ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la seguridad y salud del trabajador en general


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 8

La importancia de la seguridad y salud del trabajador en general

     En tiempos muy remotos el trabajo era representado por la esclavitud.  Desde su existencia ambos términos son diferenciados por el hecho de si era una acción compensada o no.  Luego de la abolición de la esclavitud la sociedad tenía derecho a trabajar y ser compensado por ello.  Desde entonces se fue reflejando paulatinamente las necesidades de seguridad y salud del trabajador.  A mediados del siglo XX, fue fundada la Administración de la Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, según sus siglas en inglés).  Dicha institución es la que hace que se cumplan las leyes y reglamentos necesarios para fomentar la seguridad y salud en el lugar de trabajo.  Además, OSHA es la asistencia al patrono para la orientación y entrenamiento de sus empleados.  Digamos en simples palabras que la oficina de OSHA nos orienta, entrena y fiscaliza que se opere dentro de un ambiente seguro y saludable en trabajo.

     La seguridad y salud ocupacional aplica todo tipo de trabajo en general y corresponde tanto a líneas de producción, oficinas administrativas y al trabajador en el exterior.  El lograr un ambiente laboral seguro y saludable es responsabilidad de todos dentro de una institución empresarial.  Lo anterior estará sujeto a la disposición y compromiso tanto de los empleados como de la misma gerencia.  Asfahl (2010) afirma que: “… las prácticas de trabajo de los operadores son responsabilidad de los propios operadores, dirigidos por su supervisor de línea. (…) El administrador de seguridad y salud después realiza una función administrativa al actuar como “facilitador” para auxiliar, motivar y aconsejar la función de la línea para que este alcance la seguridad y salud de los trabajadores” (p.14).  

     En una empresa donde se relacionan las personas debe existir una amplia disciplina que abarque las áreas en beneficio del empleado y su entorno.  La empresa debe fomentar un ambiente donde resalte el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual sea su ocupación.  La empresa debe tomar medidas de seguridad adecuadas a fines de prevenir el deterioro de la salud del trabajador y reducir al máximo el riesgo de accidentes.  

     Poniendo en práctica la salud y seguridad en el ámbito laboral y que para ésta persiga sus objetivos es necesaria la participación y cooperación de los empleadores juntamente a los empleados.  Lo anterior es requisito fundamental en los programas de salud y seguridad y se deben tomar en cuenta distintas cuestiones relativas a la medicina laboral, como, por ejemplo, higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía y la psicología.  Algunas empresas concentran más su énfasis a la seguridad laboral según los requisitos de las instituciones pertinentes a la hora de inspeccionar y/o fiscalizar el entorno laboral.  Sin embargo, algunas empresas dejan en segundo lugar el enfoque a la salud del trabajador dado que muchas veces los empleados por descuido, necesidad o desconocimiento de sus derechos como empleado no denuncian a tiempo o de forma adecuada aquello que le afecta su salud en el trabajo.

     La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico, Ley 16 de 1975, según enmendada, establece que las empresas son las primeras responsables de lograr un entorno seguro para el trabajador, y también sobre ellas recaerán las sanciones en caso de no cumplir las medidas de seguridad necesarias según su labor.  Dicha ley garantiza la seguridad y la salud laboral a través de ciertas obligaciones que tendrá que cumplir la propia empresa y también los trabajadores. El trabajador puede tener una responsabilidad civil en caso de no obrar en consecuencia, y tendrá que responder por ello legalmente si llega a causar daño a terceros. Sin embargo, es finalmente la empresa la que debe responder incluso cuando los trabajadores dejen de cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad.  Además, legalmente existen diversas sanciones hacia las empresas que no cumplan las medidas de seguridad adecuadas, con un importante perjuicio económico. En los casos de mayor gravedad, podría existir también responsabilidad penal o responsabilidad civil dependiendo de la situación, con penas también muy diversas.  Las infracciones descritas por esta ley están clasificadas en tres grupos según su gravedad y nivel de afectación. Esta clasificación es la que posteriormente se tiene en cuenta para conocer el cálculo de sanción económica que constituye dicha falta.

     Primeramente, se encuentran las faltas administrativas. En ésta se encuentra el incumplimiento de algunas normas que no conllevan consecuencias graves de salud para los empleados. Algunos ejemplos son: la falta de limpieza y de orden en los espacios de trabajo, no informar los accidentes de trabajo ocurridos a nivel laboral y/o la falta de cumplimiento de cualquier norma de carácter leve.  En segundo lugar, se encuentran las faltas graves, donde se incluye el incumplimiento del derecho a la información por parte de los trabajadores a la norma sobre prevención de riesgos laborales, igual que su participación en dicha normativa. Por ejemplo, la ausencia de planes de prevención en la empresa, la falta de implicación de los trabajadores, la carencia de reconocimientos médicos y/o la ausencia de evaluaciones de riesgos.

     Finalmente, se encuentran las faltas muy graves, que tendrían lugar cuando la empresa incumple la protección de los trabajadores en situaciones específicas.  En su ejemplificación, el incumplimiento de las normas de seguridad hacia las mujeres embarazadas y hacia los menores, o la realización de trabajos con un riesgo muy elevado sin las normas de seguridad adecuadas.

Importancia de la Ergonomía en la salud ocupacional

     Uno de los puntos más importantes dentro de la medicina laboral y sin duda uno de los más controversiales es el factor ergonómico.   En su literal definición la ergonomía es el estudio o medida del trabajo donde el término “trabajo” se relaciona con cualquier actividad humana con un propósito.  Sin embargo, según el Instituto de Normas Americano (ANSI), “la ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que estudia las capacidades y limitaciones físicas y psicológicas humanas. … se puede utilizar para diseñar o modificar el lugar de trabajo, equipo, productos o procedimientos de trabajo con el fin de mejorar el desempeño humano y reducir la probabilidad de lesiones y enfermedades”. (Asfahl, 2010, p.167).  Partiendo de dicha definición, la ergonomía trata sobre el material adecuado que el empleado debe disponer dentro de sus respectivas áreas de trabajo para que el proceso durante la jornada de trabajo sea uno eficaz y fructífero tanto para la empresa a la cual pertenece como para la salud propia del empleado.  Es decir, si trabaja en una oficina debe tener un escritorio, computadora, silla y otros elementos adaptados a su estatura, peso o algún otro factor personal necesaria acorde con su constitución física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com