ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE)


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La aplicación del proceso de atención de enfermería (PAE), es de suma importancia para el profesional de salud ya que este se utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y resolver problemas de salud que afecten al ser humano, estos pueden ser tanto reales como potenciales. Es por ello que el presente trabajo se llevó a cabo teniendo la finalidad de aplicar el proceso de atención de enfermería a femenina de 36 años edad quien se encuentra hospitalizada en el área de medicina interna del hospital general de Tariba con diagnostico medico de 1. Neurosis de conversión 2.Hiperemia derecha en estudio.

Mediante el objetivo general se planifican los objetivos específicos para establecer las cinco etapas del (PAE) se inicia con la valoración del paciente, en la cual, mediante la entrevista se obtendrán datos subjetivos y en valoración física se podrán obtener datos objetivos identificando así las necesidades del paciente , que en conjunto permitirán formular los diagnósticos de enfermería, así como elaborar un plan de atención que disminuya las necesidades de la misma, ejecutando las acciones propuestas, donde se evaluara si dicha planificación fue satisfactorias para la recuperación del paciente.

CAPITULO I

OBGETIVO GENERAL

Aplicar proceso enfermero usuaria M.CH quien se encuentra ingresada en el área de Medicina Interna del Hospital General de Táriba, quien presenta Dx. Médico: 1. Neurosis de conversión 2.Hiperemia derecha en estudio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Realizar entrevista o anamnesis al usuario.

2. Valorar por medio del examen físico (por sistemas) el estado en que se encuentra el usuario y ver sus necesidades y problemas.

3. Formular Diagnóstico de Enfermería de acuerdo a las necesidades encontradas.

4. Aplicar acciones de enfermería pertinentes para así disminuir y satisfacer las necesidades encontradas.

5. Evaluar acciones de enfermería.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

TRASTORNO DE CONVERSIÓN

(Neurosis histérica)

Es una afección de salud mental en la cual una persona presenta ceguera, parálisis u otros síntomas del sistema nervioso (neurológicos) que no se pueden explicar por medio de una valoración médica.

 Causas

El trastorno de conversión puede ocurrir debido a un conflicto psicológico. Generalmente comienzan de manera repentina después de una experiencia estresante. Las personas tienen mayor riesgo de presentar este trastorno si también tienen una afección médica, el otro problema de salud mental de trastorno disociativo (escape de la realidad que no es a propósito) o un trastorno de personalidad (incapacidad para manejar los sentimientos y comportamientos que se esperan en determinadas situaciones sociales).

Las personas que padecen el trastorno de conversión no están inventando (simulando) los síntomas. Algunos médicos falsamente creen que el trastorno de conversión no es una afección real y pueden decirle a sus pacientes que "todo el problema está en su cabeza". Sin embargo, esta afección es real, causa angustia y no se puede controlar a voluntad.

Se piensa que los síntomas físicos son un intento por resolver el conflicto que la persona siente en su interior. Por ejemplo, una mujer que cree que no es aceptable tener sentimientos violentos puede repentinamente sentir entumecimiento en sus brazos después de enojarse a tal punto que deseaba golpear a alguien. En lugar de permitirse tener pensamientos violentos con respecto a golpear a alguien, experimenta el síntoma físico del entumecimiento en los brazos.

 Síntomas

Los síntomas de un trastorno de conversión involucran la pérdida de una o más funciones corporales, como:

• Ceguera

• Incapacidad para hablar

• Entumecimiento

• Parálisis

Los síntomas más comunes de este trastorno son:

• Un síntoma debilitante que se inicia repentinamente.

• Antecedentes de un problema psicológico que mejora después de que el síntoma aparece.

• Falta de preocupación que generalmente ocurre con un síntoma grave.

 Pruebas y exámenes

Las pruebas diagnósticas no encuentran ninguna causa física para los síntomas. El médico llevará a cabo un examen físico y puede ordenar pruebas diagnósticas, las cuales se hacen para descartar causas físicas de los síntomas.

 Tratamiento

La psicoterapia y el entrenamiento en el manejo del estrés pueden ayudar a reducir los síntomas.

La parte del cuerpo o la función física afectadas necesitarán fisioterapia o terapia ocupacional hasta que los síntomas desaparezcan. Por ejemplo, un brazo paralizado se debe ejercitar para conservar los músculos fuertes.

HEMIPARESIA

La hemiparesia es una condición caracterizada por la debilidad en un lado del cuerpo. Está relacionado con la hemiplejía, en la que un lado del cuerpo está realmente paralizado, en lugar de simplemente debilitado. Hay una variedad de razones para que las personas desarrollen hemiparesia, con la condición de que ocurre generalmente como una complicación secundaria de otro problema médico. Las opciones de tratamiento pueden variar, dependiendo de por qué el paciente ha desarrollado hemiparesia.

 Causas

La característica debilidad muscular de la hemiparesia puede estar causada por lesiones en la médula espinal que dañan los nervios que inervan los músculos, y esto provoca debilidad. El daño al cerebro también puede conducir a una debilidad muscular. La apoplejía es una de las razones clásicas que hace que las personas desarrollen hemiparesia, y algunas veces la debilidad muscular es uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com