ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Familia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.078 Palabras (13 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

VANESSA MARÍA OÑATE SOCARRÁS

ROSIRIS MARIA RODRIGUEZ

ANGELA CASTRO URIBE

MONICA LIZETH SILVA CAÑAS

TUTORA

ASTRID SUAREZ BARROS

GRUPO: 102598_166

Septiembre De 2010

REVISION CONCEPTUAL

INDAGAR LA DEFINICION DE FAMILIA SEGÚN VARIOS ESTAMENTOS (RELIGIOSO, JURIDICO) MINIMO 3.

De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos.

El significado de familia puede variar dependiendo de si la considera desde una perspectiva biológica, según la cual es una unión por lazos de sangre, social o formada por un grupo organizado que convive según unas normas, o psicológicas, que es la unión de interacciones y lazos afectivos. La evolución que ha sufrido la familia y el significado que esta tiene para las diferentes culturas nos ofrece una amplia variedad de definiciones. Winch define la familia como “un grupo de dos o más personas unidas por lazos matrimoniales, de sangre o adaptación, que constituyen un solo hogar, que interactúan entre sí en sus respectivos papeles familiares y que crean y mantienen una cultura común”. Leía señala que “una familia es un grupo primario que vive e interactuar íntimamente en una residencia común”.

“Familia es el nombre con que se ha designado a una organización social tan antigua como la propia humanidad y que, simultáneamente con la evolución histórica, ha experimentado transformaciones que le han permitido adaptarse a las exigencias de cada sociedad y cada época” ( Dr. Javier Santacruz Varela. (1983). “la familia como unidad de análisis”. Revista Médica del IMSS [Documento WWW], www.geocities.com/hiponiqueo/Familiy.html).

“Grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adopción, que forman una unidad económica. Los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los niños. Todas las sociedades conocidas suponen alguna forma de sistema familiar, aunque la naturaleza de las relaciones familiares varía ampliamente. Si bien es cierto que en las sociedades modernas la principal forma familiar es la familia nuclear, a menudo se da una gran variedad de relaciones de familia extensa”. (Anthony Giddens. (1989).” Sociología”. [Documento WWW], elcajondewatson.blogspot.com/2008/04/definiciones-de-familia.html)

“La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad”.(Internet,[Documento WWW], (2009) www.bcn.cl/ecivica/concefamil)

“Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos con sanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”. (Internet,[Documento WWW], (2009) www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF)

RELIGIOSO:

FAMILIA: Es parte muy importante del plan de dios, una institución y además una comunidad de amor

FAMILIA SEGÚN LA IGLESIA CATOLICA: Es un núcleo vital e imprescindible de la misma existencia humana, debe crear un ambiente de vida en el cual el niño puede hacer y desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y proponerse a afrontar su destino único e irrepetible, en ellos los adultos descubren su papel educativo para la formación del carácter de los hijos.

Y el niño se presenta a la vida y aprende a amar.

FAMILIA: La unión de dos seres de distintos sexo para procrear es un hecho que responde a la naturaleza de la especie animal. El carácter espiritual del hombre le da a esta unión un sentido especial.

JURIDICO

FAMILIA: Es una institución social, la ley impone la regulación no solo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción.

La calidad del miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.

Para el derecho colombiano la familia es el núcleo fundamental de las sociedades, es decir, es la célula básica que da origen al conglomerado social de un país.

FAMILIA: Es involucrar a las personas en vínculos jurídico que surgen del matrimonio y la filiación legitima, ilegitima y adoptiva.

La familia responde a la ley natural, al vínculo jurídico y depende del biológico que lo origina.

INDAGAR SOBRE LAS DIFICULTADES O PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE UN SISTEMA FAMILIAR, QUE GENERAN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Las dificultades son:

Nivel socio económico, vivienda, estado civil, toxicomanía y número de hijos por familia.

Las causas que generan violencia intrafamiliar son:

Fisio-biológicas, psicológicas, psicosociales y nivel socio cultural

CONSULTAR SOBRES LAS ENTIDADES A NIVEL SOCIAL (3 COMO MINIMO) QUE PRESTAN UN SERVICIO EN PRO DE LA PROTECION FAMILIAR Y COMO LO REALIZAN (acciones especificas)

La principal entidad del sector es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargada de la protección a los menores de edad y la provisión de la mayoría de programas dirigidos a la niñez. Estos programas incluyen cuidado infantil en guarderías, atención a adolescentes en vulnerabilidad, nutrición para la niñez escolarizada Y algunas formas de asistencia a menores de edad en situación de peligro o abandono.

Otro programa de asistencia social con el que cuenta Colombia es Familias en acción, un programa de transferencias condicionadas dirigido a familias en situación de pobreza con niños menores de 17 años que busca promover la asistencia escolar y la generación de capital humano a través de tres modalidades: nutrición, educación y salud.

Un programa adicional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com