ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbaajo Final De Operarios Riesgoss Fisicos


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Las empresas en la actualidad se enfrentan a una preocupación que están afectando a sus operarios y son el control de los riesgos físicos en las cuales son sometidos diariamente y que atentan contra la salud de los trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros. Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos y biológicos presentes en las actividades laborales y a un más si se trabaja en una construcción y con maquinaria pesada, las cuales emiten unas ondas sonoras que pueden perjudicar la salud de los trabajadores amenazando así la solidez de la empresa llevando además grandes implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social de los trabajadores. Para ello de acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional el Trabajo OIT y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria. Existen decretos y artículos en los cuales nos hablan acerca de la importancia de prevenir los riesgos físicos que afectan a los trabajadores en el sector industrial, esto enfatiza en mantener y mejorar la salud en cada sitio de trabajo. En cada empresa deben existir comités que funcionen como organismo de promoción y vigilancia del Programa de Salud Ocupacional para así promover la salud y el buen rendimiento laboral de los trabajadores.

Con este trabajo buscamos identificar cuáles son los factores de riesgos que se presentan en un ambiente laboral con el fin de priorizar los riesgos potenciales en la salud del trabajador en su ambiente laboral, cumpliendo con las normas legales vigentes de la Salud Ocupacional.

JUSTIFICACION

Es de gran importancia realizar este trabajo, porque con este podemos identificar, analizar, evaluar, reconocer las distintas actividades que se desarrollen en el ámbito de las construcción; además podemos identificar los distintos factores de riesgos que atentan contra la salud de los trabajadores de un ente económico, para así tratar de minimizar el índice de accidentes y enfermedades a las cuales están expuestos los trabajadores y mejorar la productividad de la empresa.

Este trabajo de aula es primordial para nosotros como estudiantes, ya que aprendemos a desenvolvernos en el ámbito laboral y además de eso nos permite aprender a reconocer los distintos factores de riesgos que afectan en la realización de las actividades de la empresa brindándole así posibles soluciones para contrarrestar dichos riesgos. De igual forma para las empresas dedicadas a la construcción es muy importante que se realicen estas investigaciones por que por medio de estas se permite conocer cuáles son los factores de riesgo que inciden y de esta manera poder contrarrestarlos a través de estudios cualitativos y cuantitativos que permitan implementar medidas preventivas que ayuden a controlar estos riesgos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar los factores de riesgos físicos a los cuales está expuesto el trabajador en su puesto de trabajo a través de herramientas que permitan la identificación, análisis y priorización de dichos riegos y establecer acciones administrativas para contrarrestarlos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Identificación, descripción y misión del puesto de trabajo objeto de estudio.

2) Identificar los factores de riesgos físicos existentes en el puesto de trabajo, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de trabajo y salud.

3) Priorizar los riegos físicos en el puestos de trabajo según su incidencia e impacto en la salud de los trabajadores.

4) prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo físico optimizando las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

5) Proponer medidas de control que permitan reducir el grado de riegos a la salud del trabajador creando acciones administrativas que minimicen los factores de riesgos físicos en el puesto de trabajo .

MARCO LEGAL MARCO LEGAL TIENE LA INTERVENCIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO FISICOS DENTRO DE LA EMPRESA U ORGANIZACION

NORMATIVIDAD COLOMBIANA CON RESPECTO AL RUIDO

Ley 9de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias. El título III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo

CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO, ART.348: Modificado por el decreto 13 de 1967. art.10. Locales y equipos. Todo patrono o empresa están obligados a suministrar y acondicionar locales y equipos de trabajo que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores.

DECRETO 614 DEL 14/3/1984, ART 30. Literal b): Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país. ART.30, Literal b): “Contenido de los programas de salud ocupacional. B) Contenido del subprograma de Medicina del trabajo de las empresas”.

RESOLUCION 1016 DEL 31/3/1989,ART. 10, Numeral 1: Por lo cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país. ART. 10: “Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tiene como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo. 1. Realizar exámenes médicos, clínico y para clínicos para admisión, ubicación según aptitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgos para la salud de los trabajadores.

RESOLUCION 8321 (4/8/1983) Por lo cual se dictan normas sobre protección y conservación de la audición de la salud y bienestar de las personas, por causa de la producción y emisión de ruido. CAPITULO I Definiciones a Generales, CAPITULO 5 protección y conservación de la audición por emisión en los lugares de trabajo.

RESOLUCION 1792 (3/5/1990) Por los cuales se adoptan valores límites

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com