ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Domiciliario: Valoración en Proceso de Atención de Enfermería - PAE

baroycinieloTarea25 de Junio de 2021

1.562 Palabras (7 Páginas)352 Visitas

Página 1 de 7

               

ÍNDICE

Objetivo y Consignas del trabajo……………………………………………………3

Introducción……………………………………………………………………..........4

Presentación del Caso…………………………………………………………….….5

Datos Relevantes……………………………………………….……………………..6

Necesidades Alteradas……………………………………………….……………….7

Correlación Patrones de Gordon con Dominio NANDA……………….…………10

Asociación de Problema-Causa…………………………………………………….11

Conclusión…………………………………………………………………………….12

Bibliografía…………………………………………………………………………..13

Trabajo Practico Domiciliario: Valoración en Proceso de Atención de Enfermería - PAE                          

Objetivo.

  • Realizar valoración de las necesidades de un sujeto de atención según modelo de Virginia Henderson en cada caso solicitado, promoviendo un pensamiento crítico.
  • Buscar asociación de las necesidades del ser humano según Virginia Henderson, con Patrones Funcionales de Margory Gordon.
  • Esbozar probables causas de las necesidades alteradas pesquizadas.

Consignas del Trabajo.

  • Presentar el caso  según formato pre-establecido.  Introducción - Caso Presentado - Clasificación de Datos Relevantes – Necesidades Alteradas detectadas según modelo de Virginia Henderson   y luego  Patrones Funcionales de Margory Gordon .
  • Una vez  realizado lo anteriormente descripto, buscar  las posibles  causas de la alteración de cada necesidad. Este último punto, se explicara más detalladamente en el aula.
  • Conclusión: elaborar una conclusión final sobre las dificultades y fortalezas surgidas durante el  trabajo realizado.
  • Citar Bibliografía utilizada. Normas APA.

Formato.

  • Caratula UNDAV.  Letra del texto  general: Arial o Times New Roman  N° 12 – interlineado 1.5 cm.- Justificado en textos. Numeración final de página margen derecho.
  • Fecha de entrega: 1 de Octubre 2019, mínimo solicitado hasta la valoración de Necesidades por V. Henderson - Gordon.
  • Fecha de recuperatorio: 15 de Octubre 19.

Introducción

En la disciplina enfermera, los profesionales de Enfermería, deben aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), para identificar los problemas de salud y enfermedad del sujeto de atención.

El trabajo presentado  se desarrollara  exclusivamente sobre la primera etapa del PAE, la VALORACION, en el cual se aplicara  el razonamiento critico pertinente; a través de los 3 métodos fundamentales de esta etapa que son: la inspección, la entrevista y el examen físico; para detectar las necesidades básicas humanas alteradas que  presenta el  sujeto  Sr. Juan. F. Procedimientos necesario para llegar a un diagnóstico clínico,  idear y ejecutar un plan de cuidado, indispensable para lograr la recuperación del sujeto.

Por consiguiente se pretenderá asociar  las necesidades del ser humano según Virginia Henderson, con Patrones Funcionales de Margory Gordon, para constatar si ambos métodos son coexistentes  al momento  de la aplicación del cuidado.

Posteriormente  se querrá establecer los probables factores que inciden  en las necesidades alteradas pesquisadas del sujeto de atención.

          

Presentación del caso.

Señor Juan F. de 46 años que es trasladado por el familiar (hijo)  a la guardia general  por excesivo sueño y no responder a los llamados, ingresa al hospital Pedro Fernández.

Al  ser examinado presenta  signos vitales de: TA 90/50 (60) mmhg,  Fr 10 x`, Sat. O2 68%, Tº:37.5 ºC., Glasgow de 13/15.

En la valoración física  se observan: mucosa oral seca, piel de la cara con aspecto  seco, al tacto, caliente y enrojecida, aliento frutal;  pesa unos 120 Kg aproximadamente y de altura 160 cm (según refiere el familiar).

Se coloca oxigenoterapia con máscara de Venturi, se controla glucemia que da como resultado: 478 mg/d, se coloca acceso venoso periférico, se toma muestras de sangre  y  recibe  corrección con insulina  EV, según valores de glucemia, administrada  por bomba de infusión continua (BIC).

El familiar refirió que no presentaba  antecedentes de diabetes en la familia; también sobre la vida sedentaria del  sujeto  y como  hábitos alimenticios: alto consumo de gaseosas, frituras, hidratos de carbono y grasas saturadas,  últimamente incrementó la sed y las ganas de orinar; fue fumador  hasta hace  5 años atrás y desconoce si su papá consume alcohol. Su condición es separado.

DATOS RELEVANTES DEL CASO.

  • Masculino, 46 años.
  • Talla: 1,60 cm.
  • Peso: 120 Kg.
  • Hipotensión: TA  90/50 mmhg.
  • Bradipnea: Fr 10x’.
  • Hipoxia: Sat. O2 68%.
  • Febrícula: Tº 37.5 ºC.
  • Lesión cefálica leve: Glasgow de 13/15.
  • Xerostomía.
  • Piel de rostro seca, caliente, enrojecida.
  • Aliento frutal.
  • Hiperglucemia: glucosa 478 mg/d.
  • Acompañado del familiar (hijo).
  • Recurre por excesivo sueño, no responde a los llamados.
  • Sin antecedentes de Diabetes.
  • Familiar refiere: presencia de sedentarismo.
  • Malos hábitos alimenticios.
  • Incremento de la sed.
  • Polaquiuria.
  • Ex fumador.
  • Condición civil: separado

NECESIDADES ALTERADAS

Según Virginia Henderson  y  Patrones Funcionales de  Marjory Gordon .

Necesidades de V. Henderson

Patrones Funcionales de M. Gordon

1-Necesidad de Respirar normalmente

El Sr. Juan F. presenta Bradipnea de 10 x’, Hipoxemia de 68%, hipotensión 90/50mmhg se observa Xerostomía.

Familiar refiere “talla 1.60cm, peso 120kg, y  sedentarismo.”

Ex fumador.

Esta necesidad esta alterada.

Esta necesidad se valora en el Patrón Nº 4 Actividad Ejercicio (Gordon).

2- Necesidad de beber y comer:

El Sr. Juan F.  Presenta Hiperglucemia con valor de 478mg/d.

Se percibe aliento frutal.        

El sujeto refiere “que últimamente incremento la sed, malos hábitos alimenticios.”

Esta necesidad esta alterada.

 Patrón  Nº2  Nutricional Metabólico

3- Necesidad de Eliminar:

Sr. Juan F. refiere  “incremento de la sed y de las ganas de orinar.”

Esta necesidad esta alterada.

Patrón Nº 3 Eliminación

Y Patrón Nº7 Autopercepción y Auto concepto.

4-Necesidad de Movimiento y mantener buena postura.

El Sr. Juan F. presenta Glasgow 13/15, el valor determina Lesión Cefálica Leve, Hipotensión, Hiperglucemia.

Sujeto acompañado por su familiar por no responder a los llamados, quien refiere “peso de 120kg, talla 1,60cm.”

Esta necesidad esta alterada.

Patrón Nº 4 Actividad y Ejercicio.

5-Necesidad de reposo y sueño.

El Sr. Juan F.  Es trasladado a la Guardia por el familiar refiriendo “excesivo sueño”.

Esta necesidad puede estar alterada

Patrón Nº 5 Sueño y Descanso

6-Necesidad de vestirse y desvestirse

Esta necesidad no está alterada.

------------------------

7-Necesidad de mantener la Tº Corporal

El Sr. Juan F. presenta Febrícula. Se observa en la inspección céfalo- caudal la piel facial enrojecida y al tacto caliente.

El sujeto manifiesta “que últimamente ha incrementado su Sed.”

Esta necesidad esta Alterada

Patrón Nº 2  Nutrición y Metabolismo

8- Necesidad de estar Limpio y protección de sus tegumentos

El Sr. Juan F. Presenta aspecto de piel facial seca, enrojecida. Xerostomía, hiperglucemia.

Familiar del sujeto referencia “de  malos hábitos alimenticios.”

Esta necesidad se encuentra Alterada.

Patrón Nº 2  Nutrición y Metabolismo

9- Necesidad de Evitar peligros.

El Sr. Juan F. presenta hiperglucemia, Hipotensión.

Esta necesidad  se encuentra Alterada.

---------------------------

10- Necesidad de comunicarse

El Sr. Juan F. Presenta valores de Test Glasgow 13/15, indicando Lesión leve Cefálica.

Familiar manifiesta “que el Sujeto de Atención  no responde a llamados”.

Esta necesidad se encuentra Alterada.

Patrón Nº6 Cognitivo- Perceptivo.

11- Necesidad de Creencia y Valores

Esta necesidad no está alterada.

Patrón Nº 11 Valores y Creencias

12- Necesidad de Realización Personal

Esta Necesidad no está Alterada.

Patrón nº 8 Rol y Relaciones

13-Necesidad de Recrearse.

El familiar del Sujeto de Atención Sr. Juan F. manifestó “que el peso del mismo es 120Kg, talla 1,60 cm y vida sedentaria”.

Esta necesidad se encuentra Alterada.

Patrón Nº4 Actividad y Ejercicio.

14- Necesidad de Aprendizaje.

Esta necesidad no refiere  estar Alterada.

Patrón Nº 7 Autopercepción - Auto concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (105 Kb) docx (18 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com