ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre El Derecho Subjetivo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Kenneth Rodolfo Castro Rodríguez.

Tema: Derecho Subjetivo.

Introducción

El Derecho, sabemos que son normas jurídicas sintetizadas elaboradas y establecidas por el Estado. Pero en el Derecho Subjetivo son atribuciones de facultades a sujetos de la sociedad, facultades que como ciudadano debemos exigir, estas por ejemplo pueden ser Derecho a la salud, derecho a una vivienda digna, derecho a gastar mi dinero en lo que me plazca, etc… veremos que el Derecho subjetivo expresa la libre actividad que tiene uno como sujeto.

En Esencia, el Derecho subjetivo se refiere correlativamente en virtud del deber jurídico que pesa sobre todos los demás y sobre las autoridades.

Resumen

1. Preliminares sobre el ¨Derecho Subjetivo¨.

La palabra derecho se emplea tanto en el uso cotidiano como en la teoría jurídica en dos acepciones distintas: para señalar la norma jurídica o el conjunto de normas que integran el orden jurídico positivo formal mente valido que es el sentido que se a usado hasta ahora sea usado dicho vocablo. También vemos que la palabra Derecho sirve para expresar la facultad de un sujeto tiene de determinar normativa e impositivamente la conducta de otro. Naturalmente se trata siempre a la facultad para exigir una determinada conducta de un sujeto, aunque a veces decimos ¨yo tengo derecho a hacer tal cosa¨. Nos referimos a la facultad de un comportamiento propio.

2. El Derecho subjetivo como bien decíamos son atribuciones de facultades a sujetos de la sociedad, el cual está dividido en tres tipos.

2.1 El primer tipo o primera figura del derecho subjetivo se ha llamado el reverso material de los deberes jurídicos de otros sujetos.

Esta primera figura o sea, el derecho subjetivo como mero reverso material de un deber jurídico de los demás, impuesto por la norma como independencia de la voluntad del titular del derecho consiste en el margen de conducta libre y respetada de que dispone el sujeto, por virtud del deber que los demás tienen de abstenerse de todo comportamiento que perturbe o haga imposible su libre actividad como sujeto, en sí él tiene derecho de hacer lo que desee si irrumpir la ley, o sea esto no quiere decir que él tiene derecho a hacer esto o lo otro, de elegir este oficio u otro, sino que tiene derecho a obrar libremente sin ser impedido, ni molestado por los demás dentro de los límites que el orden jurídico señala.

Como bien decíamos uno como sujeto tiene la libre voluntad de obrar libremente sin ser impedido. Mediante el que quiera impedir esta facultad será sancionado penalmente por la ley o sea El Ministerio Publico.

Esta primera figura del derecho subjetivo tiene como termino correspondiente la obligación o el deber de otras personas de abstenerse de cualquier comportamiento que pueda inferirse con la facultad del sujeto titular del derecho subjetivo. Pero tiene como objeto o contenido una conducta propia del sujeto titular de la facultad que como ciudadano debe exigir.

Según acertadamente hace notar Eduardo García Máynez. Aun cuando es cierto que en algunos derechos el aspecto más obvio es el que se refiere a la conducta del titular y, en otros el referido a la ajena no es menos cierto que en determinadas sociedades existes los dos aspectos, esto puede llevar de parte del titular una conducta positiva o negativa.

Esto ocurre lo mismo en el caso de los derechos de la propia conducta en el caso de los derechos de crédito. Vivir en su propia casa es actividad del propietario, como es actividad del comprador reclamar la entrega de una mercancía, en este sentido toda facultad jurídica se refiere a la conducta del derecho-habiente, lo cual es la facultad del titular para recibir su mercancía.

2.2 El segundo tipo o segunda del derecho subjetivo es el del derecho subjetivo como pretensión.

Consiste en la situación que, por virtud de la norma ocupa una persona en una relación jurídica, de tener a su disposición la facultad de exigir de otra persona o de otras personas determinadas el cumplimiento de un deber jurídico, valiéndose del aparato coercitivo del Derecho. Las norma jurídica, respecto a ciertas situaciones determina un deber para algunas personas, esta figura como titular del derecho subjetivo, en tanto que pretensión. Verbigracia, la norma civil sobre contrato de préstamo determina por ejemplo. Cuan alguien toma una suma determinada de dinero deberá devolverla dentro del plazo convenido y si esta persono no regresa el dinero en el tiempo acordado el prestamista presenta una demanda ante el tribunal competente y se procederá ejecutivamente contra en prestatario, en otras palabras se le embargara lo que él dio como garantía al recibir el dinero.

Nótese que no es que se condicione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com