ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los metales se han convertido en un tema de gran importancia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

.- Identifica una problemática ecológica en tu comunidad (un campo lleno de basura, una fábrica que tira desechos tóxicos, alcantarillas tapadas, la deforestación incontrolada, mala urbanización, exceso de automóviles, uso descontrolado de insecticidas o pesticidas no biodegradables, etc.) Se sugiere que sea en tu comunidad para que puedas tener mayor oportunidad de describirla y observar a detalle.

Los metales se han convertido en un tema de gran importancia tanto en el campo ambiental como en el de la salud pública, los daños que éstos causan con severos y en ocasiones hay ausencia de sintomatología, es por ello que las autoridades ambientales y de salud ponen atención en minimizar la exposición de la población, sobre todo de la infantil a estos elementos tóxicos.

A partir de unos veinte años hasta la fecha, ha llamado la atención tanto de la prensa nacional como la internacional, el caso de envenenamiento por metales pesados entre la población infantil en Torreón, dicho tema ha sido estudiado y denunciado por instituciones y grupos ambientalistas.

El problema específico en la ciudad de Torreón es provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, tres elementos altamente dañinos para el cuerpo humano, sin embargo las denuncias han sido específicamente por el plomo. El envenenamiento por metales pesados se debe al funcionamiento de la cuarta fundidora más importante del mundo la cual es propiedad del Grupo Peñoles, misma que está situada en el centro de la ciudad.

2.- Realiza una descripción detallada de la misma, en la que incluyas el lugar en el que se encuentra, causas, efectos que tiene o que podría tener. Si te es posible incluye algunas fotografías o toma un pequeño video de la situación (siempre y cuando esto no represente un riesgo para ti o tu salud).

Es claro que un problema de contaminación requiere de medidas en otro nivel tanto industrial como social, pero también es de suma importancia reconocer que en el ámbito inmediato y personal es donde la población tiene una mayor influencia. El plomo ( Pb ) es un metal pesado, azuloso, suave, maleable y usado en inumerables procesos industriales. El plomo se encuentra en la corteza terrestre de donde se extrae y se procesa para usos diversos.

Sin embargo cuando el plomo es ingerido, inhalado o absorbido por la piel, resulta ser altamente tóxico para los seres vivos en general, afectando los sistemas endocrino, cardiovascular, respiratorio, inmunológico, neurológico y gastrointestinal, además de afectar la piel y los riñones.

El plomo no es biodegradable y persiste en el suelo, aire, agua y hogares, nunca desaparece y se acumula en los sitios en los cuales se deposita y puede llegar a envenenar a generaciones de niños y adultos a menos que sea retirado.

La exposición a este metal, aún en bajos niveles, afecta a niños y adultos, en cantidades muy pequeñas el plomo interfiere con el desarrollo del sistema neurológico, causa crecimiento retardado y problemas digestivos, en casos extremos causa convulsiones, colapsos e incluso la muerte, puede causar a largo plazo daños medibles e irreversibles aún cuando el individuo no muestre síntomas particulares, por ello la gravedad.

Se han encontrado que concentraciones de 7 microgramos de plomo por decilitro de sangre causa daños irreversibles en el sistema neurológico de los infantes, esto puede provocar que una inteligencia en potencia llegue solo a un nivel de aprovechamiento promedio o que un niño que hubiera tenido habilidades promedio quede discapacitado de por vida.

El problema de la contaminación por metales pesados y sus efectos en la salud tiene su origen en el funcionamiento en el centro de la ciudad de Torreón, del cuarto complejo fundidor más grande del mundo de Met-Met Peñoles.

3.- Realiza una propuesta de solución a esta problemática, en la que se hagan evidentes los fundamentos de la química industrial y sostenible. Tu propuesta debe ser original, realista y muy detallada, indicando todo lo que necesitarás para darle solución por ejemplo:

- Generación de biocombustibles

- Biodetergentes

- Bioinsecticidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com