ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos de la villa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  9.559 Palabras (39 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 39

INDICE

Introducción

  1. Reformas de Petroperú en el periodo de gobierno de Ollanta Humala (2011-2016)
  2. Ley aprobada para la Modernización de la Refinería de Talara (Lote 192)
  3. El lote 192 y el ingreso de Petroperú
  4. Refinería de Talara
  5. Cuadro comparativo sobre el precio del petróleo y el precio del gas
  6. Impacto ambiental y social
  7. Problemática actual de Petroperú
  8. Plan Estratégico Corporativo de Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. 2011-2025
  9. Anexos
  1. Anexo 1: Ley que Declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara para Asegurar la Preservación de la Calidad del Aire y la Salud Pública y Adopta Medidas para Fortalecer el Gobierno Corporativo de Petróleos del Perú – Petroperú S.A
  2. Anexo 2: PMRT (proyecto de modernización de Refinería de Talara)
  3. Anexo 3: Predicción sobre el impacto de la calidad de agua de mar, caso de derrame y cuadro de impacto ambiental
  4. Anexo 4: Aprobación de los Objetivos Anuales y Quinquenales 2016-2020 de la empresa Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.
  5. Anexo 5: Decreto Legislativo que declara de necesidad pública  y de interés nacional la operación segura del Oleoducto Nor Peruano y dispone la reorganización y mejora del gobierno corporativo de Petroperú S.A.
  6. Anexo 6: Cinco Puntos a favor de la Reforma de Petroperú
  7. Anexo 7: Retorno al Upstream
  8. Anexo 8: Cinco objetivos estratégicos del Plan Estratégico Corporativo de Petroperú.

INTRODUCCIÓN

La Presidencia del Consejo de Ministros envió al Congreso el Proyecto de Ley 3062/2013-PE Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara, para asegurar la preservación de la Calidad del Aire y la Salud Pública y adopta medidas para fortalecer el Gobierno Corporativo de Petróleos del PERÚ - PETROPERÚ S.A., siguiendo la extendida práctica de utilizar poéticos nombres para vender leyes que en realidad reflejan limitaciones, producto de lo que es políticamente factible en el Perú. Petroperú consigue la luz verde, es decir, la garantía soberana para limpiar de azufre los combustibles que refina en Talara y para ampliar la refinería. Otros sectores del Ejecutivo consiguen limitar la posibilidad de que Petroperú expanda sus actividades a otros rubros y que se venda el 49% de sus acciones como parte de su reforma de gobierno corporativo.

Lo que más le conviene a la sociedad es que finalmente se limpie de azufre los combustibles utilizando nuevas tecnologías de refinación. Petroperú lo hará en Talara. Entendemos que Repsol también lo hará en La Pampilla. Lo que los economistas denominamos la “externalidad”, o el costo asociado al severo daño a nuestros pulmones y nuestra salud del combustible con azufre será eliminado, y el costo asumido por los productores en su estructura de costo y por los consumidores en los mayores precios que pagaremos por mucho mejores productos.

Como muestra de la confusión respecto del papel del Estado en la economía, en general, así como la industria de hidrocarburos, en particular, les resumimos la justificación de ambas operaciones. La tasa interna de retorno de la inversión en desulfurización, una medida de la rentabilidad de la misma desde el punto de vista privado, es negativa. La tasa interna de retorno de la desulfurización y la ampliación de Talara se vuelve positiva, por lo cual la operación conjunta se justifica. No se menciona, sin embargo, que la misma Técnica Reunida sugirió hacer la ampliación en Bayóvar. Petroperú tomó una decisión política, en realidad, que justifica como si fuera una empresa privada. No lo es. La desulfurización se justifica plenamente desde el punto de vista social.

Que la haga el Estado y que amplíe la refinería, no necesariamente. Petroperú muestra todas las denominadas fallas de Estado que identifica la teoría económica y que resultan en límites a la intervención pública: es una institución precaria, que se guía por incentivos políticos como también lo recuerda la decisión de dónde hacer la ampliación de la refinería, no es autónoma del poder político, no rinde cuentas, no se gestiona por resultados y sus funcionarios no siguen una carrera de servicio civil. Un funcionario de una empresa global líder en el mercado de commodities que vino a explorar negocios con Petroperú remarcó que es una empresa atrapada en los 70s, de la época de las cavernas.

Listar el 49% de las acciones de la empresa es un recordatorio de lo limitado del diseño de la política pública; no es una bala de plata ni asegura el buen gobierno corporativo. Petroperú no está lista para el mismo ni lo estará en el futuro cercano. Analistas globales de petróleo y gas o administradores de fondos de inversión emergentes o especializados no tardarían mucho en probar que el emperador no viste ropas en realidad si la empresa no se transforma, lo cual no será fácil. El reto es grande pero las autoridades deben tomar la reforma de gobierno corporativo y la reforma de Petroperú en serio, y no contentarse con aprobar una ley formalista. Si no hay decisión política para cambiar el rumbo de Petroperú, todos los candados impuestos para asegurar su manejo responsable volverán a ser abiertos tras algunas batallas políticas.



  1. REFORMAS DE PETROPERÚ EN EL PERIODO DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA (2011-2016)

En el año 2013 la Presidencia del Consejo de Ministros envió al Congreso el Proyecto de Ley 3062/2013-PE Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la prioritaria ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara, para asegurar la preservación de la Calidad del Aire y la Salud Pública y adopta medidas para fortalecer el Gobierno Corporativo de Petróleos del PERÚ - PETROPERÚ S.A.

Durante el gobierno del ex.presidente, Ollanta Humala Tasso, se presidió el acto de firma del contrato entre PETROPERÚ y Técnicas Reunidas de España, para la construcción del Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT); el cual significa la construcción de una nueva refinería, con nuevas unidades de procesos y alta complejidad tecnológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (922.3 Kb)   docx (972.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com