ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de oncología


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Tesinas  •  15.904 Palabras (64 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 64

INSTITUTO HISPANO JAIME SABINES.

(NIVEL PREPARATORIA)

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II.

MANERAS DE DETECCIÓN TEMPRANA PARA DIVRSOS TIPOS DE CANCER.

PRESENTA: DANIEL BONILLA.

(CUARTO SEMESTRE) 

ASESOR: VICTOR MANUEL MARTINEZ LOPEZ.


AGRADECIMIENTO

        Este trabajo no se habría podido realizar sin el apoyo de mis padres, del profesor Víctor, de mis amigos y compañeros de clases.

        Gracias a mis padres por ayudarme cañudo necesitaba sacar impresiones, cuando necesitaba ir a un centro de cómputo para realizar investigaciones, al llevarme a la biblioteca para sacar un poco de información de libros, también por ayudarme cuando olvidaba mi trabajo en casa y me ayudaban llevándolo a la escuela.

        Quiero agradeces también a mi asesor del proyecto, ya que nos orientó desde el momento en que estábamos eligiendo su tema cada uno de mis compañeros y yo, también a decirnos cuando algo estaba mal con algún paso del trabajo, y orientarnos con la investigación

        Un agradecimiento a mis amigos y compañeros, porque en más de una ocasión me encontraba confundido en algún punto del trabajo, y estábamos en vacaciones, así que no podía contactar con el asesor, y fueron de mucha ayuda en diversas ocasiones.  


DEDICATORIA

        Este trabajo está dedicado a las personas interesadas en conocer sobre la prevención de las distintas manifestaciones que tiene el cáncer, sobre los riesgos que trae a la salud, y sobre todo conocer más sobre este tema que cada vez es más frecuente que la padezcan las personas.


[pic 1][pic 2]


        INDICE.                             PÁG.

AGRADECIMIENTO        2

DEDICATORIA        3

I JUSTIFICACIÓN.        6

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        7

VI. OBJETIVOS.        9

VII. HIPOTESIS.        10

VIII. METODOLOGÍA.        11

IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES        12

III CAPITULADO        13

IV MARCO TEÓRICO.        15

V. MARCO REFERENCIAL.        72

CONCLUSIÓN        77


I JUSTIFICACIÓN.

Objetivos del trabajo:

En este trabajo el objetivo es dar a conocer los diferentes tipos del cáncer, exponiéndolo y explicándolo de una manera menos compleja a lo que la mayoría de las personas está acostumbradas a lo habitual que viene siendo en un lenguaje florido y/o rebuscado, así como dar a conocer más la rama médica que se encarga de estudiar estas enfermedades tan dañinas y tan populares en todo el mundo a lo largo de las últimas décadas.

  Objetivo personal del trabajo

Este tema me interesó principalmente porque hay un incremento demasiado fuerte en las tazas de muerte y de nuevas formas en las que se presentan estas enfermedades tan dañinas formas, también porque la especialidad médica que estudia las neoplasias me interesa, para formar parte de mi formación profesional. Además con el trabajo me gustaría que llegara a un buen número de personas, para que la gente se pueda informar más y mejor sobre todas estas enfermedades, los síntomas y como los pueden prevenir o pudieran a diagnosticarse a tiempo.

II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

        Se hace referencia al cáncer en diversos documentos históricos muy antiguos, entre ellos papiros egipcios que datan del año 1600 a.C. hacen referencia a la enfermedad.

         Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término “carcinos”, debido a que relacionó el crecimiento anormal con el cuerpo del cangrejo. El término cáncer proviene de la palabra griega “karkinoma”  equivalente al latino cáncer.

        El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: la proliferación de un grupo de células, denominado tumor o neoplasia, y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como “metástasis”. [1]

        

        Hoy en día las estadísticas de la gente que padece esta enfermedad o que son propensos a heredarla se han elevado exponencialmente en la última década, haciendo de ésta una de las enfermedades más mortíferas de todos los tiempos.

        Según la OMS (organización mundial de la salud) el cáncer es de las primeras enfermedades de causas de muerte a nivel mundial, en el 2012 se le atribuyeron 8,2 millones de muertes, los cánceres que causan mayores cifras de muertes son de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, los tipos de cáncer más frecuentes varían en los hombres y mujeres, aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.

        El tabaquismo es uno de los factores que más casos genera a nivel mundial causa un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de muertes por cáncer de pulmón.[2]

        El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, su origen puede ser por algún agente externo y en factores genéticos heredados.

        El 70% de todas las muertes registradas en el 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica. Se calcula que las tasas de muertes por cáncer irían en aumento, en el 2012 serían de 14 millones, mientras que se estima que en las próximas décadas aumente a 22 millones y así sucesivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (955.3 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com