ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Col 2 Morfofisiologia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

PARTE B

Juan sale a hacer deporte normalmente en las mañanas ( trote). En condiciones de reposo, Juan maneja variables vitales normales (Tensión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria). Fundamentados en nuestro proceso investigativo podemos entonces responder:

1- Que cambios espera usted de Juan en sus variables vitales después de realizar ejercicio?

Los signos vitales comprenden el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, la temperatura y la tensión arterial Estos signos se pueden observar, medir y vigilar para evaluar el nivel de funcionamiento físico de un individuo.

Los signos vitales normales cambian con la edad, el sexo, el peso, la tolerancia al ejercicio y la enfermedad.

Los rangos normales para los signos vitales de un adulto sano promedio son:

• Presión arterial: 120/80 mm/Hg

• Respiración: 12-18 respiraciones por minuto.

• Pulso: 60-80 latidos por minuto (en reposo)

• Temperatura: 36.5-37.2º C (97.8-99.1 º F)/promedio de 37º C (98.6 º F)

Dando esta información podríamos decir que Juan tiene un cambio en sus signos vitales bastante notable ya que su estado actual estaba en reposo todos sus signos vitales se alteran menos el de la temperatura ya que este se presenta en algunas tan solo sería una elevación de temperatura pero corporal

2- Qué factores fisiológicos están relacionados con la modificación de las variables vitales en Juan después de realizar ejercicio?

Los factores fisiológicos son neuroendocrinos es decir el aumento de frecuencia respiratoria y de la presión arterial, todo está relacionado con el aparato cardiovascular y el aparato respiratorio y todo esta mediado por el sistema nervioso autónomo y el sistema neuroendocrino.

Los factores fisiológicos que considero relacionados son el ejercicio es el aumento en las demandas energéticas de los músculos en especial del estriado (en los músculos) y cardiaco (en el corazón), que se ve reflejado en el aumento de los signos vitales ya que se necesita ante la demanda aumentada un aumento en el aporte de oxigeno y demás factores energéticos.

3- Qué papel juega el Sistema nervioso autónomo en la regulación de las variables vitales en Juan?, explique su relación.

El sistema Nervioso Autónomo, se encarga de controlar los movimientos musculares involuntarios, es decir los que se realizan sin que nosotros los programemos, como los del corazón, los del intestino y los de otros órganos internos.

El Sistema Nervioso Autónomo realiza dos funciones muy importantes que se complementan, una para acelerar y otra para frenar las actividades internas del cuerpo. Esto es muy importante porque si no fuera así, el cuerpo podría perder el control.

Al hacer ejercicio el corazón se acelera para llevar más oxígeno y nutrimentos a los músculos, pero el corazón no puede llevar ese ritmo todo el tiempo porque “explotaría”, por lo que la otra función de este sistema es la de frenarlo cuando se deja de hacer ejercicio y permitir que recupere su ritmo normal.

El funcionamiento de todo el organismo depende del Sistema Nervioso en su conjunto, ninguno de los órganos y “sistemas” que lo conforman trabaja aislado, si uno falla, fallan los demás.

Las funciones involuntarias las coordina el Sistema Nervioso Autónomo, que a su vez se divide en dos sistemas, el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Parasimpático que realizan acciones opuestas de una misma función.

Para ello el Sistema Nervioso Simpático actúa en casos de urgencia y de estrés provocando diversas reacciones como el aceleramiento del pulso y la respiración, frena la digestión, aumenta la presión arterial y hace que la sangre llegue en mayor cantidad al cerebro, piernas y brazos, también hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre.

Todo esto lo hace para preparar a la persona para que utilice al máximo su energía y pueda actuar en situaciones especiales.

El Parasimpático en cambio, almacena y conserva la energía y mantiene el ritmo normal de los órganos y glándulas del cuerpo. Después de un susto, trauma, dolor intenso o cualquier situación especial del cuerpo, el Parasimpático se encarga de que todo vuelva a la calma y normalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com