ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sistema De Informacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

INVERSION EN SISTEMAS DE INFORMACION USANDO EL SIMULADOR

Tema de la Simulación

Para hacer frente a un mercado volátil y a las condiciones económicas adversas, una empresa debe constantemente optimizar los procesos actuales de negocios si quiere mantenerse al frente de la competencia. El término "competencia ágil" se refiere a la habilidad de una compañía de operar rentablemente en un ambiente competitivo de continuo e impredecibles cambios en lo referente a preferencias del consumidor, condiciones del mercado, y oportunidades de negocios.

La tecnología de la información puede ayudar a una compañía a lograr sus objetivos empresariales y requiere atención focalizada de la gerencia de una compañía ágil. Sistemas de Información Estratégica (SIS por sus siglas en inglés) son sistemas de información que les proveen a las empresas productos y servicios competitivos para darles una ventaja estratégica sobre los demás competidores en el mercado; promueven la innovación empresarial, mejora la eficiencia operacional, y construyen recursos estratégicos de información para una compañía.

Mientras se implementan sistemas de información en una organización, un gerente debe evaluar el retorno sobre la inversión, el tiempo requerido para la implementación, y la reacción de los usuarios del sistema. Además, los sistemas seleccionados deberían alinearse con los objetivos organizacionales de la empresa.

Objetivos de Aprendizaje

Para poder crear un plan de Sistemas de Información y confrontar las fuerzas de competitividad que enfrenta un negocio y romper las barreras de:

• costo

• tiempo

• geografía

• estructura

Antecedentes Conceptuales Esenciales

• El Internet y Comercio Electrónico

• Intranets, Extranets, y Colaboraciones Empresariales

• Sistemas de Información para Operaciones de Negocios

• Sistemas de Información para el Soporte de Decisión Empresarial

• Sistemas de Información para la Ventaja Estratégica

Caso de Estudio

La compañía de manufactura O’Hara es el lider mundial en producción de sistemas de metal prefabricado para la construcción y productos arquitectónicos para el mercado de construcciones no residenciales. Son también el suplidor más grande de servicios relacionados al desarrollo urbano y la construcción.

Aproximadamente 3,500 distribuidores independientes en Estados Unidos venden, instalan, y dar servicio a los productos de la compañía. O’Hara también ofrece servicios completos de diseño y construcción a clientes con múltiples ubicaciones y prefabricados muy especializados en tamaño y complejidad. LA compañía consiste de cuatro divisiones—Sistemas de Construcción, Productos Arquitectónicos, Servicios de Construcción, y Servicios de Bienes Raíces. Las cuatro divisiones utilizan los servicios de cada una. Sin embargo, funcionan como unidades separadas, y cada unidad posee su propia publicidad y oficinas de ventas.

Esta simulación enseña al participante los requerimientos informativos de la compañía de manufactura O'Hara. El participante juega el rol del Jefe Ejecutivo de Información quien también está a cargo del Comité Planificador de Información establecido para decidir las necesidades tecnológicas de la compañía.

Lauren Reardon, la CEO, está planeando replantear la estrategia corporativa. Ella cree que la integración de las cuatro divisiones a una compañía facilitaría el recorte de costos, reduciría la información duplicada, y optimizaría la amplia fuerza laboral. Ella también considera que los sistemas de información pueden mejorar la moral de los empleados, incrementar la disponibilidad de la información y su facilidad para compartirla, y mejorar la toma de decisiones gerenciales.

Dado tal escenario, el participante tiene que seleccionar los sistemas de información que complementen la estrategia corporativa. El participante tiene que revisar las necesidades de la empresa y las opiniones de los involucrados antes de tomar decisiones.

Ciclo 1

Antecedentes

Boris Baum, el Jefe de Desarrollo Empresarial, está en el proceso de integrar las cuatro divisiones de la compañía bajo un mismo nombre de marca. En este ciclo, el objetivo es seleccionar sistemas que van a ayudar esta integración, facilitar la comunicación, e incrementar la información compartida.

El participante deberá ajustarse al presupuesto asignado de $140,000 y deberá referirse a las informaciones acerca de O'Hara, las opiniones de los involucrados, información acerca de cada sistema, y el impacto en las graficas antes de tomar una decisión.

Puntos de Decisión

• Intranet y Extranet

• Sistema Recursos Humanos

• Sistema de Contabilidad

1. Resumir las necesidades de los involucrados (stakeholders) para este primer ciclo

• Lauren: Un sistema con mayor informacion y comunicacion

• Boris: Consolidar las informaciones de la empresa y acceso fácil a los recursos

• Anne: Conectar las personas y departamentos en una plataforma comun

• John: Comunicacion electronica.

• Dagny: Una plataforma comun que ayude a desarrollar el plan estrategico financiero

• Timothy: Un Sistema con toda la informacion de los empleados

2. Analizar el impacto de cada una de las opciones en los costos de procesar la información, los costos de operación, y los costos de comunicación, así como el cambio en la moral del empleado, la disponibilidad de la información y en la toma de decisiones gerenciales.

• Cuál de las alternativas tiene menor nivel de inversión?

Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com