ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 9

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR

La NIC (Clasificación de las Intervenciones de Enfermería) es la sigla de los tratamientos que las enfermeras realizan en todos las especialidades. Una intervención de enfermería es “cualquier tratamiento, basado sobre el juicio y el conocimiento clínico, que una enfermera realiza para realzar resultados sobre el cliente.” (McCloskey y Bulechek, 2000) las intervenciones de la NIC incluyen aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales. Hay intervenciones para el tratamiento de la enfermedad, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Las intervenciones no están solamente diseñadas para los individuos sino que contempla la familia y la comunidad.

Según el NIC. Las intervenciones de enfermería relacionadas con el manejo del dolor son:

Acupresión: Aplicación de presión firme y sostenida en puntos determinados del cuerpo para disminuir el dolor, producir relajación y prevenir o reducir las náuseas. Código 1320.

Distracción: Enfoque intencionado de la atención para alejarla de sensaciones indeseables. Código 5900.

Estimulación cutánea: Estimulación de la piel y tejidos subyacentes con el objeto de disminuir signos y síntomas deseables, como dolor, espasmo muscular o inflamación Código 1340.

Manejo del dolor: Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente. Código 1400.

Masaje simple: Estimulación de la piel y tejidos subcutáneos con diversos grados de presión manual para disminuir el dolor, inducir la relajación y/o mejorar la circulación Código 2841.

Asistencia en la analgesia controlada por el paciente (PCA): Facilitar el control por parte del paciente de la administración y regulación de los analgésicos Código2400.

Aplicación de calor o frío: Estimulación de la piel y tejidos subcutáneos con calor o frío con el fin de disminuir el dolor, espasmos musculares o inflamación Código1380.

Manejo ambiental: confort. Manipulación del entorno del paciente para facilitar una comodidad óptima, código 6482.

Administración de analgésicos. Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor, código 2210.

Administración de analgésicos intraespinal. Administración de agentes farmacológicos en el espacio epidural o intratecal para reducir o eliminar el dolor, código 2214.

Administración de sedantes: Preparación y administración de agentes sedantes y vigilancia de la respuesta del paciente durante la administración, código 2840.

IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN

La valoración es la primera fase del proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recogida y recopilación de datos sobre el estado de salud del paciente a través de diversas fuentes: éstas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, a la familia o a cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textos de referencia.

Las enfermeras pueden hacer mucho en el control del dolor, quizás no siempre se pueda aliviar, pero es importante estar ahí, escuchando al paciente, apoyándolo para que pueda vivir dignamente hasta el momento de su recuperación o muerte.

LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA

La comunicación terapéutica se puede definir como la comunicación específica para una relación en la que una persona desempeña el papel de ayudar a otra. Pero es mucho más que eso. La comunicación terapéutica constituye un nuevo enfoque en los cuidados enfermeros en el cual el centro de trabajo es el paciente, su narrativa (lo que dice y cómo lo dice), su experiencia de la enfermedad, su experiencia del sufrimiento y lo que significa para él, cómo el profesional escucha, atiende y dialoga con él sobre esa experiencia. La relación terapéutica y eficaz que el profesional de enfermería establece con el paciente a través de la comunicación es la base para después poder llevar a cabo todos los otros cuidados de enfermería.

El ser humano es un ser biopsicosocial, pero la comunicación que se ha empleado hasta ahora en enfermería ha sido sobre todo funcional, un intercambio de información, lo cual tiene cierta utilidad, pero no es la forma adecuada de trabajar con la totalidad de la persona. El paciente es un ser complejo en proceso de cambio, como toda persona, al cual se le añaden los retos que presenta la enfermedad. Para vivir con estos retos, el ser humano se enfrenta a la evolución de sus pensamientos y significados, al impacto que la enfermedad tiene sobre él y su familia, a la toma de decisiones y a verse de diferentes maneras, para lo cual la comunicación con una enfermera puede ser muy útil.

Hasta ahora, cuando un profesional de enfermería detectaba que un paciente estaba en proceso de cambio, la reacción era decirle lo que tenía que hacer. Esto no es útil, porque el ser humano no cambia porque alguien le diga qué es lo que tiene que hacer y cómo. Es un proceso más complejo para el cual el enfermero, a través de la comunicación terapéutica, acompaña al paciente como un “testigo empático” de la experiencia existencial del sufrimiento. El profesional de enfermería debe ser un aliado y así el paciente puede ir creando otro mapa de su vida, una nueva realidad en la cual pueda adaptarse a su problema de salud. Los aspectos emocionales, psicológicos, culturales, sociales y familiares del paciente son de primordial importancia para su salud. La experiencia de la enfermedad y la calidad de vida dependerán, en gran parte, de factores que no son el cuerpo en sí, y es con estos factores con los que se trabaja en la comunicación terapéutica. La comunicación terapéutica es parte del rol autónomo de la enfermera y requiere pensar de una manera específica. Antes de cualquier intervención, el profesional de enfermería reflexiona y se pregunta cuál es la situación en la que se encuentra el paciente y cuáles serían los objetivos de una intervención en ese momento concreto.

Es necesario pensar, antes de intervenir, a través de las siguientes preguntas:

¿Qué estoy sintiendo y pensando yo sobre este paciente? ¿Algo de esto me impide tratarlo de una manera terapéutica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com