ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Cosistemas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de ecosistemas

TUNDRA:

La tundra este ecosistema (del ruso тундра, y este del sami kildin tūndâr, que significa "llanura sin árboles") es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios.

Situación y Clima:

Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca por debajo de los cero grados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve.

Fauna:

La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frío dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, algunos animales, desarrollan un denso pelaje y acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea

Flora:

La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual está congelada en la mayor parte del año, además la materia inorgánica mineralizada es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica.

Cabe resaltar que más de un tercio del carbono secuestrado en el suelo se encuentra en las áreas de taiga y tundra. Cuando el permafrost se funde un poco, libera carbono como dióxido de carbono.

BOSQUE CADUCIFOLIO:

El bosque caducifolio es la biocenosis propia del clima marítimo de la costa oeste. Predominan las especies que pierden la hoja en otoño e invierno. Se da en pocas regiones del mundo: El Sur de Europa, el Norte de África, el Sur de Estados Unidos y parte de Sudamérica (Centro de Chile y Argentina)

Clima:

Regiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los de la zona boreal. Hay humedad durante todo el año.

Fauna:

La fauna es más variada que la de los bosques boreales. En invierno, el bosque cambia mucho. Las aves emigran a zonas más cálidas, los reptiles paralizan su actividad y los osos hibernan y sobreviven gracias a la grasa que almacenan durante el verano y el otoño.

Suelo:

En su mayoría son suelos pardos, con un humus que se mineraliza con bastante rapidez (mull o moder), con humedad suficiente y buena aireación gracias a la gran cantidad de gusanos de tierra que suelen contener. Por todas estas propiedades son suelos particularmente favorables a la vegetación. Además, durante la estación fría solo se hielan en la capa más superficial.

Vegetación:

Predominan los árboles como las hayas, los robles, los álamos y los castaños. Entre ellos crecen distintos arbustos, como la zarza y plantas herbáceas.

Los árboles crecen muy bien en primavera y en verano, cuando tanto la humedad como la temperatura son adecuadas. Cuando llega la estación fría desfavorable, paralizan el crecimiento y pierden las hojas, puesto que no van a realizar la fotosíntesis y solo servirían para perder agua y se dañarían con las heladas.

PRADERA:

La pradera, pastizal o dehesa, es un bioma o ecosistema cuya vegetación predominante consiste en hierbas. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.

Suelos:

Los suelos típicos de los pastizales son los chernozems, alcalinos debido a que el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando humus negro. Los pastizales de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en sus estructuras de lámina. Sus suelos son grandes terrenos aptos para el cultivo. Antes de la agricultura, los campos fueron continuamente controlados continuamente por grandes manadas de herbívoros.

Fauna:

De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, maras y cuises, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, chajáes, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolos.

Clima:

Las praderas (estepas) son ambientes templados, con veranos de cálidos a calientes e inviernos de frescos a muy fríos; con frecuencia, las temperaturas son extremas en estas áreas centro continentales.

Vegetación:

La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares.

DESIERTO:

En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.

Fauna:

En el desierto sólo logran sobrevivir algunos animales: lagartijas, serpientes, arañas, alacranes, buitres, coyotes o camellos, escorpiones, entre otros.

Flora:

Al igual que en la fauna, sólo se adaptan algunas plantas. Éstas se protegen de los animales con espinas y con gruesas capas de piel. Algunas de ellas son: cactus, palmeras, nopales y diversos arbustos y plantas de los oasis.

Climas desérticos:

Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:

Zonas semiáridas o esteparias: Tienen una media de precipitaciones de 250 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com