ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Indicios


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 10

JUSTIFICACIÓN

Se realizará una investigación sobre los diferentes tipos de indicios y técnicas de investigación en materia de criminalística, ya que es de suma importancia conocer y/o producir conocimiento en relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter jurídicos.

INTRODUCCIÓN

El término EVIDENCIA proviene de latín indictum, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe con los sentidos y que tiene relación con un hecho delictuoso.

Al decir material sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos. A fin de lograr una adecuada captación del material sensible, nuestros sentidos deben estar debidamente ejercitados para esos menesteres y, de preferencia, deben ser aplicados conjuntamente al mismo objeto.

De este modo se evita toda clase de errores y distorsiones en la selección del material que será sometido a estudio. Cuando se comprueba que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en evidencia.

En la actualidad hablar de indicio es decir también hablar de evidencia, son casi parecidos, ya que la evidencia se puede dividir en material, intelectual y psicológico.

Ha continuación empezare a desarrollar el presente trabajo de investigación jurídico, esperando que sea del agrado del catedrático y del aula esperando las críticas constructivas para el mejoramiento de este.

LOS INDICIOS

¿QUE ES UNA HUELLA?

Señal que un cuerpo deja en el suelo al moverse.

"se ha borrado la huella de tu pie en la ceniza; iba siguiendo la huella de sus neumáticos"

Señal o rastro que queda de una cosa o de un suceso.

"la huella del pasado más lejano no se ha borrado totalmente de nuestra vida cotidiana; se puede corregir sin dejar huella del texto anterior; es patente la huella española en buena parte de estos edificios"

HUELLAS DEL ROSTRO: son muy raras y las hay de tres clases:

1. Un individuo ha caído de cara contra arena fina o cualquier otra sustancia polvorienta. En este caso se hace el vaciado de ella en yeso armado, como para una huella de pasos.

2. Un rostro ha marcado una huella en ropa blanca. Pueden encontrarse huellas de una faz ensangrentada en una almohada, en un almohadón, una sábana, etc.

3. El contacto del rostro con superficies lisas, como por ejemplo una hoja de papel, puede revelar la huella debida a la secreción sudoral. Es la fotografía natural.

HUELLAS LABIALES

Aún no ha sido resuelta la cuestión de si son o no inmutables los pliegues de la mucosa labial. Sin embargo, puede llegarse a la identificación de las huellas labiales:

1. Cuando una carta ha sido firmada con las huellas de los labios pintados

2. Cuando una huella es visible o se revela en el extremo de un cigarrillo, cosa nada difícil en los de lujo con boquilla de cartulina lisa.

Huellas manuales

Una mano que se posa sobre un objeto puede dejar una huella en la que ninguna cresta papilar sea discernible. Sin embargo, esa huella es muy útil si permite ver la dimensión exacta de esa mano la posición de sus pliegues y las anomalías que pueda tener. Tales huellas son posibles de descubrir en lugares donde las huellas papilares jamás pueden quedar marcadas; por ejemplo: la piel humana, los vestidos, la ropa blanca, pero también pueden descubiertas en las paredes, en los muebles, en el suelo, pueden dejar haber sido dejadas lo mismo por la victima que por el agresor, ya porque el contacto con la víctima le haya ensangrentado. Se las encuentra también en las armas y toda clase de otros objetos: cristales, vasos, botellas, vajillas, etc. Esas huellas son ordinario sangrientas o grasientas pueden haber sido producidas sencillamente por impresión en una substancia plástica, moldeadas.

HUELLAS DE ASIENTO

Se les encuentra en la arena, en la tierra blanda, en la nieve y esencialmente en el polvo de los bancos. Pueden ser identificadas por sus dimensiones y ayudar a reconstruir la escena del crimen, principalmente en lo que se refiere a la espera del malhechor a la situación del encargado de vigilar. Se completan a veces con huellas de vestidos.

HUELLAS TOTALES DEL CUERPO

Se encuentran huellas totales del cuerpo o de casi todo él en las mismas condiciones que las huellas de asiento; es decir, cuando un individuo se ha tendido o ha sido echado sobre arena, tierra blanda, nieve o una superficie cubierta de polvo. Además se tiene que considerar los siguientes casos especiales:

Hollado del hecho: el cuerpo tendido en un lecho determina huellas bien aparentes en la almohada, las sábanas y el colchón, y es fácil comprobar si una o dos personas lo han ocupado, recientemente se ha pretendido establecer deducciones que permitieran determinar el sexo de la persona que hubiera ocupado un lecho, sencillamente por el estudio de los pliegues, según aquellas el hombre produce pliegues longitudinales múltiples y muy juntos y la mujer anchos y muy espaciados.

Arrastre: cuando un criminal se ha llevado del lugar del lecho el cuerpo de su víctima agonizante, ya sea para arrojarla de un precipicio o un río, o bien para trasladarla a una fosa o un matorral o para dejarla tendida en una carretera o en una vía férrea a fin de hacer creer un accidente.

En la tierra o en la arena el arrastre queda señalado por dos líneas correspondiente a los pies, porque generalmente el asesino tira a su víctima cogiéndola por debajo de los hombros y los pies rozan por su talón y corta las huellas de los pasos del asesino si éste avanza con derechura.

En la nieve no hay dificultad alguna para descubrir que un cuerpo ha sido arrastrado, porque en ese caso la huella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com