ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de аguacates


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Tesinas  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En este tema de investigación se hablara de la historia del aguacate, como le pusieron los españoles el nombre y que significa etimológicamente.

En este trabajo se va a dar a conocer quiénes son los países que exportan más aguacate en el mundo, quienes la importan y cuáles son los mayores productores de aguacate.

Se sabrá mediante esta investigación cuales son los mejores tipos de aguacate que hay, y de los cuales son los que más se producen en el mundo, se mencionara sus características de cada uno de ellos.

Se mencionara los usos que tiene gastronómicamente, como los platillos típicos de algunos países.

Se mencionara cuáles son las dos principales enfermedades que tiene este producto y cuáles son los beneficios que te puede dar al consumirlo.

Se hablara de como se tiene que escoger y almacenar un aguacate.

Historia del aguacate

Proviene del centro sur de México, se data en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 a.C., varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada. Los arqueólogos encontraron semillas de persea en Perú que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. y hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C. Después de la llegada de los españoles y de la conquista de América, la especie se diseminó a otros lugares del mundo.

Antes de la llegada de los europeos se cultivaba desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala.

Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.

Los ejemplares del aguacate originados en las zonas altas del centro y este de México generan la Raza Mexicana. Los de las zonas altas de Guatemala generan la Raza Guatemalteca, y la Raza Antillana proviene de las primeras plantas encontradas en Las Antillas. Con respecto al origen de la Raza Antillana, existen discrepancias puesto que cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de esta especie, existentes en Las Antillas, hayan sido introducidos desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Estas tres razas de aguacate, desde la antigüedad se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades, híbridas naturales indefinidas. A partir de principios del siglo pasado se comenzaron a seleccionar ejemplares de aguacate de excelentes atributos para ganar mercados consumidores, dando origen a los distintos cultivares que durante décadas lideraron los mercados mundiales. Todas estas nuevas variedades funcionaron bien hasta que en el año 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada 'Hass', de progenitores desconocidos, originado en La Habrá, California, donde el Sr. Rudolph Gay Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

SIGNIFICADO ETIMOLOGICAMENTE

La palabra aguacate viene del náhuatl ahuácatl, lo que también significa testículos. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

PAISES PRODUCTORES DEL AGUACATE

PAIS MILES DE TON. %

México 782 34.0

Indonesia 227 9.9

E.U. 177 7.7

Rep. Dominicana 154 6.7

Brasil 108 4.7

Israel 85 3.7

Otros 767 33.3

TOTAL 2300 100

México es el primer país productor de aguacate en el mundo. México, Indonesia, Estados Unidos de Norteamérica, la República Dominicana y Brasil producen cada uno más de 100 000 ton anuales.

PAISES IMPORTADORES Y PAISES EXPORTADORES

México es el principal productor de aguacate, superando el millón de toneladas anuales, seguido por Chile y Estados Unidos y, en cuarto lugar, Sudáfrica. América concentra el 60% de las plantaciones mundiales. En México, el aguacate se cultiva en 25 estados del país, siendo Michoacán el principal productor.

En cuanto a la exportación, los principales países exportadores son México con un 22% de participación, seguido por Chile con 20%, España con un 13% y en cuarto lugar Israel con 13%; representando en conjunto el 68% de la oferta mundial.

México exporta a 21 países principalmente Estados Unidos, Japón, Canadá Centro America y Europa.

Los principales abastecedores de Europa, actualmente, son España (principalmente Canarias, costa de Granada: Motril, Almuñécar, Jete y Otívar; y Málaga, comarca de la Axarquía), Israel, Chile, Perú y Sudáfrica.

CLIMA Y SUELO PARA LA PRODUCCION DEL AGUACATE

El árbol del aguacate requiere para su mejor sanidad y desarrollo radicular, un suelo permeable y profundo, franco-arenoso, en lo posible sin presencia de calcáreos ni cloruros, para ello lo más recomendable es realizar previamente un análisis de suelo para determinar lo apto que sea para este cultivo. La siembra se debe realizar en zonas no inundables ni propensas a encharcamientos puesto que el exceso de humedad la afecta negativamente. Con respecto al clima, se deben evitar zonas de heladas ya que estas afectan la floración y si son muy intensas pueden llegar a perjudicar a las plantas.

TIPOS DE AGUACATES

Aguacate Hass

Fruto de color verdoso y piel gruesa, cuando está maduro la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla dura y su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en grasas, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com