ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Contabilida


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÒN

Para la mayoría de las empresas las Cuentas por Cobrar representan una inversión considerable que se determina a través del volumen de ventas a crédito esta inversión se considera como propiedades de un negocio, el dinero, las mercancías y las cuentas por cobrar a los clientes están ligados en una secuencia, ya que el dinero se transforma en mercancías y éstas en cuentas por cobrar, las cuales a su vez se convierten en dinero, iniciándose así un ciclo que se repite indefinidamente dentro de las actividades de una empresa.

En cada una de estas transformaciones se opera tanto una recuperación de capital invertido, como un resultado que puede ser una utilidad o una pérdida.

Este continuo giro de los bienes que se liga en sus posibilidades de recuperación y productividad hace que el grupo formado por dinero, mercancías y cuentas por cobrar formen una función importante dentro del ciclo de ingresos.

En las mercancías de clientes en un período, cuyo importe debe ser proporcional a los demás elementos financieros que concurran en una empresa deberán recuperarse en un plazo normal de crédito que la misma empresa conceda y que debe estar acorde con el que ordinariamente concede la mayoría de los negocios.

Los Efectos y Cuentas por Cobrar

Son las cuentas utilizadas para contabilizar los derechos que la empresa tiene con personas naturales y jurídicas por conceptos de ventas a crédito, servicios prestados a crédito o dinero otorgado en calidad de préstamo, los Efectos y Cuentas por Cobrar están compuestos por los derechos que tiene una entidad por las operaciones que realiza por diferentes a créditos conceptos, entre los cuales están las ventas de bienes o la prestación de servicios o dinero que se ha entregado a otras partes y sobre los cuales se tiene los derechos de cobro.

Naturaleza y Características

Los Efectos y Cuentas por Cobrar se originan cuando la empresa realiza transacciones económicas mediante el otorgamiento de crédito.

Cuando la entidad económica otorga el crédito utilizando el instrumento denominado letra de la cuenta denominada Cuentas por Cobrar.

Clasificación

La clasificación de los Efectos y Cuentas por Cobrar se realiza tomando en cuenta características y fecha de vencimiento:

Efectos y Cuentas por Cobrar Descripción Clasificación

A Clientes Representa los derechos de cobrabilidad que tiene la empresa que concede el crédito a los clientes.

Activo Circulante exigible: si su fecha de vencimiento esta dentro del término de un (01) año ó menor, a partir de la fecha del balance general.

A Subsidiarias Son los montos en Bolívares que las empresas filiales o subsidiarias adeudan a la casa matriz.

Otros activos: cuando no presenta fecha de vencimiento.

A Empleados Son los montos en Bolívares que los trabajadores le adeudan a la empresa por diferentes conceptos.

Otros activos: cuando no es deducible por nómina.

A Socios

Es la cantidad de dinero que los socios, accionistas o propietarios, le adeudan a la empresa por diferentes conceptos.

Otros activos: cuando no presenta fecha de vencimiento.

Varios Es la cantidad de dinero que le adeudan a la empresa por diferentes conceptos que no son ubicables en las categorías anteriores.

Activo Circulante exigible: si su fecha de vencimiento esta dentro del término de un (01) año ó menor, a partir de la fecha del balance general. Otros activos: cuando no presenta fecha de vencimiento.

Objetivos de las Cuentas por Cobrar

Su objetivo primordial es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.

Las cuentas por cobrar fundamentalmente son un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión.

Clasificación de las Cuentas por Cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

Cuentas por cobrar al cliente: están compuestas de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.

Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros.

Cuenta real de activo circulante. Está compuesta por préstamos, ventas o los saldos de anticipos de gastos que no han sido reportados o relacionados.

Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el Balance General en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa.

Otras clasificaciones pueden ser a Corto plazo y a Largo plazo:

A corto plazo: aquellas cuya disposición es inmediata dentro de un plazo no mayor a un año.

A largo plazo: su disponibilidad es a más de un año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com