ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento de los PETs


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

DIEGO LEONARDO ARROYO SERRANO

  1. Quiero investigar a la bacteria consumidora de plástico Ideonella sakaiensis

  1. El tema que elegí es el tratamiento de polietileno tereftalato (PET)
  1. Es un tema importante porque el problema de la degradación de materiales de alta resistencia a la degradación como el plástico en este caso es de suma importancia para la descontaminación y /o tratado de residuos que hoy en día es un problema grave debido a su aporte al calentamiento global por sus emanaciones de gases de efecto invernadero y contaminantes del medio ambiente.
  1. Servirá como un método de bioremediación ambiental para descontaminar ecosistemas colmados por envases mal gestionados y liberados en el mar o en espacios naturales.
  1. Beneficiará obviamente a todo sistema de tratado de residuos plásticos y a la población aledaña, pero más específicamente a las plantas de tratamiento de plásticos. Por que como sabemos anualmente se producen 300 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y el 90 % de estos derivados del petróleo de las cuales solo 32 millones son gestionados de manera apropiada.

Un equipo científico de la Universidad de Kioto (Japón) descubrió un tipo de bacteria que utiliza sólo dos encimas para descomponer el plástico y que literalmente se lo come, según un estudio publicado por la revista especializada Science. Tras cinco años de investigación con microbios y plásticos, los investigadores identificaron una bacteria que bautizaron Ideonella sakaiensis, capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas a ropa. En el mundo se producen cada año más de 300 millones de toneladas de plásticos y el 90% de ellos son derivados del petróleo. Una parte importante se dedica a envases de botellas de bebidas, pero sólo cerca de un 15% se recupera y se recicla a escala global, según el informe La nueva economía del plástico publicado en enero de 2016. La mayoría de estos compuestos se degrada de forma muy lenta y suponen una amenaza importante para el medio ambiente, especialmente en los océanos. En las regiones costeras se genera una cantidad de basura plástica de casi 100 millones de toneladas, de los cuales 32 millones no son gestionados apropiadamente y una media de ocho millones de toneladas termina flotando cada año en los océanos de todo el mundo. Estos residuos se hunden, se acumulan en los sedimentos o se incorporan a la cadena alimenticia marina, de la que los seres humanos somos los depredadores situados en lo alto de la pirámide. «La realidad es que no sabemos dónde está el 99% del plástico que llega al océano», explica a este diario Carlos Duarte, investigador del Centro de Investigación del Mar Rojo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudí. La Unión Europea ocupa una buena posición en la lista de plástico mal gestionado. Aún así, España no gestionó bien cerca de 45.000 toneladas de plástico en el año 2010, según datos del Banco Mundial. Una posible solución pasa por el diseño de nuevos plásticos a partir de fuentes renovables, pero eso no ayudaría con las millones de toneladas que ya se han liberado en la naturaleza. Por ese motivo, el hallazgo de la nueva bacteria I. sakaiensis capaz de degradar por completo el PET puede suponer una excelente noticia para el medio ambiente. Es bien conocido que el plástico suele permanecer en el medio ambiente durante muchísimos años sin descomponerse, contribuyendo de forma notable a los problemas medioambientales.

 

Otras bacterias cultivadas capaces de degradar plástico:

Investigadores pusieron trozos de las muestras en matraces que contenían un medio de cultivo especial. "El medio de cultivo sólo contenía sales minerales, más poliuretano como fuente de carbono", explica la doctora Loza. Este último se añadió en forma de un barniz comercial que otros investigadores ya habían usado para cultivar microorganismos capaces de descomponer el poliuretano. Los matraces se dejaron incubar durante cinco días a 37 º C. Luego los científicos procedieron a seleccionar las bacterias que habían prosperado en este medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com