ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Roedores Y Vectores


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 8

VECTORES Y ROEDORES.

1. Importancia y método de eliminación.

2. Hable sobre el Dengue Clásico.

3. Describa al vector Aedes Aegypti.

4. Caracterice al vector Aedes Albopictus.

5. ¿Como es la transmisión?

6. ¿Cuales son los insectos no hematófagos mas conocidos?

7. ¿Que es el Hantavirus y como afecta a las personas?

8. ¿Que se recomienda para prevenir esta enfermedad?

9. ¿A que especie afecta el Hantavirus y que produce?

10. El Harbovirus produce un enfermedad: ¿cual, donde se hospeda y que sintomatología presenta?

11. ¿Que es importante considerar de los insectos y roedores?

12. ¿El vector de la enfermedad del Chagas por quien es producida, donde se prolifera y como se transmite?

13. ¿Como se la considera a esta enfermedad en nuestro país y por que?

14. Los proyectos hídricos inciden en l proliferación de vectores. Explique.

15. ¿Que aspecto se debe considerar en la prevención de vectores?

16. ¿Que factores actúan de manera sincronizada?

17. ¿Que medidas pueden realizarse en el ambiente individual y comunitario sobre Dengue, Chagas y Hantavirus?

DESARROLLO.

1. La importancia que representa esta problemática es que ha crecido considerablemente debido al cambio climático y a los factores propios de la actividad humana: urbanización rápida e incontrolable, deficiencias en la construcción de viviendas y su higiene, esquema de desarrollo hídrico- incluida la agricultura de regadío - construcción de carreteras y actividades mineras. Debido al potencial que los vectores patógenos tiene para propagar enfermedades, su proliferación descontrolada constituye un vector importante de riesgo para la salud, especialmente en las ares rurales y periféricas de los centros urbanos.

El método de eliminación consiste en el nivel de saneamiento ambiental que determina, en gran medida la presencia de insectos y roedores reservorios de enfermedades en ciudades y pueblos: cuando mas inadecuados son los métodos de eliminación de desechos sólidos y líquidos, mayor es la cantidad de moscas, mosquitos y ratas. Si bien se dispone de numerosos plaguicidas para combatir a estos insectos y roedores, el procedimiento más eficaz consiste en mejorar las condiciones y practicas de saneamiento para que desaparezcan las condiciones que favorecen su multiplicación.

2. El “Dengue Clásico” o “Dengue Hemorrágico” produce el síndrome de choque de dengue, enfermedad virósica grave. En caso de SCD (síndrome del choque del dengue) no tratados, las tazas de letalidad pueden ser de 40% a 50% y, hasta ahora, no se ha descubierto la vacuna para esa enfermedad. En nuestro país el vector es el mosquito Aedes Aegypti.

3. El vector Aedes Aegypti es una especie hematófaga diurna, de pequeño tamaño, de color oscuro y presenta bandas blancas en el cuerpo y las patas, con una actividad máxima durante las primeras y ultimas horas del día. Las hembras colocan los huevos en recipientes con agua, cacharos, floreros, tanques y cubiertas abandonadas. Los huevos pueden permanecer hasta 1 año viables si están secos y, al ser mojados, eclosionan en 48 horas a 5 días, dando lugar a larvas acuáticas no infectantes. El periodo larval puede duran según las condiciones ambientales de 5 a 14 días.

4. El Aedes Albopictus, recientemente detectado en el norte de la argentina, se puede criar más fácilmente en sitios como axilas de árboles y soporta rangos más amplios de temperatura.

5. La transmisión se produce por la picadura del mosquito vector que adquiere la infección a partir de personas con virus en sangre; incuba el virus y luego lo transmite a otras personas. El virus no se transmite por contacto directo de persona a persona, ni desde el agua o los alimentos. Esta enfermedad se presenta como un cuadro gripal con mucho dolor en las articulaciones y cefaleas intensas, acompañado de congestión e irritación conjuntival. La fiebre suele presentarse en 3 fases: 1º) eleva; 2º) desciende y 3º) vuelve a elevar.

6. Los insectos no hematófagos más conocidos son: las moscas y las cucarachas, que causan molestias y pueden transmitir mecánicamente agentes patógenos presentes en sus patas y pelos del cuerpo.

7. El Hantavirus es una enfermedad producida por el virus Bunyaviridiae que se aloja en la orina y fluidos de sus reservorios: los roedores Oligoryzomis o “ratón colilargo”. El virus vive entre 24 y 30 horas fuera del organismo del roedor.

Cuando la orina del roedor infectado se deseca, las personas pueden

infectarse al inhalar el virus o tomar contacto con el a través de su piel,

mucosa o por ingestión.

8. Por su forma de transmisión se recomienda para prevenir esta enfermedad limpiar las viviendas periódicamente y ventilarlas para renovar el aire interior permanentemente. En ares rurales se sugiere mantener el pasto muy corto a 30 metros de la redonda de la vivienda.

9. El Hantavirus infecta a distintas especies de roedores en todo el mundo produciendo, las infecciones humanas que se presentan bajo la forma de fiebre hemorrágica con síndrome renal. En América se presenta principalmente como síndrome pulmonar por hantavirus.

10. El Arbovirus produce la enfermedad de la “Fiebre Hemorrágica Argentina” o “Mal de Rastrojos” es una enfermedad endémica de la provincia de Bs. As.

Se hospeda en roedores maiceros transmitido por un acaro del suborden mesostigmata (vector artrópodo hematólogo) que abunda en los nidos de sus huéspedes.

La enfermedad suele aparecer de forma brusca y su sintomatología es: fiebre alta, congestión y edemas en la cara, irritación en la conjuntiva y mucosa bucal, manchas rojas en el tronco y axilas y orina escasa.

11. Es importante considerar que los insectos y roedores consumen y destruyen grandes cantidades de productos alimenticios, contaminándolos con sus excrementos y aumentando el riesgo de infección durante su manipulación y consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com