ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos sabemos que es un tema actual y de gran relevancia en los adolescentes, ¿a qué nos referimos con el término anorexia?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]



Tabla de contenido[pic 7]

LA ENFERMEDAD DE LA MODA        

¿QUÉ TANTO IMPACTO TIENEN LOS ESTEREOTIPOS HOY EN DÍA?        

Anexos        

Referencias        

ANOREXIA

LA ENFERMEDAD DE LA MODA

Todos sabemos que es un tema actual y de gran relevancia en los adolescentes, ¿a qué nos referimos con el término anorexia?

La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, y también para algunos hombres, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas o delgados que, en algunos casos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las anoréxicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre.

La palabra anorexia (del vocablo griego anorektous) se ha conocido desde siempre como sinónimo de falta de apetito, aunque posteriormente se ha demostrado que en la enfermedad conocida como anorexia nerviosa no existe dicha carestía, sino que es una negación a comer con el único objetivo de no engordar.

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición[1]. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Se espera que dentro de este trabajo se valore la importancia de conocer más en cuanto al tema de la anorexia para poder ser factores de cambio en nuestra sociedad con valores y modas tan cambiantes, se repasaran conceptos de anorexia, principales síntomas y tratamiento en contra del daño causado por la anorexia.

¿QUÉ TANTO IMPACTO TIENEN LOS ESTEREOTIPOS HOY EN DÍA?[pic 8]

Hace unos años se dio la primera muerte oficialmente reconocida por esta enfermedad, antes no tenía relevancia o justificación, era casi imposible morir por “querer ser bella”, cuando se comprobó que realmente el ser humano podía hacer grandes sacrificios físicos por buscar la apariencia perfecta fue cuando surgió la preocupación de la enfermedad que se refleja en la pasarela de la vida diaria: la anorexia.

La anorexia es definida como “un trastorno de la alimentación caracterizado por una intensa pérdida de peso auto inducida y un profundo miedo a engordar” (Onmeda.es, 2012).

Pero una definición no muestra los trasfondos psicológicos y sociales que con lleva una persona con anorexia.

Si bien es una enfermedad que ha existido desde hace muchos años, ha tomado gran relevancia hace poco tiempo, sin saber a ciencia cierta por qué ha incrementado el número de casos en los últimos años, es evidente que los medios de comunicación han tomado gran fuerza a la par del incremento de estereotipos en el mundo de la fama.

La manera en que hombres y mujeres captan por igual la idea de mostrar un físico “perfecto” es lo que los orilla a tomar acciones que dañan directamente su salud y su calidad de vida, además de la estabilidad de las personas que rodean a pacientes con este problema alimenticio.

Los adolescentes presentan una mayor preocupación por su físico y son los más vulnerables a caer por consecuencia de la influencia de los medios masivos, pero, no sólo radica en eso, en el rango de 13 a 20 años de edad, los jóvenes también son factor de influencia hacia otras personas de su misma edad.

“La anorexia ya no distingue género ni condición social”

Hoy en día, los pacientes con más arraigo en esta enfermedad son equitativamente en casos del género femenino como masculino,  la situación por controlar los pacientes con sus cambios tan variados de peso y condición, ha provocado en especialistas formarse normas de tratamiento especializado para cada paciente, en un estudio de preguntas muy básicas, se comprobó que, aunque de manera diferente, también los hombres piensan en tener una apariencia “perfecta” ante los demás (ver anexo 1). Comúnmente, se atienen a los pacientes después de 5 años de sufrir de anorexia y la cuarta parte del total de personas que sufren de trastornos alimenticios no acuden a mejorar su estado y la mitad de ellos mueren.

La anorexia, aunque ya es muy conocida y un tema de relevancia en jóvenes e instituciones, ha sido poco trabajada para resultar modificador de conducta en comparación a otras enfermedades.

Ha tomado tanta relevancia esta enfermedad, que los médicos han clasificado la anorexia en dos etapas muy importantes, la primera etapa restrictiva en donde se logra el mínimo peso en base de dietas extremas que afectan los diferentes sistemas del cuerpo y la etapa compulsiva en donde hay un momento en el que se come demasiado y después el paciente se arrepiente y acude al vómito para restringir a su cuerpo de esas calorías.

La anorexia empieza como la inhibición de algún alimento que presente altas calorías y va aumentando la necesidad de no ingerir más alimentos por una formación psicológica distorsionada de su realidad corporal. Dentro de las causas principales del por qué los adolescentes acuden a este tipo de hábitos para formarse una idea delgada está la sociedad con los estereotipos marcados por grandes empresas y por culturas de la moda, además, el día a día en los medios de comunicación provoca en los jóvenes querer ser cada vez más vistos y más incluidos en la sociedad por los medios que sea. También está presente todo lo que provoca la figura de la familia y los compañeros de instituciones como escuelas o trabajo, nuestro aparato psicológico siempre mandara a nuestro cuerpo señales de autoayuda para ser aceptados y también para proteger nuestro cuerpo, los pacientes con anorexia prefieren el camino de sufrir restringiéndose de comida a buscar una solución más saludable.

Los seres humanos somos unas máquinas que trabajan a la perfección pero, con un poco que dañemos alguno de nuestros hábitos, se puede dañar fácilmente algún sistema por completo y perder hasta su funcionalidad totalmente, en el caso de los trastornos por anorexia, el sistema endócrino se ve principalmente afectado además del sistema tegumentario y el nervioso, el buen funcionamiento del cuerpo se colapsa por pensamientos erróneos de percepción de la imagen corporal, el cerebro manda dichas alertas a los demás sistemas y se forma un cuadro completo de enfermedad. La falta de apetito, la manera en la que se capta rápidamente lo se consume y a la vez la rápida adaptación del deterioro de consumo de alimentos son provocados por nuestro sistema nervioso, después los jugos gástricos forman en el cuerpo del paciente acidez y un flujo poco moderado de sustancias de captación de nutrientes, el cuerpo comienza a tomar energías para completar nuestras actividades de lugares que no imaginamos y provoca que nuestra piel, cabello y uñas sufran de un aspecto poco apto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com