ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones. Schein


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 9

Toma de decisiones

Consiste en la capacidad que tenemos las personas para  identificar, examinar y comprender   un problema, elegir creativamente una o más alternativas  frente a determinadas situaciones que giran en torno a nuestra vida en menor o mayor grado ya sea a nivel: familiar, personal, laboral, académico etc. Con base en lo que esa persona desea, debe hacer y crea conveniente.

Para la toma de decisiones se es necesario de: tomar, es decir, encontrar la manera de resolver un problema en específico. También se requiere de decidir; es decir, de hacer la elección determinada a fin de dar solución a un problema en particular. De igual manera es importan el juicio de valor que se haga frente a diversas cosas o situaciones que debe realizarse con base en un ligado de valores y creencias, con los cuales podamos tomar decisiones de manera planificada. Y finalmente se debe hacer uso del pensamiento crítico para la elección de una decisión adecuada en donde se requiere del análisis reflexivo, la evaluación de la información disponible; además de la valoración  respectiva de las posibles ventajas y desventajas frente a la decisión tomada.

Según Ramón Betancourt considera que: ““Tomar una decisión siempre comienza por elegir entre decidir o no decidir, en donde asumimos todos los compromisos para alcanzar lo propuesto o bien no hacemos nada para alcanzar lo deseado respectivamente.  El proceso de toma de decisiones esta determinado por los modelos mentales”. Dichos modelos deben entender el fracaso como una nueva oportunidad que conduzca a las personas al éxito y nos deje un aprendizaje.

Por su parte Schein manifiesta que: “La toma de decisiones es el proceso de identificación de un problema u oportunidad y la selección de una alternativa de acción entre varias existentes, es una actividad diligente clave en todo tipo de organización”.

Aspectos que dificultan la toma de decisiones:

  1. Hacer las cosas sin pensar
  2. El dilema entre lo que deseo hacer, debo hacer y me es conveniente hacer.
  3. La ignorancia en el tema a decidir
  4. El no saber decir NO
  5. Las costumbres y hábitos
  6. La falta de tiempo y el lugar apropiado para decidir
  7. El no tener con quien dialogar.

Herramientas para la toma de decisiones

Para llegar a elegir una alternativa correcta e ideal se hace necesario:

  1. Ser asertivo: saber preguntar para estar informado, darse tiempo para pensar, respetar a los otros
  2. Autoestima: valorarse a sí mismo, identificar nuestras virtudes, al igual que nuestras  limitaciones.
  3. Buscar lo mejor para nosotros.
  4. No hacernos daño.
  5. Reflexión: tener en mente que es lo que deseamos, pero siempre con base en distintas alternativas para lograr nuestros propósitos sin afectarnos a nosotros mismos ni a los demás; al igual que en las consecuencias que eso nos puede dejar.
  6. Paciencia: no dejarse llevar por lo primero que pasa por nuestra mente, ni actuar apresuradamente;  sino darnos el tiempo y buscar el lugar adecuado para pensar antes de actuar.  

¿Qué son los problemas?

Un problema se puede definir como aquella cuestión que demanda una solución, los problemas son entendidos como un reto; es de interés decir que los problemas dependen de la interacción que tengamos con los demás.  Se está en un problema cuando las cosas no funcionan como deben ser y buscamos su causa.

Problemas y consecuencia en la toma de decisiones

Según José Betancourt son:  

1.         Impuntualidad.

2.         Conexiones no detectadas con otros problemas.

3.         Incumplimiento de las secuencias para decidir adecuadamente.

4.         No hacer seguimiento a las decisiones.

5.         No establecer reglas claras de dirección.

6.         Tomar la decisión reactivamente porque se acabó el tiempo.

7.         Parálisis del tomador de decisiones.

8.         Inseguridad y falta de confianza.

9.         Exceso de confianza que lo lleva a uno a creer que las cosas no le pasan a uno.

10.         Falta de claridad personal.

11.         Indefinición personal.

Identificación de un problema: básicamente se requiere de la priorización de los problemas que atañen en nuestra vida, en ese sentido se debe:

  1. Listar: los problemas
  2. Separar: expresar de forma más específica.
  3. Priorizar: el problema que más que requiere de más importancia: gravedad, urgencia y tendencia.

Como tomar una decisión

Se requiere de un procedimiento estructurado; en un primer momento hay una necesidad por resolver el problema, posteriormente se identifican los criterios de decisión que ayuden a solucionar el problema, finalmente se escogen y evalúan varias alternativas y a cada una se le da un valor según unos criterios de mas relevancia dentro de nuestra decisión y se escoge el que mayor valor tenga. Finalmente se evalúa la decisión y se hace una implementación de la decisión.

Condiciones en la toma de decisiones

Las condiciones en las que se toman las decisiones se clasifican en certidumbre, riesgo e incertidumbre; en donde, la certidumbre comprende el grado de seguridad de que ocurra ciertos sucesos frente a la decisión que se tome, en esa medida la certidumbre comprende probabilidades objetivas que le permiten un mayor grado de certeza con respecto a las consecuencias. El riesgo es una posibilidad de que algo malo suceda, que algo malo ocurra. Por su parte la incertidumbre es cuando no se puede cuantificar los sucesos y/o hechos que ocurrirán a la hora de tomar una decisión; en ese sentido la incertidumbre está comprendido por probabilidades subjetivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com