ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS ACTUALES DEL DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

TEMAS ACTUALES DEL DERECHO TRIBUTARIO

Elaborado por: Jaime Rigoberto Quishpe

INTRODUCCIÓN

Es un tema fundamental que aborda el autor Eusebio Gonzales García, partiendo de que los tributos deben establecer en norma Superior para que se rija las demás normativas de acuerdo al orden jerárquico.

La base legal que sustenta el funcionamiento y la actividad del estado es la legalidad, más aún en un estado de derecho, dispone en la Carta magna la regulación en ciertas materias solo por ley. Si bien es cierto, que para crear la norma solo son los órganos o funciones determinados en el ámbito de su competencia, tomando en cuente el derecho a la libertad y la propiedad de los ciudadanos, así como por ley que es la expresión de la voluntad popular a través de los representantes la misma que es aplicado a todos. Por otro lado la reserva de ley es un mecanismo legal para hacer efectivo de que sin ley no hay tributo.

Desde la antigüedad los ciudadanos han buscado diferentes artimañas para no pagar los impuestos, algo que no es de agrado y da origen al conflicto en la aplicación de la norma, a partir que hay que “pagar a cesar lo que es de cesar”. El contribuyente siempre busca la elusión y la evasión para ahorrar, hasta de no paga nada; ya que por naturaleza nadie tiene la buena voluntad de aportar al estado y peor que aumentara con frecuencia.

El ciudadano y el contribuyente que acatan la norma, cumple como buen ciudadano y la otra el no pago se da de tres formas: la no realización del hecho imponible porque no existe el hecho generador; la decisión de no pagar lo debido y la ultima la utilización de medios lícitos o ilícitos para obtener ganancias abrumadores, esta se conoce como fraude a la ley.

DESARRROLLO

Un sistema tributario debe tener sus propias bases ontológicas, conceptos claros y sustentar en la Constitución de acuerdo a sus escenarios económicas y sociales; en la cual debe limitar el poder tributario tanto a los órganos encargados de crear ley y ordenanzas, así como los órganos encargadas de recaudar los tributos, aplicando su respectiva función en caso de existir irregularidades.

Tanto en España como en Ecuador la norma se aplica desde que entra en vigor o empieza a obligarse y no se admite analogías sino cuando sea para asegurar los derechos de los contribuyentes. Es decir, el bienestar general es el propósito de la obligación tributaria siempre viendo en el contribuyente la posibilidad de aportar al Estado para la financiación y consecución de obras en favor de los habitantes. Al ser que todos ciudadanos somos iguales ante la ley, debe ser tratado de manera igualitaria y al tener los mismos derechos y deberes están en la obligación de contribuir, pero si creyeren afectados tiene el derecho de solicitar el recurso de revisión.

La ley tributaria española a diferencia de algunos países, luego de clasificar a los tributos define a cada una de las especies tributaria con la finalidad de que los términos no sean mal interpretados y pueda vulnerar los derechos de los ciudadanos. A pesar que los tributos es un instrumento fundamental para el desarrollo de la nación; dispongan de excelentes servicios como derechos legítimos que permita una vida digna, es decir que la administración tributaria no solo piense en recaudar tributos como de lugar sino también atiendan y respete los derechos de los contribuyentes.

Toda norma tributaria se aplica conforme a los principios constitucionales, por eso es primordial, para que una ley de resultado deba ser elaborada preguntando si el instrumento es viable y justo para instaurar una determinación y control eficaz. De ahí la importancia de legalidad de las normas y los actos jurídicos, sin embargo no es suficiente sino existe la colaboración de los ciudadanos ya que a pesar que todos los habitantes del país está obligado a contribuir a los gastos públicos según la Constitución y la Ley General Tributario española es fundamental un compromiso ético de la ciudadanía.

Esta ley establece con fuente del sistema tributario español a las normas de la constitución, a los convenios internaciones sobre materia tributaria, normas de la unión europea, preceptos reglamentarios de las especies de tributos y las ordenanzas tributarias, es decir están sujetas las normas de acuerdo a la jerarquización, por lo que permite el equilibrio entre el estado y los ciudadanos contribuyentes creando una confianza para contribuir con los tributos impuesta por ley. (Gonzales, 2005, pág. 28)

Con los tributos financian el presupuesto para los gastos públicos, por ello los legisladores con el fin de que cumpla de manera puntual con las prestaciones pecuniarias determinadas por la administración tributaria han establecido el recargo, en caso de que el contribuyente no realícela declaración hasta el plazo y el pago que determina la ley.

Cuando existen irregularidades el órgano encargado tiene la potestad sancionadora, por ello el contribuyente debe realizar las declaraciones de actividades operaciones empresariales y profesionales, utilizar el número de identificación, obligación de llevar y conservar libros de contabilidad y registro, asi como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com