Trabajo De Parasitologia
Egley6 de Noviembre de 2013
7.196 Palabras (29 Páginas)377 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO MIRANDA – SEDE SANTA TERESA
ASIGNATURA: MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGIA
SECCIÓN: EFD02-3S
Parasitología
Facilitadora:
Lcda. Lleins Terán Participante:
Egley Silva C.I: 13.845.916
Ana M.BolívaC.I:11.937.646
Zuleima Tovar C.15.475.194
Juben Marín C.I: 15.474.585
Maria vera C.I:16.811.833
Santa Teresa del Tuy, Junio/2013.
INTRODUCCIÓN
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Se debe tomar en cuenta que las enfermedades parasitarias producen muertes y daño económico a la humanidad, generalmente en los países con poco desarrollo socioeconómicamente, ya que ésta especie es favorecida por las condiciones climáticas cálidas o templadas y se proliferan con mayor facilidad, aunado a la falta de cultura médica en el pueblo, por el contrario en los países desarrollados social, médica y económicamente, las enfermedades parasitarias han sido erradicadas o tienen muy poca significación.
Ahora bien, partiendo de lo antes dicho, se desarrollara el presente informe, en base a los endoparásitos, tomando en cuenta su clasificación, biología, patogenia, patología, sintomatología, y aspectos particulares de los siguientes parásitos: Wuchereria Bancrofti, Onchocerca Volvulus, SCHISTOSOMA MANSONI, LEISHMANIASIS, TOXOPLASMA GONDII, Plasmaodium, Guardia Lambia y Entamoeba Histolytica.
PARASITOLOGIA
Wuchereria Bancrofti
Es un parásito nemátodo, causante de la parasitosis humana llamada filariasis linfática y transmitida por varias especies de mosquitos. En los seres humanos, los gusanos adultos residen en los conductos linfáticos y se encuentran principalmente en los canales linfáticos aferentes de los ganglios linfáticos en la parte inferior del cuerpo.
Las microfilarias producidas por los gusanos hembras tienen una membrana "vaina". Esta vaina, junto con el área en la que los gusanos residen, hace que la identificación de las especies de microfilarias en los seres humanos más fácil de determinar. El microfilarias se encuentran principalmente en la sangre periférica y se puede encontrar en cantidades pico 10 p.m.-02 a.m. La causa de esta periodicidad sigue siendo desconocida, pero las ventajas de la microfilarias estar en la sangre periférica durante estas horas puede garantizar el vector, la mosquitos durante la noche, tendrá una mayor probabilidad de transmitir a otra parte.
Los cambios fisiológicos también se asocian con el sueño, tales como la temperatura baja del cuerpo, la tensión de oxígeno y la actividad suprarrenal, y un aumento de la tensión de dióxido de carbono, entre otras alteraciones físicas, cualquiera de los cuales podría ser las señales para el comportamiento rítmico de parásitos microfilarial. Si los huéspedes duermen durante el día y están despiertos en la noche, su periodicidad se invierte. En el Pacífico Sur, donde W. bancrofti demuestra periodicidad diurna, que se conoce como periódica.
La patogénesis de la infección por W. bancrofti es dependiente del sistema inmune y las respuestas inflamatorias del huésped. Después de la infección, los gusanos maduran al cabo de 6-8 meses, gusanos machos y hembras se aparean y luego suelte el microfilarias. Estas microfilarias puede ser desatado por un máximo de diez años.
En la fase asintomática por lo general consiste en la infección de alto microfilaremia, y las personas no muestran síntomas de la infección. Esto ocurre debido a la citoquina IL-4 la supresión de la actividad de las células TH1 en el sistema inmune. Esto puede ocurrir por años hasta que la reacción inflamatoria se levanta de nuevo.
En la fase inflamatoria, los antígenos de los gusanos adultos femeninos provocan respuestas inflamatorias. Los gusanos en los canales linfáticos interrumpen el flujo de la linfa, causando linfedema. El individuo mostrará fiebre, escalofríos, infecciones de la piel, los ganglios linfáticos dolorosos, y la piel sensible de la extremidad linfedematoso. Estos síntomas suelen disminuir después de cinco a siete días. Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen orquitis, o inflamación de los testículos, que se acompaña de dolor, aumento inmediato y epididimitis.
La fase obstructiva se caracteriza por nódulos varices, escroto linfático, hidrocele, quiluria y elefantiasis. Microfilarias normalmente no están presentes en esta fase. Una característica clave de esta fase es la formación de cicatrices de áreas de tejido afectadas. Otras características incluyen engrosamiento de la piel y la elefantiasis, que se desarrolla gradualmente con el ataque del sistema linfático. La elefantiasis afecta principalmente a hombres en las piernas, los brazos y el escroto. En las mujeres, las piernas y los brazos se ven afectados.
Para su diagnóstico se utiliza una prueba de sangre, la cual es una herramienta de diagnóstico simple y bastante preciso, a condición de la muestra de sangre se toma durante el período en el día en que los individuos se encuentran en la circulación periférica. Los técnicos que analizan el frotis de sangre deben ser capaces de distinguir entre W. bancrofti y otros parásitos potencialmente presente.
Una prueba de reacción en cadena de la polimerasa también se puede realizar para detectar una fracción de minuto, tan poco como 1 pg, de ADN filaria. Algunas personas infectadas no tienen microfilarias en la sangre. Como resultado, las pruebas destinadas a detectar antígenos de gusanos adultos se pueden utilizar.
La ecografía también se puede utilizar para detectar los movimientos y ruidos causados por el movimiento de los gusanos adultos. Muertos, gusanos calcificados pueden ser detectados por los exámenes de rayos X.
En cuanto a su tratamiento, los síntomas graves causadas por el parásito se pueden evitar mediante la limpieza de la piel, cirugía, o el uso de fármacos terapéuticos, tales como dietilcarbamazina, ivermectina, albendazol El fármaco más usado es dietilcarbamazina, que puede eliminar las microfilarias de la sangre y también matar los gusanos adultos con una dosis de 6 mg/kg dos veces al año o anualmente. Un tratamiento politerapia que incluye ivermectina con dietilcarbamazina o albendazol es más eficaz que cada fármaco por separado. La protección es similar a la de otras enfermedades de mosquitos propagación; se puede utilizar barreras tanto físicas, químicas, o la quimioterapia en masa como un método para controlar la propagación de la enfermedad.
La quimioterapia debe cubrir toda el área endémica, al mismo tiempo. Esto reducirá significativamente el título microfilarial global en la sangre de la masa, por lo tanto, la disminución de la transmisión a través de los mosquitos durante sus picaduras posteriores.
Se debe tomar en cuenta que W. bancrofti es responsable del 90% de la filariasis linfática. Recientemente, se estimó que 120 millones de casos en todo el mundo de la filariasis linfática. W. bancrofti afecta principalmente a las áreas a través de la amplia franja ecuatorial. Los mosquitos vectores de W. bancrofti tienen una preferencia por la sangre humana, los seres humanos son aparentemente los únicos animales naturalmente infectados con W. bancrofti. No hay huésped reservorio.
Por otra parte, la prevención se centra en la protección contra las picaduras de mosquitos en las regiones endémicas. Los repelentes de insectos y mosquiteros son útiles para protegerse contra las picaduras de mosquitos. Los esfuerzos de educación pública también debe hacerse dentro de las zonas endémicas del mundo para reducir con éxito la prevalencia de infecciones por W. bancrofti.
Cabe recalcar que la OMS está coordinando un esfuerzo por erradicar filarisis. La base de este programa es el uso masivo de drogas antifiláricos de forma regular durante al menos cinco años, pero en abril de 2011, Sri Lanka fue certificado por la OMS por haber erradicado esta enfermedad.
Onchocerca Volvulus
Onchocerca volvulus es una especie de nemátodo que en un estado adulto habita en el tejido conjuntivo y subcutáneo de la piel. La hembra puede medir
...