ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Sociologia Parte 1


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA

GRUPO: 100006_460

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ACT. 06: TRABAJO COLABORATIVO No 1

TUTOR:

CLAUDIA MERCEDES JIMENEZ

PRESENTADO POR:

NÉSTOR ANDRÉS RAMIREZ

CC 10009155

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD EJE CAFETERO

DOSQUEBRADAS

1.1. ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad u objeto de estudio?

No hay ideas claras y precisas sobre qué es la Sociología, siendo ésta una de las paradojas de esta ciencia. Y esto obedece a dos razones básicas: en primer lugar, porque la Sociología es una ciencia muy reciente, con pensadores del siglo XIX y comienzos del XX . Siendo pues, una ciencia que aún no ha tenido tiempo para desarrollarse y poder ofrecer datos suficientemente concretos y claros. En segundo lugar, no es fácil comprender qué es la Sociología, porque se trata de una disciplina que se ocupa de algo sutil, casi imperceptible, pero muy importante a la vez. Se ocupa de lo social, de los fenómenos sociales y de las realidades sociales. El sociólogo es un científico que estudia los hechos sociales de acuerdo a los procedimientos del método científico, con objetividad, con rigor y con seriedad; es decir, los sociólogos aplican un conjunto de teorías y técnicas de investigación para estudiar, explicar, e intentar predecir las relaciones sociales.

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el

Programa académico en el cual se encuentra matriculado.

La Sociología nos aporta herramientas de análisis para la comprensión de las actividades en las empresas, los futuros egresados podremos tener una visión más amplia de los fenómenos sociales de los que haremos parte y nos permitirá entonces ser operadores de cambios.

2. Seleccione una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad. No se aceptan documentos copiados de internet; la descripción del problema o tema debe ser de su propia autoría.

LA TELEVISION EN LA SOCIEDAD

Según los especialistas, los padres deben entender, por tanto, que los niños y los bebés que empiezan a andar no aprenden ni se benefician de ninguna manera de ver la televisión a una edad tan temprana.

Sin embargo son pocos los programas que nos enseñan sobre la naturaleza, investigación e industrialización de algunas civilizaciones, pero con los afanes de este siglo muchos no se dan cuenta que estos programas existen y pasan de alguna manera desapercibidos ante la sociedad que se encuentra llena de afanes y materialismos.

3-Después de describir la problemática deberá decidir que enfoque, escuela o teoría sociológica utilizaría para su análisis y elaborar un marco de referencia (teoría) en máximo dos páginas donde se describan los elementos o conceptos del autor o los autores en los que se apoya según sean.

Hoy día vemos como la televisión se ha convertido en un negocio para las diferentes cadenas de televisión, esta no aporta conocimientos a las personas, de manera paradójica viene siendo un medio a través del cual las personas se dejan llevar por los diferentes programas de televisión siendo la manera de comercializar productos de manera intuitiva para los jóvenes y niños en donde no se les permite tener una identidad clara sobre lo que desean, y verdaderamente les conviene, es allí donde los padres debemos intervenir al respecto enseñándoles a ver la vida de una manera diferente sin que afecte su crecimiento personal e intelectual e incluso físico dado que en ocasiones algunos jóvenes se dejan llevar de estos medios y entran en situaciones de dietas y operaciones estéticas que ponen en riesgo su salud.

MARCO CONCEPTUAL Una posible propuesta es la del materialismo dialectico y el marxismo ya que puede explicar el proceso y cambio que ocurre. Principalmente 2 postulados son los que considero encajan en la problemática social anteriormente establecida.

a. “Para el Marxismo la eterna lucha del hombre por la enajenación y la barbarie a la que ha sido sometido en el proceso histórico. Dicha enajenación ha sido causada por la propiedad de los medios de producción en manos de unos pocos que controlan la vida de quienes lo único que tienen para ofrecer es su trabajo, que se convierte en el factor de enriquecimiento para los dueños de los medios de comunicación a través de la explotación para generar lo que denominan Plusvalía que es el valor excedente que le queda de ganancia al patrón.

b. “Las clases sociales para el marxismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com