ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Costumbres De La Provincia De Bolivar


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  5.243 Visitas

Página 1 de 16

Tradiciones y Costumbres de la

Provincia de Bolívar

Aspectos Generales de la Provincia de Bolívar

La Provincia Bolívar.- está situada en el centro del país, en la región interandina, en un ramal de la cordillera occidental de los Andes, que forma la Hoya del río Chimbo. Posee variedad de climas, desde el frío páramo, hasta el tibio subtrópico, siendo por tanto su producción agrícola muy diversificada, en 3.940 km2 de extensión.

Desde Quito al Note y desde Guayaquil al Sur, un buen servicio de autobuses le transporta con esmero y seguridad. De Ambato a Guaranda, la carretera pasa por las faldas del “Rey de los Andes”, el “Chimborazo” (6.267 msnm) y el Carihuairazo, iniciándose un paisaje de ensueño. Si usted viaja desde Riobamba, recorrerá una de las más antiguas y pintorescas carreteras ecuatorianas, la del “Gallo Rumi”. Igual cosa sucede si desde Babahoyo, pasando Balsapamba, toma la vía “Del Torneado” hacia San José de Chimbo.

Desde el punto de vista ecológico esta provincia es muy importante; Cashcatoras, Chasojuan, la Cordillera del Rey, el Bosque de Arrayanes, son algunos ejemplos.

Del sitio más frío, en el Chimborazo, al abrigo del subtrópico, en Caluma o Balsapamba, pasará en menos de dos horas, recorriendo un asombroso paisaje de sierra y costa, a la vez que constatará que Bolívar es la provincia más cultivada del País.

“Provincia de encantos y de ensueños” como lo denomina una publicación dela Prefectura Provincial.

Visión general de algunas de la ciudades y poblaciones de la Provincia, sus tradiciones y costumbres

G U A R A N D A

Es la capital de la Provincia y del Cantón de su mismo nombre. En la época colonia constituyó el paso obligado entre la Costa y la Sierra. Tropas realistas y patriotas pasaron y repasaron por sus caminos y calles. Simón Bolívar estuvo en ella varias ocasiones. El inicio republicano y la revolución liberal tuvo escenario principal en Guaranda y en la Provincia.

Hoy, pequeña, de ensueño, comienza a despertar hacia la industria sin chimeneas. Sus “casitas viejas” son verdaderos tesoros de aquella arquitectura de adobe, adobón, carrizo y estera, que se levantan soberanas entre las estrechas calles, con sus balcones de madera tallada o mezclado con hierro forjado, le dan una especial personalidad. Ellas son, unidas a varios conjuntos urbanos, la razón por la cual GUARANDA FUE DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR en 1997.

En su visita a Guaranda encuentra agradables contrastes: así por ejemplo, el Centro Cultural “Indio Guaranga”, situado al norte de la ciudad, en una de las siete colinas que circundan a la ciudad. Sus amplias terrazas le permiten admirar tanto a la capital provincial, al valle del Chimbo y al coloso andino “Chimborazo”. Al sur el magnífico parque recreacional “Camilo Montenegro”a orillas del río “Llangama,” el antiguo “Puente de Guaranda” que conduce a “la curva del tigre”, a los molinos hidráulicos del sector, a los acogedores y pintorescos recintos de Casipamba y de Vinchoa.

El parque “El Libertador” es el centro de la actividad administrativa. A su alrededor está el imponente Palacio Municipal, la Casona Universitaria, La Catedral, La Gobernación, La Corte Suprema de Justicia. Importantes almacenes en la “7 de Mayo”, donde está “La plazoleta del Niño”.

Guanguliquín o “Plaza Roja” es el sector de restaurantes y salones. La tradicional “Plaza 15 de Mayo”, el Mercado “10 de Noviembre” y “Bellavista”, acaparan la actividad comercial. La iglesia “Mariana de Jesús”es un verdadero relicario. “La Empinada” entre la “Pila” y el “Barrio Caliente”, está considerada como una de las calles más típicas del país, que ha adquirido mayor importancia al ser peatonal y tener una elegante iluminación. El parque “9 de Octubre” da inicio a la Avda. Kennedy, que concluye en la Plaza Cívica de la FAE. El complejo deportivo Galo Miño, el tradicional Barrio de la Merced, las escalinatas. “El Socavón”, paso histórico en el río Salinas, son algunos atractivos turísticos.

Al norte de la ciudad, se encuentra la nueva parroquia urbana de la ciudad, Guanujo, antigua y tradicional población. La Iglesia, situada en el parque “Telmo Jiménez”, es digna de conocerse. Las fiestas de San Pedro y el Corpus Cristi son expresiones de fe, llenas de folclor y colorido.

SALINAS.- Famosa desde épocas remotas por sus vertientes de agua salina, conocidas con el nombre de “sal de tomabela”, cuyas minas a 3550 msnm. ofrece gran diversidad de pisos ecológicos, desde el páramo a más de 4000 msnm. Hasta el subtrópico a unos 800 m. Es la parroquia que surgió por el cooperativismo. La organización juvenil tiene varias empresas y un hotel, “El Refugio”. La fundación de organizaciones campesinas “Funorsal” es otro ejemplo de progreso, orientados por el FEPP.

Salinas es muy visitada. Las minas naturales de sal, su peculiar explotación, la variedad de microempresas, que fabrican desde tejidos de lana hasta mermeladas y la producción de quesos con alta tecnología, le han dado fama nacional e internacional. Muy apropiada para el turismo de montaña, el ecológico e investigativo. Excursiones en el páramo hacia “El Chimborazo” por arenales y pajonales custodiados por gigantescos murallones, le están esperando. Se encuentra al Noroeste de Guaranda, a 31 Km.

SIMIÁTUG.- Es el nombre de esta parroquia que en español significa “Boca de Lobo”. Está conformada por varias comunidades indígenas. Es considerada como uno de los asientos más antiguos de la Provincia. Tiene mucha importancia antropológica y sociológica.

Situada a 3.238 m.s.n.m. El turista se encuentra con “El valle de las catedrales” consistente en grandes farallones pétreos. En ella están las ruinas del templo al Dios Guanguliquín y se dice que existen minas de plata desde la época de Huayna Cápac.

Para llegar a esta población se puede continuar desde Salinas; o también desde la “Cruz de El Arenal”.

LA RUTA DE LOS SANTOS.- Se inicia al sur de Guaranda por el barrio Marcopamba, cruzando el puente de El Aguacoto en el “Talalag” (una de las 7 colinas guarandeñas). Pasa por San Simón y llega a San Lorenzo, la tierra de los músicos, que fue fundada por Sebastián de Benalcázar. Sus casas son una mezcla de la típica arquitectura costeña y serrana (adobe y madera).

En este trayecto está el paseo de los molinos hidráulicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com