ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Actinomicetos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  1.293 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCION

Los actinomicetos representan un grupo ubicuo de microor¬ganismos ampliamente distribuido en ecosistemas naturales y tienen gran importancia en la participación de la degradación de materia orgánica, además de ciertas propiedades fisiológicas que los hacen particulares. En un prin¬cipio los actinomicetos se incluyeron entre los hongos porque su morfología y desarrollo presentaban gran similitud, dotados de un micelio verdadero; debido a esto se les denominó “hongos radiados”. Sin embargo, hoy en día, y dado su carácter procar¬iótico, se sustenta muy bien su clasificación como bacterias.

Los actinomicetos y microorganismos relacionados probablemente representan el grupo de bacterias más grande y diverso. Este grupo está conformado por microorganismos gram positivos, unicelulares, en forma de bacilos y microorganismos filamentosos. Los actinomicetos comprenden al grupo Corineforme y al orden de los Actinomicetales.

El orden de los Actinomicetales comprende 63 géneros y casi todos sus miembros desarrollan un micelio filamentoso. Esta última estructura puede permanecer unida a la superficie del sustrato, al cual se le denomina micelio sustrato o bien desarrollarse hacia la parte externa en cuyo caso se denomina micelio aéreo.

Los filamentos individuales o hifas del micelio se subdividen en unidades producto de un crecimiento de la pared celular hacia el interior de la hifa en intervalos regulares a lo largo de esta estructura. A este proceso se le denomina septación y cada una de las septas resultantes contienen una molécula de DNA.

Una característica particular de los actinomicetales es que la reproducción lleva a la formación de esporas que son producidas en hifas especializadas, muchas de las cuales se desarrollan sobre el filamento aéreo. De manera general, estas estructuras carecen de movilidad aunque algunos géneros producen esporas flageladas. Las esporas producidas por la mayoría de las especies no son resistentes al calor. Sólo la familia Thermoactinomicetaceae produce esporas de este tipo que son similares en composición química a las endosporas de Bacillus y Clostridium. La forma, número y disposición de las esporas es una característica particular de cada género.

ACTINOMICETOS

CLASIFICACIÓN DE LOS ACTINOMICETOS

Actualmente en el suelo existe una alta densidad de Actinomicetos mayor de los que se conocían antes, los que se dividen en las siguientes familias de acuerdo con el Manual de Bergey 2000:

1. Streptomycetes tiene hifas no fragmentadas, un micelio aéreo extenso, esporas en cadenas con 5 a 50 o conidias en cadena, los géneros representativos son : Streptomyces, Microeliobosporia, Sporichthya .

2. Actinomycetes del tipo Nocardia, poseen hifas fragmentadas con pequeñas estructuras redondeadas o alongadas; el subgrupo 1 que contiene ácido mícolico; el subgrupo 2 está representado por el género: Pseudonocardia; el subgrupo 3 por los géneros : Nocardioides y Terrabacter; el subgrupo 4 por: Promicronospora.

3. Actinoplanetes, tiene esporas en esporangios, el diámetro de las hifas es de 0.2 a 2.0µ; los géneros típicos son: Streptosporagium, Actinoplanes, Planobispora, Dactylosporangium forman hifas no fragmentadas; con conidias aisladas, o de cadena corta los géneros como: Micromonospora, Microbispora, Micropolyspora, Thermomonospora, Thjemoactnomices, Actinobifida

4. Géneros con esporangios diversos, los fragmentos de hifas se dividen para dar estructuras redondas, móviles, el típico es Geodermatophilus. Mientras Frankia es un simbiote que fija nitrógeno molecular en árboles no leguminosas del género Alnus, cuando forma nódulos en sus raíces por ello se fabrican inoculantes con base en ese género que se cultiva en el laboratorio

5. Madurromycetes tienen filamentos estables con una espora o de cadena corta, los géneros representativos son: Microtetraspora, Actinomadura, otros producen esporas móviles como: Planobispora, Planomonospora, Spirillospora o bien aquel que tiene esporas inmóviles: Streptosporangium

6. Thermomonospora, tienen filamentos estables producen esporas sencillas como el género Thermomonospora, ó en cadena como: Actinosynnema, Nocardipsis, o aquel con una estructura parecida a un esporangio representado por el género Streptoalloteichus

7. Thermoactinomycetes, forman filamentos estables con una espora, todas las especies son termófilas como: Thermoactinomyces .

En el suelo crece un amplio número de géneros y especies que dominan en medio de cultivo selectivo inoculad, como: Streptomyces que equivale al 70 a 90% del total, rara vez es baja, pero ciertas especies de este género son el 5% del total de los Actinomicetos en algunos suelos, por ejemplo: Nocardia es el segundo más abundante entre 10 al 30% de las colonias en medio selectivo, En general existen los Actinomicetos mesofílicos que producen conidias en el extremo de la hifa que pertenece a Micromonospora, su hifa mide 0.3 a 0.8µ de diámetro liberan esporas redondas u ovaladas de 1.0 a 1.2 por 1.2 a 1.5µ en el extremo de los conidióforos como: Thermoactinomyces un termófilico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com