ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion. Trabajo.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Desnutrición:

*Definición

*Consecuencias

*Síntomas

*Tratamiento

Definición:

Se llama desnutrición a un estado patológico de deficiencia de alimentos en el organismo.

En la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas. Es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.
Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas.

La desnutrición es una enfermedad bastante común porque no se contrae por contagio, sino por factores circunstanciales y desigualdad económico-social. Esta enfermedad puede llevar a la persona a bajar mucho de peso y a generar otras enfermedades pues al tener una dieta insuficiente, los mecanismos de defensa se ven dejando un acceso fácil a cualquier enfermedad de contagio o agravar otras condiciones patológicas existentes.

Y aunque las condiciones socioeconómicas sean un factor determinantes, existen también casos de desnutrición por problemas congénitos (por lo general suele ser entre los 3 primeros meses de desarrollo del bebe adentro de la panza de la madre).

Esta afecta tanto a niños, como a adolescentes y adultos.
En los infantes la mayoría de los casos de desnutrición ocurre cuando el niño/a tiene menos de 5 años, Aunque normalmente se menciona a la pobreza como la causa principal de la desnutrición, existen otras causas tan importantes como ésta, tales como la no lactancia materna exclusiva, la presencia de enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias agudas, y otras; la falta de educación y de información sobre la buena o adecuada alimentación, el no consumo de suplementos vitamínicos o alimentos fortificados, y el costo de los alimentos.

En el adolescente la desnutrición es sumamente peligrosa, ya que su peso y su estatura no se desarrollan debidamente; los sistemas de órganos se afectan, en particular el sistema digestivo. Ante una desnutrición proteínico-calórica, las células intestinales involucradas en la absorción de sustancias nutritivas, que se encuentran recubriendo el interior del intestino delgado, sea atrofian y se vuelven no funcionales.

Cuando la desnutrición se da en un adulto lo primero que se puede notar es la pérdida de peso en forma considerable, el afectado o la afectada empezara a sentir debilidad muscular que se presenta como una constante fatiga y la persona está visiblemente más delgada haciendo las actividades diarias cotidianas , haciendo que estas le cuesten mayor trabajo a la persona de lo que normalmente es; este cansancio generalizado se presenta durante toda la jornada diaria y en ocasiones no basta con el simple hecho de recostarse y descansar. Otra cosa que puede suceder es que las uñas de las manos y pies se vuelven frágiles y delgados, así como el cabello se puede ir cayendo.

Consecuencias:

Cuando una persona se encuentra desnutrida, empieza a desgastarse porque pierde los nutrientes a gran velocidad debido a que no ingiere la cantidad de alimentos necesarios para poder realizar las actividades diarias y existe un desgaste físico excesivo. La persona gasta más energía, sea esta a partir de la glucosa, las vitaminas, las proteínas o las calorías, en mayor cantidad de lo que está ingiriendo diariamente basados en una dieta estandarizada. El cuerpo no es capaz de almacenar los nutrientes para el correcto funcionamiento, no solo en las actividades físicas externas, sino también en sus funciones fisiológicas, es decir que también empezarán a fallar los sistemas, los órganos, los tejidos y las células que poco a poco también dejan de funcionar adecuadamente debido a la carencia de alimentación apropiada. Una vez que se han presentado los síntomas comunes como es la pérdida de peso y el agotamiento, entre otros, se pueden presentar problemas gastrointestinales. Los intestinos pierden su capacidad de absorción de los nutrientes pues las paredes empiezan a adelgazar y por lo tanto también son más susceptibles a infecciones, y enfermedades relacionadas, porque también las vellosidades de los intestinos se pierden hasta el punto de desaparecer casi por completo. La digestión empieza a ser menos efectiva porque se segrega menos sustancias digestivas y enzimas que ayudan a la absorción de alimentos haciendo que la recuperación sea más difícil. En el caso de los niños, las consecuencias de la desnutrición se evidencian en su desarrollo, pues el crecimiento del infante depende de su alimentación, ya sea a partir de alimentos sólidos si es mayor de un año, como de la leche materna si es menor. Y más aún si el niño está en estado de gestación dentro del vientre de la madre, pues es aquí cuando empezará a desarrollar enfermedades si no se toma medidas inmediatas ante un cuadro de desnutrición fetal.

Corazón: El corazón pierde masa muscular, así como otros músculos del cuerpo. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardiaca y posterior muerte.

Sistema inmune: Se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir glóbulos blancos, y esto causa múltiples infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duración de las enfermedades es mayor y el pronóstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrización se lentifica.

Sangre: Es posible que ocurra un cuadro de anemia relacionada a la desnutrición.

Tracto intestinal: Hay una menor secreción de acido clorhídrico por el estomago, tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. El intestino su absorción de nutrientes

En la persona: Una disminución de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retención y memoria. En niños menor crecimiento y desarrollo físico

Síntomas:

Los síntomas pueden variar de acuerdo a lo que causa la desnutrición, pero se pueden mencionar síntomas generales como fatiga, mareo y pérdida de peso. Aumento de la susceptibilidad a las infecciones. Retardada y prolongada curación de cortes y heridas incluso pequeñas. Irritabilidad. Piel y el cabello se convierte en seco. Puede aparecer piel seca y escamosa y cabello puede girar en seco, sin vida, opaco y aparecen como paja. Los clavos pueden aparecer quebradizos y romperse fácilmente. Algunos pacientes sufren de diarrea persistente o estreñimiento de largo plazo. Menstruación puede ser irregular o dejan completamente en mujeres desnutridas. La depresión es común en desnutrición. Esto puede ser tanto una causa como un efecto de la desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com