ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo inteligencias y cuadrantes


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Atlántico

Facultad de Ciencias de la Educación

Didáctica general

Grupo 10

Juan Pablo Gil Herrera

[pic 1]

Introducción:

Poco se habla de la inteligencia múltiples, de los cuadrantes cerebrales y de la manera en la que estas nos aportan a nuestro desarrollo sin siquiera darnos cuenta, esto nos lo explica mejor Howard Gardner cuando nos dice que la inteligencia no se puede resumir sólo a lo académico, porque es la capacidad desarrollable y no sólo «la capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Ambos campos se relacionan porque el desarrollo de la corteza cerebral estimula uno de los cuatro cuadrantes de manera predominante, generando que los individuos tiendan a tener gustos, preferencias, procesamiento mental y esquematización de la personalidad particulares; y como no es heredable, nos hace únicos dentro de un esquema de los cuatro cuadrantes.

Nuestro entendimiento sobre estos dos campos del estudio del comportamiento humano ha ido creciendo tanto cómo la espuma, sobre todo en este siglo XXI, y aquí en este ensayo me ocuparé de que el lector halle y subsane todas sus dudas al respecto.

Desarrollo:

Para hablar sobre qué es la inteligencia múltiple, siempre se le hará mención a su descubridor; Howard Gardner, gracias a su trabajo en dos áreas importantes de la educación: el proceso de aprendizaje y el funcionamiento del cerebro humano, y se resume en un modelo para entender mejor la mente humana.

¿Qué son los cuadrantes cerebrales? Básicamente es la representación de las cuatro formas distintas pensar y de convivir con el mundo que nos rodea.

Como maestro/docente siempre me visualicé cómo alguien maduro dispuesto a escuchar y ayudar en los problemas de los alumnos no sólo dentro del aula, preparando actividades o manualidades no sólo para la clase, sino también para la vida, siempre abierto a la improvisación. Siento que esto me puede beneficiar mucho de cara a la carrera que elegí, pues me mantiene expectante al saber cómo me irá en un futuro, y más aun sabiendo que mis inteligencias destacadas son la espacial (Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él) y la intrapersonal (Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos). Así mismo, mis inteligencias menos desarrolladas son la interpersonal (Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven), la kinestesica-corporal (Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades) y la verbal (Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores).

Ahora hablando de los cuadrantes cerebrales, son una especie matriz, un modelo compuesto por cuatro secciones. Cada una de ellas representa una determinada categoría de prioridad en las tareas y, aquí presentaré cuales domino más y cuales menos:

Mis cuadrantes dominantes son el límbico derecho (LD): el Empático (Comportamientos: Extravertido, emotivo, espontáneo, gesticulador, lúdico, idealista, espiritual, busca consentimiento, reacciona mal a las críticas. Se integra por la experiencia, se mueve por el principio de placer, fuerte implicación afectiva, trabaja con sentimientos, escucha, pregunta, necesidad de compartir, necesidad de armonía, evalúa los comportamientos) y el cortical derecho (CD): el Creativo (Comportamientos: Original, humor, gusto por el riesgo, espacial, simultáneo, le gustan las discusiones, futurista, salta de un tema a otro, discurso brillante, independiente. Procesos: Conceptualización, síntesis, globalización, imaginación, intuición, visualización, actúa por asociaciones, integra por medio de imágenes y metáforas. Competencia clave: Creación, innovación, espíritu de empresa, artista, investigación, visión de futuro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com