ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajos sobre Istmocele


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.515 Palabras (23 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 23

Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG Filial de: Federación Latinoamericana de Obstetricia y Ginecología Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES PRESENTADOS EN EL 13th AAGL INTERNATIONAL CONGRESS ON MINIMALLY INVASIVE GYNECOLOGY Y V CONGRESO COLOMBIANO DE ENDOSCOPIA GINECOLÓGICA REALIZADO DEL 22 AL 25 DE FEBRERO DE 2017 EN CARTAGENA (COLOMBIA)

Carrera 15 No. 98-42 Of 204-205 Telefax: 601 6622 / 601 8801 / 601 8833 Bogotá, D. C. – Colombia – www.fecolsog.org – email: fecolsog@fecolsog.org

Resúmenes de Trabajos Libres – 13th AAGL International Congress On Minimally Invasive Gynecology y V Congreso Colombiano de Endoscopia Ginecológica realizado del 22 al 25 de febrero de 2017 en Cartagena (Colombia) - 32 - AO27

ABORDAJE HISTEROSCÓPICO DEL ISTMOCELE Rodrigo Emilio Ruz Barros, Elizabeth Patricia Espinoza Rojas, Elvira Ali Quispe, Cynthia Ileana Infante Meléndez, Luis Ernesto Gallardo Valencia, Lionel Leroy Lopez. roemruba@gmail.com Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ciudad de México, México.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El Istmocele está definido como un defecto de cicatrización por incisión de una cesárea previa, es una saculación a nivel ístmico, también llamado “síndrome de cicatriz de cesárea” ó “síndrome de Morris”. De acuerdo con la literatura mundial, la prevalencia del Istmocele puede llegar hasta 19.4%, cifra que resulta difícil de estimar ya que su diagnóstico puede resultar complejo. En los últimos años, el aumento en la tasa de cesáreas se ha asociado con la aparición de una serie de problemas, como este tipo de defectos en la cicatrización uterina.

MATERIALES Y MÉTODOS Paciente de 33 años, con cesáreas 2, aborto 1, presento ciclos de 28 × 5 días, acompañados de dismenorrea moderada y sangrado postmenstrual de un año de evolución. Por esta razón acudió a consulta externa del servicio de alta especialidad de endoscopía ginecológica del CMN 20 de Noviembre, en donde se realizó ultrasonido observándose: útero de tamaño normal, a nivel de cicatriz de cesárea anterior imagen econegativa. Se programó para Hístero - laparoscopía diagnósticaterapéutica.

RESULTADOS Durante el procedimiento de histeroscopía diagnóstica se evidenció pequeña saculación de aproximadamente 1.5cm, a nivel de istmo con un arco anterior y un arco posterior, realizándose una istmoplastía con resección de dichos arcos, al mismo tiempo se controló por laparoscopía posibles complicaciones. Paciente en control postoperatorio refiere mejoría de su sintomatología anterior.

 CONCLUSIONES EL istmocele es una patología que ha incrementado por el aumento de las cesáreas a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud recomienda que la frecuencia de las cesáreas no debe exceder el 15%. El Gold estándar para el diagnóstico de istmocele es la Histeroscopía, visualizándose una saculación a nivel de la cicatriz de la cesárea previa. La técnica quirúrgica descrita por primera vez fue por Fernández en 1996, que consiste en remodelar la saculación, poniéndola en plano. Un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz mejora la calidad de vida de la paciente.

Resúmenes de Trabajos Libres – 13th AAGL International Congress On Minimally Invasive Gynecology y V Congreso Colombiano de Endoscopia Ginecológica realizado del 22 al 25 de febrero de 2017 en Cartagena (Colombia) - 31 - AO26

MANEJO HISTEROSCÓPICO

EN EMBARAZO ECTÓPICO CERVICAL Rodrigo Emilio Ruz Barros, Elizabeth Patricia Espinoza Rojas, Elvira Ali Quispe, Cynthia Ileana Infante Meléndez, Luis Ernesto Gallardo Valencia, Lionel Leroy Lopez. roemruba@gmail.com Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Ciudad de México, México.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS El embarazo ectópico cervical es raro, llega a amenazar la vida de la paciente, constituye aproximadamente el 0,15% de los embarazos ectópicos, su incidencia está entre 1 de cada 1000 embarazos, aunque se ha visto aumentada debido a procedimientos de fertilización in vitro, cesáreas y legrados. Se diagnostica comúnmente en el primer trimestre por ultrasonido transvaginal, pero el retraso en su diagnóstico y tratamiento a menudo termina en histerectomía. Recientemente se han introducido procedimientos para conservar la fertilidad como: cerclaje cervical, uso de metotrexate, taponamiento con sonda Foley y el manejo histeroscópico, el cual busca contraer los vasos sanguíneos alrededor del saco gestacional para reducir el sangrado, incluso se lo ha realizado junto a embolización de las arterias uterinas.

MATERIALES Y MÉTODOS Paciente de 38 años gesta 2, cesárea 1, antecedentes patológicos: tabaquismo positivo, antecedentes quirúrgicos: ninguno. Paciente presentaba sangrado transvaginal escaso, en control ultrasonográfico se evidenció embarazo ectópico cervical de 7.6 semanas, con actividad cardíaca. Al examen físico: no presentaba signos de irritación peritoneal ni sangrado transvaginal. Se sesionó el caso y se tomó la decisión de un abordaje Histeroscópico una resectoscopía con riesgo de histerectomía.

RESULTADOS Durante el procedimiento se observó: fondo uterino y ostium normales, en cara anterior uterina a nivel istmo cervical saco gestacional con embrión. Se introdujo el resectoscopio con evacuación del saco y restos ovulares, coagulando los vasos sanguíneos a nivel de la inserción del saco gestacional, se realizó AMEU (Aspiración manual endo uterina) complementario y se colocó sonda foley intrauterina, la misma que se retiró en el transcurso de las horas. El procedimiento estuvo guiado al mismo tiempo por laparoscopía. El resultado de anatomía patológica mostró estructura sacular con embrión de 2.7 X 1 X 1 CM.

CONCLUSIONES El embarazo ectópico cervical es excepcional, no siempre se llega al diagnóstico oportuno, confundiéndose en muchas ocasiones con aborto incompleto y debutando con hemorragia incoercible, que en ocasiones termina en histerectomía. Como método de apoyo diagnóstico tenemos el ultrasonido, que identificará una cavidad uterina sin saco gestacional, pero si un saco en el conducto endocervical. La histeroscopía quirúrgica es una opción de tratamiento en embarazos de implantación anormal siempre y cuando la paciente esté en condiciones estables y se desee preservar su fertilidad.

Resúmenes de Trabajos Libres – 13th AAGL International Congress On Minimally Invasive Gynecology y V Congreso Colombiano de Endoscopia Ginecológica realizado del 22 al 25 de febrero de 2017 en Cartagena (Colombia) - 19 - AP179

LA ENDOMETRIOSIS EN CICATRIZ CUTÁNEA: LOS CASOS DE LA PRÁCTICA

Alexey Golubenko, Yaroslav Shvetsov, Lyudmila Krilova, Elena Medvedeva. golubr@mail.ru Centro Multidisciplinario Científico de Medicina de la Ayuda a Madres e Hijos de Z.I. Krugloy. Departamento de Ginecología y Tecnologías Reproductivas, Orel, Rusia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com