ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Iluminacion


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  9.412 Palabras (38 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

El sentido de la vista nos pone en comunicación con el medio exterior proporcionándonos sensaciones de forma, color, distancia, de los objetos que nos rodean, por la acción que ejercen en nuestros ojos ciertas radiaciones, cuya naturaleza analizaremos más adelante y, que los cuerpos emiten o reflejan.

Existen cuerpos, que llamamos fuentes luminosas, que producen o emiten radiaciones capaces de impresionar nuestro sentido de la vista. El sol es nuestra más importante fuente de luz. Otros cuerpos, no siendo fuentes luminosas, reflejan la luz que reciben de ellas, la que, de ese modo, llega a nuestros ojos en forma indirecta. Se dice que están iluminados.

El diseño negligente del entorno visual puede producir incomodidad visual y dolores de cabeza, defectos visuales, errores, accidentes, imposibilidad para ver los detalles, confusión, ilusiones y desorientación, y desarrollar determinadas enfermedades cuando éstas ya están presentes en el individuo, por ejemplo, la epilepsia

La iluminación es la cantidad y calidad de luz que incide sobre una superficie. La luz se define como una onda electromagnética, que se propaga en línea recta.

Es uno de los principales factores ambientales de carácter microclimatico, que tiene como finalidad facilitar la visualización de las cosas de modo que le trabajo se pueda realizar en unas condiciones aceptables de eficacia, comodidad y seguridad.

También, la iluminación, bajo determinados códigos y colores, prevé una dimensión estética e informativa complementaria sobre maquinas, equipos o elementos a destacar por medio de las técnicas de la señalización industrial.

Resumiendo, los propósitos de la iluminación deben ser dirigidos a ayudar a promover un trabajo con seguridad, proveyendo una eficiente y confortable visión y facilitando en toda forma las operaciones en los ambientes de trabajo, incluso teniendo en cuenta la necesidad de eliminar las posibilidades de pérdidas de visión de las personas.

DESARROLLO

VISION E ILUMINACION

Más del 80 %de la información que recibe el hombre es visual. El ojo humano es un producto de la luz y de las necesidades del hombre en sus actividades. Es visible toda superficie que emite o refleja ondas electromagnéticas con longitudes de onda entre 380 nm y 780 nm aproximadamente. Dependiendo de la longitud de onda, la superficie será percibida de un color o de otro.

Antes de los violetas (380 nm) se encuentran los ultravioletas y más allá de los rojos (780nm) están los infrarrojos. Cabe destacar que ni los infrarrojos ni los ultravioletas son visibles sin ayuda técnica.

La luz es visible porque las ondas comprendidas dentro del intervalo de longitudes de onda que ocupa son capaces de estimular al sentido de la vista. Para esto, posee dos tipos de células especializadas: los conos y los bastones. Estas células fotosensibles, ante el estimulo luminoso adecuado, envían impulsos nerviosos a las zonas visuales del cerebro a través del nervio óptico, completando así el proceso visual.

Esquema simplificado del ojo.

Los parpados y las pestañas protegen al ojo frente a agresiones mecánicas, químicas y luminosas.

La cornea y el cristalino son dos lentes que forman un sistema óptico convergente que se encarga de proyectar una imagen del objeto en la retina, que es la capa fotosensible del ojo, donde se encuentran los conos y los bastones.

El iris controla la entrada de luz al ojo. Cuando hay poca luz, el iris se contrae aumentando el diámetro de la pupila, por la cual entra la luz; si hay mucha luz, el iris se dilata disminuyendo el diámetro de la pupila reduciendo la entrada de luz en el ojo. Por otra parte, los músculos ciliares se encargan de modificar las cualidades convergentes del cristalino variando su curvatura y su distancia focal. Este mecanismo permite enfocaren la retina las imágenes de los objetos observados desde varias distancias.

Los conos y los bastones están concentrados en una zona de la retina llamada mancha amarilla, en la cual se localiza la fóvea, que es precisamente donde se enfoca el centro de la imagen del objeto observado directamente, mientras que los bastones están distribuidos por el resto de la retina.

Las cualidades ópticas de los conos y los bastones varían; los conos tienen la capacidad de discriminar los colores, aumentar levemente su sensibilidad y dejan de funcionar si la luz es insuficiente, sin embargo los bastones solo perciben la luz sin poder distinguir los colores y poseen la capacidad de incrementar su sensibilidad frente a iluminaciones débiles. Este fenómeno esta expresado en el efecto Purkinje de la visión, explica que la perdida de la percepción cromática por el desplazamiento de la curva normal de la sensibilidad del ojo hacia la zona de los azules y violetas.

Cuando la imagen no se forma en la retina, se pueden presentar la miopía, la presbicia y el astigmatismo. En la miopía, la imagen se forma frente a la retina y se corrige usando lentes divergentes. En la presbicia y el astigmatismo, la imagen se forma atrás de la retina y deben usarse lentes cilíndricos.

Toda radiación electromagnética emitida o reflejada por cualquier cuerpo, cuyas longitudes de onda estén comprendidas entre 380 nm y 780 nm es percibida como luz, siempre que su intensidad este por encima de los valores mínimos conocidos como umbrales absolutos de la percepción visual.

Estos umbrales mínimos de percepción varían para cada longitud de onda, y en función de estas se dan los distintos colores en el tipo de visión correspondiente.

Existen 3 tipos de visión:

1) LA VISION FOTOPICA O DIURNA: está regulada por los conos y los bastones de la retina y posibilita la percepción de las diferencias de luz y color. En este tipo de visión la máxima sensibilidad se produce para las longitudes de onda de 555 nm que corresponde al color amarillo-limón.

2) LA VISION ESCOTOPICA O NOCTURNA: está regulada por los bastones de la retina y posibilita la percepción de las diferencias de luminosidad pero no de los colores, ya que por debajo de determinados niveles de luz, los conos de la retina permanecen inactivos, y la máxima sensibilidad se desplaza hacia longitudes de onda menores, de 500 nm que corresponden al azul.

3) LA VISION MESOTOPICA O INTERMEDIA: es una visión entre la fotópica y la escotópica, llamada también de “compromiso”.

FACTORES DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com