ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOGIA Y TRATAMIENTO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  10.115 Palabras (41 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 41

FISIOPATOLOGIA Y TRATAMIENTO

DR. JULIO NAAR CHAR

Médico Dermatólogo

Escuela Mexicana de Dermatología

Alumno del eminente profesor, Dr. Fernando Latapi

Maestro de Maestros

En mis quince años de experiencia como Dermatólogo, he sacado en conclusión, que el ejercicio profesional basado en la ética y la honestidad, produce frutos de gran satisfacción personal; lo material se desgasta, no así las cualidades humanas que por el contrario se acrecentan. He escrito este libro para los médicos generales, dermatólogos y todo aquel lector que quiera conocer en

forma clara, fácil y precisa la fisiopatología y el tratamiento sencillo del acné.

EL AUTOR

INDICE

1. DEFINICION

2. HISTORIA

3. EPIDEMIOLOGIA

4. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS GLANDULAS SEBACEAS.

5. ETIOLOGIA

5.1 FACTORES GENETICOS

5.2 FACTORES ENDOCRINOS

5.3 FACTORES INFECCIOSOS

5.4 FACTORES PSICOGENOS

5.5 FACTORES ALIMENTICIOS

5.6 FACTORES CLIMATICOS

6. PATOGENIA E HISTOPATOLOGIA

6.1 CLASIFICACION

6.2 CUADROS CLINICOS

6.3 DIAGNOSTICO

6.4 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

7. TRATAMIENTO

7.1 GENERALIDADES

7.2 TRATAMIENTO TOPICO

7.3 TRATAMIENTO ENDOCRINO

7.4 TRATAMIENTO SISTEMICO

7.5 TRATAMIENTO FISICO

7.6 MEDIDAS GENERALES

8. RESUMEN

9. BIBLIOGRAFIA

1. DEFINICION

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de los folículos pilosebáceos, asociada a trastornos de queratinización y seborrea, frecuente en la adolescencia, etapa crítica de la vida en la que el aspecto estético tiene una gran importancia y caracterizada por la presencia de lesiones como : comedones, pápulas, pústulas, quistes, abscesos y cicatrices residuales.

2. HISTORIA

El origen del término acné, no está muy claro y ha sido atribuido a un error de traducción del griego AKMEE, que significa el pico o inicio de la vida. La palabra postulada por Cassius y Grant, fue pronunciada acné, se duda si escrita como achne o acné, y que Cassius corrigió a acme como acné. Actiuos Amidenus, médico del emperador Justiniano, quién escribió en Constantinopla en el siglo VI D.C., transcribió el término AKMEE al latín como acnae, éste contrasta con el término anterior, el cual fue usualmente escrito en griego hasta el siglo XVIII.

Acné también aparece como nombre de mujer en Latín. La isla de Acné (Achne) cerca de Rodas se ha dicho que ha sido llamada así porque a menudo el rocío la ocultaba, por lo que se compara metafóricamente con las lesiones de acné. Este término ha sido aplicado con una variedad de adjetivos calificativos a muchas erupciones, basados en una supuesta relación etiológica o una similitud morfológica, con el acné de la adolescencia o acné vulgar, actualmente la mayor parte de las escuelas dermatológicas utilizan este término para designar todas aquellas lesiones del folículo pilosebáceo que asocian factores de retención de la secreción sebácea con inflamación del conducto, de las cuales las más representativa es el acné juvenil o acné vulgar.

3. EPIDEMIOLOGIA

El acné es una condición tan frecuente que se le ha llamado a menudo fisiológica. Rara vez está presente al nacer, pero sólo al comenzar la pubertad se convierte en un problema muy difundido. La enfermedad puede ser una manifestación precoz del espectro puberal, en las niñas puede preceder a la menarca en más de un año. El mayor número de casos se ve durante la segunda mitad de la adolescencia, aproximadamente de los 15-20 años ; luego la frecuencia de la enfermedad disminuye, sin embargo, y especialmente en las mujeres, el acné puede persistir hasta la tercera década de la vida e incluso mas allá. Los estudios indican que hay una ligera prevalencia en el hombre, y que en él, el comportamiento es más severo. Según algunos autores el acné es menos común en orientales, y tiende a ser de carácter familiar. Se ha dicho también que el acné conglobata es más común en blancos que en negros y grupos de investigadores han comprobado que el acné es más severo en pacientes con el genotipo XYY.

4. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS GLANDULAS SEBACEAS.

Las glándulas sebáceas, se distribuyen por casi toda la superficie cutánea, faltando en palmas y plantas ; por lo general están anexas a un pelo y en la dermis ocupan el ángulo formado por el pelo y su músculo erector. Habitualmente su tamaño esta en relación inversa con el del pelo correspondiente (pequeñas en la piel cabelluda y voluminosas en la espalda).

Las glándulas sebáceas son lobuladas, pueden tener uno o varios lóbulos y su tamaño es variable encontrándose en la cara las de mayor tamaño. Estos llóbulos están limitados por una capa de células aplanadas, pequeñas que constituyen la capa basal. El resto de la glándula consiste en células lipidizadas ovaladas, redondeadas o poligonales que poseen un núcleo pequeño redondeado situado en centro del citoplasma que tiene aspecto de fino retículo y que está limitado por una membrana celular bien definida. El conducto excretor es corto, y casi siempre oculto por los voluminosos lóbulos glandulares ; el epitelio que lo forma, es estratificado y produce queratina similar a la de la epidermis, es frecuente encontrar grupos de células sebáceas desintegradas formando un material eosinófilo en los lóbulos glandulares, este material celular forma parte de la secreción de estas glándulas, por ese fenómeno se llaman holocrinas. Este material llamado sebo, lubrica la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com