ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo desnutrición


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Capítulo I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Científicamente, la desnutrición es un proceso patológico que se identifica por la pérdida de masa muscular y la pérdida de masa grasa, impide tanto el desarrollo como el crecimiento de quien lo padece cabe destacar que desde la infancia es una etapa trascendental dentro del proceso evolutivo del ser humano, donde se producen dos fenómenos que son el crecimiento y el desarrollo, y para que los mismos puedan establecer ce como parte de una alimentación apropiada.

Por lo que se considera  la desnutrición una afección dada como  resultado de la ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad, la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas pues durante largo tiempo  los investigadores han buscado recabar causas específicas de desnutrición así de estrategias de investigación adecuadas para corregir las causas.

En este sentido y de acuerdo con el “Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” UNICEF (2011 p.12) al momento de evidenciarse en la complexión de un individuo un estado patológico resultante de una dieta deficiente en varios nutrientes esenciales, esto conllevaría a pensar que existe una mala asimilación de alimentos

En base a lo expuesto con anterioridad, especialistas como Medina (2010 p.11), definen la desnutrición como un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas, causadas por la asimilación deficiente de alimentos en el organismo.

Asimismo resulta importante señalar que según la Organización no Gubernamental Médicos sin Fronteras (2016), determino que cada año la desnutrición causa la muerte de tres a cinco millones de personas en promedio. Esta situación afecta directamente a los niños, por lo que se evidenciaron  imágenes de niños hambrientos en contextos de emergencia son ya parte de la conciencia pública, pero la realidad es que la inmensa mayoría de las personas que sufren desnutrición lo hacen en silencio, muy lejos de los ojos del resto del mundo.

A nivel mundial, en relación a esta variable, el Diario “El País” de España (2016) publicó un reportaje escrito explican el problema grave de desnutrición en Haití específicamente en su Capital Puerto Príncipe, como el país sumido en una crisis prolongada y con múltiples frentes abiertos, se ven severos casos de Desnutrición  y enfatizan en que la atención a este gran problema de los más pequeños es una prioridad para construir el futuro.

Así como también  se evidencian, a nivel de Latinoamérica la Cadena Televisiva Caracol TV de Bogotá, Colombia; realizó un programa especial sobre Desnutrición en Venezuela específicamente en el estado Zulia, donde mencionan que el motivo de esta problemática es debido a la grave crisis económica y alimentaria que actualmente atraviesa el país.

Cabe destacar que a pesar de que se conocen las causas de la desnutrición, aún no se ha logrado concientizar perfectamente a la población sobre verdadero impacto de las consecuencias que esta situación puede causarles a los pacientes, es necesario recalcar que cuando la dieta de un individuo promedio no ofrece todos los nutrientes que su cuerpo necesita para mantener su funcionamiento no sólo merma su crecimiento sino que aumenta su vulnerabilidad ante enfermedades comunes como la fiebre, diarrea entre otras.

Asimismo, a nivel nacional el Diario La Razón, Caracas (2016), publicó una editorial sobre las alarmantes tasas de Desnutrición en Venezuela, mencionando que menores edad están llegando a los hospitales con un tipo de desnutrición no vista en décadas en Venezuela. Además de la rareza de que esas situaciones extremas se presenten en el país con la mayor cantidad de reservas petroleras.

Luego de conocer las investigaciones anteriormente planteadas y analizadas, no abordan de manera detallada la forma de combatir o prevenir la desnutrición, simplemente muestran casos detectados bien sea a nivel mundial, latinoamericano y venezolano, por lo tanto, la población necesita nutrir sus conocimientos ante esta situación para lograr estar atento ante cualquier síntoma que se presente en el hogar buscando una manera de que los infantes puedan obtener un desarrollo pleno en su crecimiento.

No obstante, a nivel estadal no se encontró ninguna investigación enfocada en el estado Zulia; aun así, en modo alguno esto implica que la Desnutrición no sea actualmente, una realidad que muestra un rostro impactante en la sociedad. Tal es el caso, del diario “La Verdad” de Maracaibo (2013), sobre casos de desnutrición en la región, indicando en el trabajo que la región se sume en un problema en esta materia, ya denunciado por la Unicef, y vinculado a factores como la pobreza extrema, siendo los niños y los ancianos los segmentos de la población más afectadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (48.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com