ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tuberculosis y gestacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 19

TUBERCULOSIS Y GESTACION

INTRODUCCIÓN 

La tuberculosis (TBC) comprende un problema de salud mundial, correspondiendo a la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. Se estima que alrededor de 1/3 de la población mundial se encuentra infectada con Mycobacterium tuberculosis. Otro punto importante de mencionar es el aumento de nuevos casos en relación a pacientes portadores de VIH/SIDA, los cuales dan cuenta en forma importante del aumento de la TBC en el mundo.

La edad de mayor incidencia de tuberculosis se encuentra en la adolescencia tardía y principios de la adultez, siendo la edad entre 25-34 años la de mayor incidencia en la mujer, es decir, justo en la edad reproductiva.

Hasta principios del siglo XX se creía que la mujer embarazada tenía un riesgo aumentado de contraer tuberculosis, además de considerar al embarazo como un factor deletéreo para la evolución de la enfermedad, llegándose incluso a recomendar el aborto. Ya a mediados del siglo XX diversos estudios demostraron una incidencia similar de tuberculosis en la mujer embarazada en relación a la población general y una evolución similar de la enfermedad.

 Los bebés de mujeres con enfermedad de tuberculosis no tratada pueden tener un peso más bajo al nacer que los que nacen de mujeres sin tuberculosis. Es muy poco frecuente que un bebé nazca con tuberculosis.


MARCO TEORICO

DEFINICION:

Es una enfermedad infecciosa, aguda o crónica; que generalmente compromete el aparato respiratorio que puede a cualquier otro tejido u órgano del cuerpo humano.

La tuberculosis en mujeres gestantes es un riesgo definido para la transmisión de la enfermedad al recién nacido y para resultados adversos,  obstétricos  y perinatales

Para una mujer embarazada y su bebe, la tuberculosis no tratada constituye un riesgo mayor que el tratamiento.

ETIOLOGIA:

Los agentes causales más comunes son: Mycobacteriun Tuberculosis (forma pulmonar) y Mycobacterium Boris (formas extrapulmonares)

TRANSMISION DE LA INFECCION

Durante el embarazo se transmite de la misma forma que en la población no embarazada, siendo la más común de persona a persona.

La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

SIGNOS Y SÍNTOMAS.:

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos, decaimiento general y cansancio

La presentación clínica de la tuberculosis en la paciente embarazada es similar a la no gestante.

DIAGNÓSTICO

La prueba cutánea de la tuberculina es considerada válida y segura para su aplicación durante todo el embarazo. La prueba de sangre para detectar la tuberculosis también es segura durante el embarazo, pero no ha sido evaluada como método para diagnosticar la infección por M. tuberculosis en mujeres embarazadas. Es necesario realizar otras pruebas para determinar si una persona tiene la enfermedad de tuberculosis:

  • Baciloscopia.
  • Radiografía de Tórax (con protección fetal)
  • Adenosin de Aminasa (ADA)

TIPO DE TUBERCULOSIS

Cuando la infección afecta órganos diferentes al pulmón se denomina tuberculosis extrapulmonar, la localización más frecuente de esta forma de la enfermedad es la pleural, seguida por la ganglionar. De acuerdo al órgano o tejido que afecte, la TB presenta diferentes manifestaciones clínicas, las cuales se mencionan a continuación:

  • TB pulmonar: Tos acompañada de expectoración mucoide o mucopurulenta, a veces con presencia de hemoptisis por más de 15 días. Frecuentemente se presentan manifestaciones sistémicas como malestar general, fiebre baja al comienzo, pero más alta a medida que la enfermedad progresa, pérdida de peso, anorexia, astenia, anemia y sudoración nocturna no explicables por otra causa, dolor torácico, hemoptisis, hallazgos anormales a la auscultación pulmonar, entre otros.
  • TB extrapulmonar: Al ser menos frecuente y afectar órganos de difícil acceso, es poco conocida; por contener escasos bacilos, su diagnóstico es más difícil. Dado que los síntomas varían de acuerdo al órgano afectado, se describen brevemente a continuación.
  • TB pleural: fiebre, dolor, cuadro crónico de astenia, pérdida de peso y, ocasionalmente disnea, dependiendo del derrame.
  • TB del sistema nervioso central: tanto para la meningitis como para el tuberculoma, se puede presentar cefalea, confusión, rigidez de la nuca, compromiso del nervio óptico, convulsiones y coma.
  • TB ganglionar: adenopatías localizadas en las cadenas lateral y posterior del cuello con masas que pueden conglomerarse, de aspecto inflamatorio y fístulas que cierran y abren alternativamente.
  • TB osteoarticular: las manifestaciones clínicas son locales, con dolor y limitación motriz. Alteraciones óseas a nivel vertebral (mal de Pott) y artritis crónica.
  • TB miliar o hematógena: fiebre sola o acompañada de disnea, sepsis, meningitis y síndrome de insuficiencia respiratoria aguda.
  • TB renal: disuria, hematuria e infecciones urinarias bacterianas frecuentes.
  • TB peritoneal: dolor abdominal crónico, y posteriormente ascitis que puede ser libre o tabicada; en etapas más avanzadas se pueden presentar diarreas que alternan con constipación y obstrucción intestinal.
  • TB Laríngea: se ha considerado como una de las más contagiosas, ya que se caracterizan por presentar mucha tos y se acompañan de tuberculosis cavitarias extensas; el cuadro clínico es el de una laringitis grave, con disfonía crónica progresiva, tos seca o poco productiva y dolor que puede llegar a ser intolerable.
  • TB congénita: La tuberculosis congénita es poco frecuente, siendo más frecuente la tuberculosis neonatal. Es aún más raro si la madre ha recibido un tratamiento antituberculoso efectivo durante el embarazo. Se puede transmitir al feto a través de la placenta, vena umbilical (complejo primario en el hígado) y líquido amniótico (múltiples focos primarios en pulmón e intestino). La presentación clínica más frecuente corresponde a distress respiratorio, fiebre, hepato-esplenomegalia, alimentación deficiente, letargia y adenopatías

Tratamiento

Para una mujer embarazada y su bebe, la tuberculosis (TB) no tratada constituye un riesgo mayor que el propio tratamiento. Las mujeres embarazadas deben comenzar a tratarse inmediatamente sea diagnosticada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com