ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico. Tratamiento farmacológico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

CASO CLINICO

DATOS DEL PACIENTE

Nombre completo: Pablo Valentín Ibarra Rodriguez
Fecha de nacimiento: 9 de junio del 2007
Sexo: hombre
Ocupación: no estudia ni trabaja

MOTIVO DE CONSULTA: El paciente realiza conductas desadaptativas al masturbarse, consume metanfetamina, alcohol, tabaco y cannabis, comportamientos agresivos como; pelear, golpear, gritar y utilizar un lenguaje soez hacia los otros.

ANTECEDENTES FAMILIARES

Antecedentes familiares:
Tio materno: adicciones
Abuelo materno: adicciones
Abuela materna: aprendizaje lento
Hermano: aprendizaje lento
Madre: inestabilidad emocional y aprendizaje lento

Antecedentes personales:
varios accidentes/traumatismos sin trascendía clínica.
Conductas delictivas: a los 14 años ayudó en un robo.
Consumo de sustancias poco claro, su historia de consumo no fiable por la condición del menor y desconocimiento de la familia.

HISTORIA DEL PADECIMIENTO

A la tía materna le preocupaba que desde edad temprana pretendía juegos y acercamientos sexuales, muy inquieto. Entrando al kínder las maestras no le hacían caso y la tía que veía algunos problemas (atraso en el lenguaje, juagaba mucho con sus genitales, no aprendía bien, no sabía convivir y se burlaban los niños de él) lo cambiaron de kínder, donde le comenzaron a prestar atención y fue evaluado por especialistas y los apoyaban con el aprendizaje en el CREE y en la escuela, sin embargo, la madre no dio continuidad porque no quería ir. En la primaria los problemas de aprendizaje y conducta aumentaron, fue disminuyendo la inquietud pero aumentó la falta de respeto y agresiones verbales con adultos. Refiere la tía que hay desacuerdos en la crianza entre el abuelo materno (permisivo) y madre que trata de educar y limitar, pero termina frustrándose y le grita y la desobediencia es muy alta. No quiso estudiar más, estando en primero de secundaria se salió porque no sabía nada ni leer ni escribir, le gana la vagancia y lo querían culpar de consumo de cannabis en la escuela. A los 13 años comienza el consumo de tabaco, cannabis, alcohol y metanfetamina, la familia desconoce sobre el consumo infieren que frecuente y asocian que por tiempos su conducta se pone poco rara: platica mucho, dice cosas sin sentido, se ponía muy activo, mas acomedido o más agresivo que de costumbre. A los 14 años después de un robo con chicos, donde lo usaban fue detenido y se sugiere por la procuraduría atención psicológica y este lo deriva a psiquiatría pero no lo llevan por la economía, en general no obedece nada, hace lo que quiere, se masturba en su habitación pero también lo hace sin cuidado delante de personas, hace aproximadamente 2 meses ha estado muy agresivo y enojado sin motivos aparentes para la familia, exigía comida con enojo y cierra la lleva del gas, no había manera de calmarlo, comenzó a llorar mucho (la tía cree que lago le pasó, al igual de que se quejaba de que le dolían sus genitales y el ano cuando regresaba de salir con sus amigos) llegó a pegarle a su mamá porque ella lo denunció, al ingresar a la clínica no respeta reglas, ni consecuencias, se masturba sin control social y con el tratamiento de valproato de magnesio recetado por el médico  no se observan mejorías.

IMPRESIÓN DIAGNOSTICA

  • Deficiencia intelectual en un nivel moderado.
  • Trastorno por consumo de varias sustancias sin especificar el psicoactivo.
  • Desacuerdos con la autoridad.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

  • Risperidona de 2mg ½ por la mañana y ½ por la noche.

PSICOTERAPIA

Ivania: Hola Pablo, me da mucho gusto verte! ¿Como estas?

Pablo: Bien

Ivania: Pablo, platícame. ¿Qué te trajo aca?

Pablo: Porque no se, era venir aquí o irme a la penal.

Ivania: Chico, ¿Qué consumes?

Pablo: Pues mota, chemo, cigarro y cristal, pero es normal, soy un drogadicto y no pasa nada

Ivania: Nosotros somos y no somos, no quiere decir que seas un drogadicto, es solo una etiqueta :) y es valido.

Pablo: Pues si, pero no sé, es normal, no pasa nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (193.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com