ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sindrome cerebeloso


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Tareas  •  3.513 Palabras (15 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 15

“AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACION NACIONAL”

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO “ISABEL LA CATOLICA”

“CARRERA DE FISIOTERAPIA Y REHABILITACION”

[pic 1]

SINDROMES  CEREBELOSO

CARRERA: FISIOTERAPIA Y REHABILITACION

INTEGRANTES: 

  • RENGIFO CRUZ PABLO
  • AMANCIO ALCEDO OSHIN YASMIN
  • AYALA MALPARTIDA DANITZA
  • AGUIRRE DIAZ GLENDA MIRELLA
  • BEJARANO MEZA NAYSHA ESTEFANY
  • PRADO CRUZ YOSSELY NAYELY
  • TRUJILLO ESPINOZA JHESSLY

PROFESOR: LIZBETH PAMELA YUCRA CALLAPA

CICLO: IV                    

HUANUCO 2018

ANATOMIA DE CEREBELO

Cada hemisferio cerebeloso está conectado por vías nerviosas principalmente con el mismo lado del cuerpo, de modo que una lesión de un hemisferio cerebeloso da origen a signos y síntomas que están limitados al mismo lado del cuerpo. Asimismo, aunque se ha destacado la importancia del cerebelo en el mantenimiento del tono muscular y la coordinación del movimiento, los síntomas y signos de las lesiones agudas difieren de los producidos por lesiones crónicas; esto sugiere que otras áreas del sistema nervioso central pueden compensar la pérdida de función cerebelosa.[pic 2]

EN FISIOLOGÍA:

El cerebelo se encuentra detrás de la parte superior del tronco encefálico (donde la médula espinal se une con el cerebro) y está formado por dos hemisferios o mitades.

El cerebelo recibe información de los sistemas sensoriales, la médula espinal y otras partes del cerebro y luego regula los movimientos motores. El cerebelo coordina los movimientos voluntarios como la postura, el equilibrio, la coordinación y el habla, lo que resulta en una actividad muscular suave y equilibrada. También es importante para realizar comportamientos motores.


ANATOMÍA DEL CEREBELO

Es una porción relativamente pequeña del cerebro, aproximadamente el diez por ciento del peso total, pero contiene aproximadamente la mitad de las neuronas del cerebro, células especializadas que transmiten información a través de señales eléctricas.

En la superficie del cerebelo se pueden observar dos hemisferios, y una región central llamada vermis.

La superficie del cerebelo contiene numerosos pliegues que se llaman folia (láminas). Además, en la superficie del cerebelo podemos distinguir una serie de surcos que dividen el cerebelo en tres lóbulos.

El cerebelo se divide en tres lóbulos:

  • Anterior
  • Posterior
  • Floculonodular

La mayor parte del cerebelo está compuesto por sustancia gris, que se encuentra en la superficie (corteza cerebelosa) y ésta a su vez rodea la la sustancia blanca. La sustancia blanca se ramifica hacia la gris formando lo que se llama árbol de la vida.

LA SUSTANCIA BLANCA

La sustancia blanca está compuesta principalmente por las prolongaciones axónicas con mielina y tiene la función de transportar la información nerviosa. Se encuentra en la parte interna del cerebelo y está compuesta por: fibras aferentes a la corteza y núcleos profundos, fibras eferentes de los núcleos profundos y axones de las células de Purkinje

SUSTANCIA GRIS

La materia gris es la responsable de elaborar las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos (forma parte del modulador). Está formada por los cuerpos neuronales y las prolongaciones sin mielina (dendritas, axones amielínicos y teledendrón) y se divide en la corteza cerebelosa y los núcleos profundos del cerebelo.

LA CORTEZA CEREBELOSA

Es una zona del cerebelo repleta de pliegues, por lo que desde fuera sólo se puede observar un 15% de su superficie total. Esta característica permite que su superficie sea mucho más extensa sin necesidad de tener que aumentar el volumen total del cerebelo.

A su vez, la corteza del cerebelo está organizada en las tres capas:

  • La capa molecular: Es la capa más externa y está formada por interneuronas. Es una capa formada principalmente por múltiples dendritas de las células de Purkinje y axones de las células granulares (fibras paralelas).
  • La capa de células de Purkinje: Se encuentra entre la capa molecular y la capa granular y está formada por una única fila de somas de las células de Purkinje que son las únicas células de proyección de la corteza cerebelosa.
  • La capa granular: Es la capa más interna y está formada por dos tipos de interneuronas, las células granulares y las células de Golgi. Los axones de las células granulares suben hasta la capa más externa, la capa molecular, donde se dividen en dos ramas paralelas a las folia. Por este motivo se denominan fibras paralelas.

NÚCLEOS PROFUNDOS DEL CEREBELO

En el interior del cerebelo en la sustancia blanca, se pueden localizar cuatro pares de núcleos, a los que les llega información inhibidora de las células de Purkinje.

Los núcleos profundos del cerebelo son los siguientes:

  • Núcleo del fastigio
  • Núcleo globoso
  • Núcleo emboliforme
  • Núcleo dentado

AFERENCIAS DEL CEREBELO

El cerebelo recibe gran cantidad de aferencias que se originan en la médula espinal, el tronco encefálico y el órgano vestibular.

La médula espinal envía al cerebelo información procedente de la piel y músculos, así como información de las órdenes motoras que llegan a las motoneuronas.

El tronco del encéfalo también envía información sensorial y motora en el cerebelo.

Estas aferencias del cerebelo pueden hacer las siguientes acciones:

  • Ir directamente a la corteza cerebelosa, o bien
  • pasar antes por los núcleos profundos.

EFERENCIAS DEL CEREBELO

Toda la actividad cerebelosa es conducida a través de los axones de las células de Purkinje, que son las únicas células de proyección de la corteza cerebelosa. Más adelanteos axones de las células de Purkinje se dirigen hacia los núcleos profundos del cerebelo.

Las eferencias de los núcleos profundos se dirigen al tálamo y el tronco encefálico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (445.2 Kb)   docx (381 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com