ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Extradicion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  7.522 Palabras (31 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 31

Introduccion

Mediante el desarrollo del presente trabajo vamos a explicar y profundizar en el tema con una investigacion detallada y exhaustiva con respecto a La Extradición, siendo ésta una institución del Derecho Internacional, a través de las autoridades judiciales de un Estado que solicitan la entrega de un acusado, procesado, imputado o sospechoso a las autoridades de otro Estado quien a su vez disponen los medios necesarios para entregar a dicho acusado.

Por tanto, para solicitar la extradición es necesario que exista o bien condena firme o bien auto de prisión contra la personas cuya extradición se solicita.

Se puede decir que la extradición halla su base en su propia necesidad. La territorialidad de las leyes penales y la regla general de la no ejecutoriedad de las sentencias extranjeras, por un lado, y, por otro, las posibilidades de que gozan hoy los delincuentes de traspasar en breve tiempo el espacio de la soberania estatal, justifican la existencia de esta institución. Sin ella muchos delitos quedarían impunes y la lucha contra la criminalidad, en la que debe estar interesada toda la comunidad internacional, se vería notoriamente disminuida.

Pero, no sólo razones de utilidad, sino también de justicia, apoyan a favor de la extradición, pues precisamente lo que trata de evitar es que la accion judicial se frustre y permanezca impune quien merece ser sancionado.

Cabe resaltar de antemano, en atencion a lo precedente, que dentro del procedimiento de extradición deben ser respetados los derechos del hombre, es decir, los derechos fundamentales. La persona solicitada debe tener la posibilidad de defender sus derechos ante cualquier Estado interesado, además, tiene el derecho en los Estados interesados de apelar a un Tribunal independiente cuando estime que en relación con ella no se han respetado los derechos inherentes a los seres humanos.

Para la protección de estos derechos es esperado que se prevea la constitucion de un Juez internacional, el cual deberá decidir si los derechos humanos del imputado se han vulnerado.

Además del respeto a los derechos humanos que merece la persona reclamada, debe reconocérsele a ésta el derecho a no ser entregada fuera de los casos previstos en los Tratados y leyes internas y por procedimientos que no sean los convenidos o legalmente establecidos, puesto que se desvirtuaría el objeto fundamental de la institución denominada anteriormente como La Extradición.

Comenzaremos explicando el concepto y su derivación etimológica; Así mismo analizaremos la evolución histórica y las diferentes clasificaciones de la misma .

Es de suma importancia tener en claro, cuando procede y cuando no la extradición, es por este motivo que en nuestro trabajo, dedicaremos un espacio importante al estudio de estos requisitos que se necesitan para que se lleve a cabo, la extradición en nuestro País.

En la institución de la extradición existen principios, los cuales se encuentran plasmados en tratados internacionales, con el objeto de que la extradición se efectúe con legalidad, para garantizar la seguridad jurídica y salvaguardar los derechos de la persona que es requerida en extradición, es por este motivo que en el presente trabajo analizaremos los principios fundamentales que rigen la extradición.

Para tener una idea más clara de lo que es la extradición citaremos a grandes doctrinarios, para ver su punto de vista acerca de lo que compete a este tema y así formar una conclusión que nos ayude a entender y a conocer más la extradición .

Indice

Introduccion

1. Concepto de Extradicion

2. Antecedentes de la Extradicion

3. Fundamento de la Extradicion

4. Naturaleza Juridica de la Extradicion

5. Normatividad Juridica y Fuentes de la Extradicion

6. Las personas que pueden ser extraditadas

7. Tendencias actuales de los Tratados de Extradicion

8. Dificultades para la aceptacion de las tendencias actuales

9. El Derecho Internacionale de Extradicion

10. Tipos de Extradicion

a) De un Nacional

b) Normal

c) De un Tercero

d) Legal

e) DE Reciprocidad

f) Convencional

g) Forzosa

h) Voluntaria

i) Activa

j) Pasiva

k) Reextradicion

l) Ampliacion de Extradicion

m) Con arreglo a la entrega de un individuo

Directa

En Transito

n) Respecto a las autoridades requeridas

Administrativa

Judicial

Mixta

Restringida

11. Principio que rigen la extradicion en Venezuela

a) Principio de no entrega de los nacionales.

b) Principio de Doble Incriminación:

c) Principio de no extradición por delitos políticos

Principio de denegación de la Extradición en caso de pena de muerte, pena privativa de la libertad a perpetuidad o superior a treinta años

Principio de especialidad de la extradición

Prescripción de la acción penal o de la pena

d) El Procedimiento de Extradición en Venezuela

Conclusion

Bibliogtafia

1. Concepto de Extradicion

La palabra “extradición”, proviene del vocablo griego ex, que significa fuera de, y del vocablo latino traditio, onis, que indica la acción de entregar.

Acto por el cual un Estado entrega por imperio de una ley expresa (tratado o ley) un individuo a otro Estado por la comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com