ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiras reactivas para urianalisis


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 11

TIRAS REACTIVAS PARA URIANALISIS

JUSTIFICACION.

Esta monografía tiene como objeto aprender acerca de una prueba de laboratorio para el area de urianalisis, que en este caso es Tiras reactivas, aprenderemos que son, para que sirven, en que se fundamenta la prueba, que es lo que determina, que reactivos utiliza, los resultados que arroja, como leer los resultados y por que da ese resultado. También se menciona el procedimiento para realizar la prueba.

INTRODUCCION.

Las tiras reactivas para urianalisis son tiras de plástico firme en el cual se encuentran sujetos algunos diferentes reactivos. Dependiendo del producto que se este usando, las tiras reactivas proveen pruebas para la Glucosa, Bilirrubina, Cuerpos Cetonicos (Acido acetoacetico), Gravedad especifica, Sangre, pH, Proteínas, Urobilinogenos, Nitrito y Leucocitos en orina.

El resultado de la prueba podrá determinar información de acuerdo al estado del metabolismo del carbohidrato, hígado, función hepática, balance de acido base y bacteriurea.

DESARROLLO

PRINCIPIO DE LA PRUEBA

• Glucosa.- Esta prueba esta basada en un principio de una reacción secuencial doble de una enzima: la glucosa oxidasa (cataliza la formacion de acido de acido gluconico) y la peroxidasa (cataliza la reacción de peróxido de hidrogeno con cromógeno de potasio iodado a cromógeno oxidado). Los rangos de los colores van desde azul-verde hasta el verde –café pasando por el café y café oscuro.

• Bilirrubina.- Esta prueba esta basada en el acople de la bilirrubina con dicloroanilina diazotizada en un medio acido fuerte. El rango de los colores es de un color marrón claro a un café-rojizo.

• Cuerpos cetonicos.- Esta prueba se basa en la reacción del acido acetoacetico con el nitroprusido de sodio en un medio base fuerte. El rango de los colores va desde el beige o rosa tenue para un resultado negativo hasta un rosa o rosa-purpura para una lectura positiva.

• Gravedad especifica.- Esta prueba se basa en el cambio aparente de un pKa de cierto polielectrolito pre-tratado en relación a la concentración ionica. En la presencia de un indicador el rango de los valores va desde el azul oscuro o azul verdoso en orina con una baja concentración ionica, hasta verde y amarillo-verde en orina con una concentración alta.

• Sangre: Esta prueba se basa en la acción de la pseudo peroxidasa de hemoglobina y eritrocitos, los cuales catalizan la reacción de 3,3,5,5 tetrametilbenzidiba en un tope de peróxido organico. El color de los rangos resultantes es desde anranjado hasta amarillo-verde y verde oscuro. Las concentraciones muy altas de sangre podrían causar que el color se desarrolle continuando hasta al azul oscuro.

• pH: Esta prueba se basa en el método ya conocido de doble indicación de pH. En donde el bromotimol azul y el metil rojo dan colores distintivos sobre los rangos del pH de 5-9. El rango de los colores desde el rojo-anaranjado hasta el amarillo y el amarillo-verde hasta el azul-verde.

• Proteína: Esta prueba se basa en el principio de l error de indicación de proteína. En una constante de pH, el desarrollo de cualquier valor color verde es debido a la presencia de proteína. El rango de colores va desde el amarillo para una reacción negativa hasta el amarillo-verde y verde hasta el azul-verde para una reacción positiva.

• Urobilinògeno: Esta prueba esta basada en una reacción modificada de Ehrlich en la cual la pdietilaminobenzaldeida reacciona con urobilinogeno en un medio acido fuerte. Los rangos de los colores van desde el rosa suave hasta el magenta brillante.

• Nitrito: Esta prueba esta basada en la conversión del nitrato a nitrito por la acción de la bacteria en la orina de nombre Gram-Negativa. El nitrito reacciona con acido p-arsanilico para formar un compuesto de diazonium en un medio àcido. El compuesto de diazoniumen pares inversos con el 1, 2, 3, 4, terahidrobenzo (h) quinolin produce un color rosa.

• Leucocitos: Esta prueba esta basada en la acción de esterasa presente en leucocitos , la cual cataliza la hidrólisis de un indoxil ester denvativo. El indoxil ester liberado reacciona con una sal de undiazonium para producir un beige rosa hasta color purpura.

PROCEDIMIENTOS DE LA PRUEBA

1.- Retire del bote solamente las tirillas necesarias para usarse inmediatamente y tape nuevamente el bote bien cerrado.

2.- Sumerja completamente las áreas reactivo para prueba de la tirilla en orina fresca y bien mezclada. Retire la tirilla inmediatamente para evitar la disolución fuera de las áreas de prueba.

3.- Mientras es retirada, toque la tirilla por un lado con el borde del bote para retirar el exceso de orina. Coloque la orilla de la tirilla a lo largo de en una toalla de papel absorbente, para eliminar el exceso de orina y evitar que se corra (contaminación de los cuadro reactivos adyacentes).

4.- Compare cada área de reacción a su bloque de color correspondiente en la tabla y lea a los tiempos específicos. La lectura apropiada a tiempo es critica para obtener resultados óptimos.

5.- Obtenga los resultados directos por medio de la comparación directa de colores.

NOTA: Todas las áreas de los reactivos a excepción de los leucocitos deberán de ser leídas entre 1-2 minutos para visión de orina positiva o negativa. Los cambios en el color después de 2 minutos no so para valores de diagnostico.

PARTE ANALITICA Y VALORES DE REFERENCIA.

Sangre:

El fundamento se base en detectar la actividad seudoperoxidásica de la Hb que es capaz de catalizar la reacción de oxidación de un hidroperóxido orgánico, por eso se observa un color verde. Algunas enfermedades en las que puede aparecer Hb en orina son por ejemplo: desorden hematológico, anemia, deficiencia de la enzima 6- fosfato deshidrogenasa, enfermedades infecciosas, malaria, envenenamiento por ácidos fuertes, envenenamiento por setas, después de quemaduras o infarto renal.

Bilirrubina:

En orina indica que puede haber una obstrucción intra o extra hepatobiliar o sino que hay una enfermedad hepatocelular. La bilirrubina se forma en células del bazo, MO por pérdida de Hb. En la sangre la bilirrubina está unida a la albúmina y la conduce al hígado, esta forma se conoce como bilirrubina indirecta, esta forma es insoluble y entonces no aparece en orina, pero en las células del hígado se separa de la albúmina y se conjuga con ácido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com