ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Gas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

PETROQUÍMICA.

La petroquímica es la rama de la industria química que utiliza los hidrocarburos para la obtención de productos químicos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petróleo o en yacimiento de gas libre (no asociado al petróleo). A través de numerosos y variados procesos la petroquímica transforma el gas natural y otros productos derivados del petróleo en una variada y abundante gama de materias primas. En Venezuela, la principal industria petroquímica es la Corporación Petroquímica Venezolana (CPV), la cual tiene como propósito convertir a Venezuela en el país líder en este sector industrial en América Latina.

El crecimiento de la industria petroquímica tiene una significación económica en Venezuela; esta vinculada a la planificación petrolera, y de forma más específica a la fase de refinación; sus productos petroquímicos constituyen, en gran medida, insumos para otro tipo de industrias y la actividad de esta industria contribuye a estimular las actividades agrícolas del país, mediante la producción de todo tipo de fertilizantes.

La industria petroquímica venezolana, dominada por la Corporación Petroquímica Venezolana (CPV antigua Pequiven), cuenta para lograr sus objetivos con complejos industriales en Morón (estado Carabobo), en El Tablazo (Zulia) y en Jose (Anzoátegui).

La principal ventaja comparativa con que cuenta el país para el desarrollo de esta industria es la gran abundancia de gas natural, además del petróleo, indispensables para la producción de las olefinas y la nafta.

En Venezuela se ha venido desarrollando una industria que produce insumos industriales básicos, tales como amoníaco o el ácido sulfúrico, además de fertilizantes (urea, fórmulas de nitrógeno-fósforo-potasio y sulfatos de amoníaco), plásticos (polietilenos de alta y baja densidad, polipropileno, poliestireno y policloruro de vinilo), olefinas (etileno y propileno) y productos aromáticos (hidrocarburos cíclicos y sus derivados, incluyendo benceno, tolueno y xileno).

A partir de 1978, año de creación de la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven actualmente CPV), esta actividad propició un proceso que en varias etapas logró no sólo superar los viejos niveles de producción, sino que diversificó de forma extraordinaria su actividad. Además, se han venido dando varios procesos basados en el fomento y en la participación directa en la creación de empresas mixtas que hoy en día representan un sector de firme crecimiento y completan con capital, tecnología y mercados el esfuerzo de la petroquímica, convirtiendo esta actividad en unnegocio dinámico y de grandes perspectivas para el futuro.

PROCESOS.

Actualmente existen más de 200 procesos petroquímicos, en su mayoría desarrollados y patentados por firmas alemanas, estadounidenses, francesas, inglesas, italianas y japonesas. La dedicación de esfuerzos y recursos para la investigación, experimentación y desarrollo de nuevos procesos no se detiene. Tampoco se deja de evaluar y buscar vías para mejorar y hacer más eficaces los procesos conocidos.

La investigación, la experimentación y el desarrollo de procesos han mantenido a la industria petroquímica en constante rejuvenecimiento y le han dado flexibilidad para sortear los cambios en las materias primas disponibles, para resistir las arremetidas de la inflación, para soportar los incrementos de costos y para atender la demanda de una extensa variedad de productos.

Cada proceso tiene sus características propias de funcionamiento en lo que se refiere a la materia prima o semielaborada que constituye el insumo básico.

La selección de procesos y la manufactura de productos químicos son casi ilimitadas pero la cadena de procesos, la capacidad y la variedad de productos de un complejo petroquímico están en función de las condiciones del mercado, de los aspectos económicos y de la rentabilidad de las operación.

- Carbón.

- Causa efectos nocivos en la salud.

- Conversión del monóxido de carbono con vapor de agua.

- Diesel.

- Eliminación del bióxido de carbono formado.

- Eliminación del carbono.

- Eliminación del monóxido de carbono por medio de nitrógeno líquido.

- Formación de la mezcla nitrógeno + tres partes de hidrógeno.

- Gas licuado del petróleo (GLP).

- Kerosene.

- La exposición a dióxido de carbono en una concentración del 5 por ciento puede causar desvanecimiento y la muerte.

- En los últimos años la cantidad de dióxido de carbono ha aumentado mucho y eso contribuye al calentamiento global del planeta.

- Leña.

- Oxidación parcial del metano con oxígeno.

- Residuales.

 Acondicionamiento del gas natural: Consiste en la eliminación de las impurezas: azufre, agua, CO2 y otras que no tienen valor comercial.

 Separación de componentes del gas natural: Mediante este proceso el gas se separa en:

 Como consecuencia de que el gas natural no tiene olor, se le agrega odorantes para poder detectarlo en caso de fuga.

 El combate de un fuego de (GNL) es muy similar a uno de gasolina, no hay peligro de explosión en lugares abiertos.

 El gas natural no es venenoso, no intoxica. Si se respira durante poco tiempo se sienten mareos; si se deja de respirarlo, se quitan y no hay consecuencias.

 El gas natural, en este caso el gas licuado de petróleo (GLP), para que arda requiere que tenga una concentración en la mezcla de 2.4% al 9.5% aproximadamente; si no está en este rango el gas no se quema.

 El hecho de que las tuberías y tanques de gas estén generalmente a la vista de las personas y no enterradas, facilita la identificación de una fuga de gas con la consecuente prevención de un accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com