ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trauma De Torax.LCR


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 8

Trauma de Tórax

Laura Castaño Ramos

Leidy Johanna Alzate

Universidad de Manizales

Facultad de medicina

Manizales

2012

Definición:

El trauma de tórax comprende las lesiones producidas en la pared torácica, en órganos o en estructuras intratorácicas, por fuerzas externas de aceleración, desaceleración, compresión, impacto a alta velocidad, penetración de baja velocidad y electrocutamiento.

El daño es determinado por la magnitud de la respuesta fisiológica del paciente

Incidencia:

En Colombia la mortalidad es máxima en las heridas por armas de fuego, seguida por el trauma cerrado; en último lugar se encuentran las heridas por arma blanca. La tasa de mortalidad es de 3-10% en las heridas del tórax por arma blanca y de 14-20% en las producidas por arma de fuego.

La incidencia de lesiones del tórax por trauma cerrado es de 4%, mientras la de las lesiones penetrantes es del orden de 96%.

El 85% de lesiones de tórax se manejan de manera simple y un 15% requieren intervención quirúrgica.

Clasificación:

*Trauma abierto: cuando los mecanismos productores de trauma producen una comunicación, definitiva o temporal, entre los espacios pleurales o mediastino y el exterior.

Inflingido:Herida por arma cortopunzante (causan laceración directa y penetración), proyectiles de alta y baja velocidad.

Proyectado:Granadas de fragmentación, esquirlas de minas, bombas.

Las heridas por balas de escopeta, tienen 3 efectos:

1. Pequeñas partículas causan heridas penetrantes.

2. Explosión central produce injuria local extensa.

3. El taco lleva los balines, entran a los tejidos para causar infección.

Estructuras de baja densidad como el pulmón absorben menos energía, los de alta densidad como corazón e hígado absorben mayor cantidad.

*Trauma cerrado: cuando los mecanismos productores de trauma no producen comunicación entre los espacios pleurales o el mediastino con el exterior.

Incidencia mayor del 70%. Son el resultado de accidentes automovilísticos. Las Injurias por aplastamiento son fatales y ocurren principalmente por desastres como terremotos.

Se relaciona con el efecto de la energía cinética ó transferencia de onda de presión; son los mecanismos de desaceleración, impacto directo o compresión.

Producen desgarros y disrupción. Las fuerzas incluidas son: Mecanismos frontal, lateral, rotacional o de voltereta.

Valoración inicial:

Prioridad inicial es mantener una vía respiratoria permeable: se obtiene mediante el cambio de la posición cefálica, el desplazamiento anterior de la mandíbula o la eliminación de cuerpos extraños de la orofaringe.

Algunas víctimas de lesiones más graves o de lesiones craneales de gravedad requieren intubación traqueal a través de la vía nasal u oral o por medio de una vía respiratoria quirúrgica.

Con la exploración física y radiografía de tórax, identificar situaciones letales que requieran atención inmediata como neumotórax a tensión, hemotórax masivo, neumotórax abierto, tórax inestable, taponamiento cardiaco.

Las principales lesiones torácicas a identificar pueden ser recordadas como la “docena trágica”.

Las lesiones que inmediatamente amenazan la vida incluyen:

1. Obstrucción de la vía aérea

2. Neumotórax abierto

3. Neumotórax a tensión

4. Hemotórax masivo

5. Tórax inestable

6. Taponamiento cardiaco

Las lesiones que potencialmente amenazan la vida incluyen:

7. Ruptura aórtica traumática

8. Ruptura bronquial

9. Contusión miocárdica

10. Hernia diafragmática o desgarro del diafragma

11. Lesión esofágica

12. Contusión pulmonar

Lesiones torácicas:

En las que los síntomas predominantes son dolor precordial y disnea.

Para practicidad académica se pueden dividir en lesiones de tejidos blandos y lesiones óseas.

*hemorragias: al valorar la profundidad o dirección de una herida que puede ser penetrante, se pueden dañar estructuras subyacentes y ocasionar hemorragia recurrente grave, un neumotórax o fuga de aire. Los músculos torácicos suelen sangrar profusamente y la mejor manera de controlarla es aplicando presión.

*Heridas torácicas abiertas: Las heridas pequeñas y abiertas del tórax (heridas succionantes) pueden hacer las veces de válvulas unidireccionales que permiten la entrada de aire durante la inspiración, pero ninguna salida del mismo durante la espiración, por ello ocasionan un neumotórax progresivo. No sólo reduce el volumen de ventilación pulmonar, también interfiere en el retorno venoso. Estas heridas de inmediato se cubren con un apósito hermético estéril (gasa con vaselina), al tiempo que se inserta una sonda de pleurostomía en un sitio distinto, con el fin de aliviar el neumotórax.

*Perdida de tejido: Las lesiones ocasionadas por disparo con escopeta de corto alcance o rifles de alto poder destruyen la pared torácica en una extensión tal que resulta imposible cerrarla de la manera habitual. Se precisa de intubación y ventilación mecánica hasta que el defecto se cierre de manera definitiva. Es importante cubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com