabetes mellitus.

El síndrome del hombre rígido se asocia a una hiperactividad de origen espinal, supra espinal o central y posiblemente estén involucradas las neuronas de Renshaw (antidrómicas)

Hiperactividad periférica-

G.Serratice dice: “ Estos trastornos han recibido diversas denominaciones : Corea fibrilar de Morvan-síndrome de miocimias-miotonía-hiperhidrosis de Gamstorp y Wolfart-síndrome de actividad muscular continua de Isaacs –neuromiotomia de Mertens y Zschcke – síndrome del armadillo.”

Por Dios! cuantos nombres para una misma cosa , pero a pesar de que uno parece culto diciendo nombres raros a mi me gusta mas el ultimo , me parece más sencillo.

Primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com