ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Zootecnia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 20

Zootecnia

1-Define zootecnia (definición etimologica, definición general, definición de zootecnia especifica) Desde el punto de vista etimológico, la palabra Zootecnia, proviene de las voces griegas “ZOON”, que significa animal y “TECHNIA” que corresponde a la idea de arte. ZOOTECNIA ES LA CIENCIA QUE TRATA DE LA MEJORA DE LOS ANIMALES MEDIANTE PERFECCIONAMIENTO DE LOS METODOS DE REPRODUCCION, HIGIENE Y ALIMENTACION, EN FUNCION ECONOMICA Y SUSTENTABLE.

• Zootecnia General: Estudia aspectos generales, comunes a todas las especies (temperatura, crecimiento, desarrollo, medio ambiente, clima, etc.)

• Zootecnia Especial: Estudia las distintas especies, respectivas producciones (bovinotecnia, ovinotecnia, porcinotecnia, equinotecnia, cunicultura, avicultura)

2-¿Qué importancia tiene la zootecnia para el desarrollo de la ganadería en el país?

La importancia de la zootecnia en la ganadería de nuestro país es mejorar la calidad de la carne, leche y subproductos. Así podemos manejar las características que deseemos en cada uno de los animales de acuerdo al fin que se desea.

Se pueden mejorar áreas exclusivas para pastorear a los animales, seleccionar los mejores forrajes, sin embargo se puede mejorar la genética para crear especies que ofrezcan las mejores características como producción de carne, mejor producción de leche, adaptabilidad, longevidad, estacionalidad reproductiva, porcentaje de parición

3. ¿Qué es el diagnostico y para que nos sirve?

Es el proceso mediante el cual se especifican las características del contexto las interacciones de los actores sociales y la existencia de problemas o problemas susceptibles de modificación cuyo resultado facilita la toma de decisiones para intervenir. Aunque también es considerado como el proceso de descripción y análisis de una realidad para facilitar la toma de decisiones que conduzcan a resolver los problemas.

Y nos sirve para identificar la situación en la que se encuentra cualquier realidad, para verificar cuales son las ventajas y desventajas de dicha situación, después de esa observación se requiere de la elaboración de un análisis FODA para identificar el problema de dicha situación y así poder decidir cuál es la solución más correcta, el diagnostico nos permite realizar una evaluación de la realidad para encontrar las mejores soluciones a los problemas que se han diagnosticado y abarca puntos desde datos del grupo o organización así como datos administrativos, financieros, de producción, comercialización.

4. ¿Qué es la tipología y qué es la caracterización?

La caracterización no es más que la descripción de las características principales y las múltiples interrelaciones de las organizaciones, caracterizar toma en cuenta todos los factores que existen alrededor, es decir, cualquier sistema de producción ya sea con fin de observar, analizar, criticar, construir ideas, se relaciona con fines económicos, sociales, trata de estructurar la realidad, está basada de forma general busca reunir todos los factores que existen para resolver el análisis de dicho sistema; en tanto que la tipificación se refiere al establecimiento y construcción de grupos posibles basados en las características observadas en la realidad. Una tipificación es la clasificación imparcial de las cualidades de un producto; solo se justifica para orientar la producción a los requerimientos de los consumidores. La metodología generalizada para la caracterización de los sistemas de producción consta de ocho etapas: 1. Descripción de la población a estudiar, 2.Selección de la muestra y creación del instrumento para recabar la información, 3. Procesamiento de la información (elaboración de bases de datos, descripción y clasificación de variables), 4. Revisión y selección de variables, 5. Aplicación de técnicas estadísticas, 6. Determinación de subsistemas, 7.Descripción de los grupos y 8. Validación de la tipología.

5-¿Cual es la situación general de la ganadería?

En el Paraguay desde años se viene buscando encontrar un modelo de crecimiento de largo plazo que considere las ventajas relativas y la disponibilidad de recursos en el país. Lo llamativo de todo esto es que siempre se ha apostado hacia sectores no tradicionales de la economía y lo básico debería ser potenciar lo que sabemos y luego avanzar hacia nuevos horizontes.

El sector ganadero y el sector cárnico como industria, han tenido un desarrollo magnifico en los últimos años, producto de un mejoramiento de la economía global que se tradujo en mejores precios a nuestros productos de exportación. Ahora bien, para seguir avanzando en la misma línea es necesario hacerlo decididamente para el logro de este objetivo.

6-Realiza un breve ensayo sobre los orígenes de la zootecnia (mínimo 800 palabras)en nuestro país

La zootecnia se comenzó a practicar desde que el hombre domesticó a los animales. Existen dos épocas diferentes de la zootecnia: pre mendeliana y pos mendeliana. Medel 1886 redacta 3 leyes de la genética: ley de la uniformidad de caracteres en la primera generación, segregación de caracteres antagónicos y tendencia de caracteres antagónicos. Las leyes de Medel explican y predicen cómo van a ser las características de un nuevo individuo, partiendo de los rasgos presentes en sus padres y abuelos. Los caracteres se heredan de padres a hijos, pero no siempre de forma directa, puesto que pueden ser dominantes o recesivos. Los caracteres dominantes se manifiestan siempre en todas las generaciones, pero los caracteres recesivos pueden permanecer latentes, sin desaparecer, para surgir y manifestarse en generaciones posteriores.

La palabra zootecnia, en los pueblos sajones es conocida como bajo el rubro Animal Breeding y Animal Production y en el nuestro como Producción Animal. En definitiva seria la aplicación práctica del conocimiento teórico suministrado por la zootecnia.

La función de zootécnico es hacer coincidir las exigencias económicas básicas para el productor de animales con los requerimientos básicos de los animales explotados. Debe estar permanentemente atento a los cambios de las situaciones económicas, procurando adelantarse a su presentación, para investigar nuevos factores retributivos para la producción.

La importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com