ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trayecto Formativo EAIII


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1

La educación ambiental: una estrategia de transformación social

Producto 1: Diseño de un Mapa Conceptual que dé cuenta de los principios teóricos de la Educación Ambiental.

ANA IRIS ARIAS VIQUE

Producto 2: Documento escrito acerca de la agenda de la Educación Ambiental en América Latina.

ANA IRIS ARIAS VIQUE

A un que la educación ambiental surge con la Declaración internacional en 1972 con la declaración de Estocolmo. Podemos afirmar que en América Latina la historia de la Educación Ambiental comienza a expresarse una década más tarde.

La década de los setenta se encuentra inmersa dentro de los movimientos contraculturales iniciados en la década anterior, la onda Beat con su expresión posterior en el Hipismo, el existencialismo, las reivindicaciones del feminismo y el movimiento Gay, los levantamientos estudiantiles en 1966 en Berkeley y los de 1968 en París, Tokio y México.

También existía un escaso peso político de la región en el contexto internacional, antagónicos desencuentros en materia educativa, miseria, desempleo, desarrollo desigual y analfabetismo entre otros.

La implantación de las políticas neoliberales acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población, estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores. El neoliberalismo se enfrentó a la dolorosa realidad económica de los ochentas, denominada la década perdida para América Latina.

La complejidadde una caracterización genérica. Los sistemas escolares de varios países latinoamericanos en esos años atendían problemas asistenciales antes que pedagógicos entre los más pobres, lo que aumentaba elanalfabetismo, la deserción y el fracaso escolar. Y el neoliberalismo dominante acentuó la desigualdad del sistema creando circuitos aún más diferenciados entre los sectores de la población,restringiendo el ingreso y el tránsito entre niveles y modalidades, así como estableciendo diferencias significativas en la calidad de la educación ofrecida a diferentes sectores.

El educacionismodesarrollista promovido a partir de la posguerra con la concomitante pérdida del sentido histórico de los procesos educativos, es decir, su presentismo, así como el neoliberalismo de las dos últimas décadas.

Tema 2

La educación ambiental, tendencias y particularidades en México.

Producto 3: Documento colectivo en donde se ubiquen los fundamentos teóricos y estilos de los proyectos educativos

ANA IRIS ARIAS VIQUE.

La finalidad de este trabajo es presentar los orígenes y planteamientos básicos con que surgió y ha ido desarrollándose la Educación Ambiental y como puede integrarse en la escuela y en las diferentes etapas educativas y los modelos con que tal integración se ha producido y se está produciendo en los distintos países.

El origen comienza claramente con un claro tinte conservacionista e impulsado por la creciente conciencia del deterioro del medio; las experiencias pioneras se relacionan con itinerarios y actividades en la naturaleza; La gravedad de los problemas ambientales obliga también, en los círculos académicos más conscientes, a replantear el papel de la ciencia ante ella; distintas materias reivindican su tradición ecológica o sus aportaciones al respecto. En este periodo surge el ilustre geógrafo español don Manuel de Terán, escribió un artículo cuyo título se denomina “Una ética de conservación del paisaje” (1966). En él se esbozaba el nuevo clima, la nueva actitud en relación con la naturaleza y con la Educación (González Muñoz, 1991).

Los orígenes de esta nueva actitud se encuentran, pues, en la amplia crisis ecológica, en las repercusiones sociales que plantea y en la necesidad de dar respuesta desde diversos frentes, en el ámbito educativo la urgencia de reformas que los hagan más aptos para responder a los desafíos sociales, culturales, económicos y profesionales que se le presentan desde diversas instancias. Pero esto sólo será posible si este sistema es capaz de adaptarse a sus necesidades y si ella, a su vez, consigue obligarlo a un profundo cambio que replantee desde los fines hasta los contenidos y metodología de sus enseñanzas; Así, para Rousseau (l7l2-l778), por citar algún autor representativo, “la naturaleza es nuestro primer maestro”; para Freinet “la enseñanza de las ciencias tendría que basarse exclusivamente en la observación y la experiencia infantiles en el mismo medio” (l973). En España baste recordar la Institución Libre de Enseñanza y la obra de Giner de los Ríos.

No basta con enseñar desde la naturaleza; sino hay que educar para el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no solo conocerlo. Porque Se pasa así de objetivos psicológicos y didácticos a criterios de tipo ecológico. Como Novo (l988) se encarga de plantear “El medio”, entonces, comienza a ser denominado (medio ambiente) en un proceso de enriquecimiento semántico que interpretamos como muy clarificador.

En Europa, el Reino Unido, Escandinavia, Francia; son pioneros en un movimiento que, puesto en práctica en la escuela por el profesorado con muy diversas experiencias y reclamado por él, alcanza rápidamente un reflejo institucional, tanto a nivel nacional como internacional

Producto 4: Propuesta colectiva de un proyecto educativo ambiental

ANA IRIS ARIAS VIQUE

ESTILOS DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

PLURIDISCIPLINAR.- En este estilo la concepción de los proyectos parte de la exigencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema o una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias.

INTERDISCIPLINAR.- El equipo de trabajo esta constituido por profesionales, técnicos y personas de la comunidad, en este ultimo caso, por lo común la gente que participa es consciente de su participación, vive en el sitio o cerca de donde se va a realizar el proyecto, los miembros de la comunidad participan en todo el proceso con la misma responsabilidad y derechos que acuerden entre todos.

PROYECTO:

“PASO A PASITO CAMBIANDO NUESTRA COMUNIDAD”

1. EVIDENCIAS DE CONTAMINACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com