ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Investigación: Encuestas


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  4.582 Visitas

Página 1 de 7

Las Encuestas

Que es una encuesta?

Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.

Tipos de encuestas:

1.-Las que son aplicadas en forma escrita denominadas cuestionario

2.-Las que se aplican en forma oral denominadas entrevista.

Las encuestas deben de regirse bajo ciertas reglas que permitan acceder a la información en forma científica.

1.-Debe ser un proceso sistemático para que cualquier investigador que repita la aplicación arribe a los mismos resultados.

2.-Se debe elegir bien los sujetos objetos del cuestionamiento, se debe seleccionar bien el cuestionario, seleccionando las preguntas adecuadamente.

Las encuestas se pueden conocer todo tipo de opiniones actitudes, intenciones, impactos, etc.

Pasos para la Aplicación de una Encuesta

1.-Definición de la Población Conjunto de personas de la cual se desea conocer su opinión

2.-Definición de Unidad Muestral: Unidad seleccionada de la población para la aplicación de la técnica de investigación.

3.-Selección y tamaño de la Muestra: Si se decide escoger un subconjunto de la ciudadanía, se debe elegir como seleccionar a esta de acuerdo a las siguientes unidades muestrales: Totalidad, Lista de Componentes, Direcciones.

4.-Materiales para realizar la encuesta: Cuestionario sea este mediante la elaboración de preguntas, teniendo claro los temas de los cuales se debe obtener información.

5.-Organización del Trabajo de Campo: Este se puede realizar de forma individual o por medio de un grupo indeterminado de personas que colaboren en el proceso.

6.-Tratamiento estadístico: Se debe tener codificadas las respuestas de manera que puedan registrarse estás mediante un código ya sea verbal ó numérico.

7.-Discusión de los Resultados: Paso importante en el proceso ya que nos indica particularidades que deben ser consideradas por el investigador y del análisis que se utilice se extraerá conclusiones pero no en términos casuales.

Cuestionario

Este es un instrumento que consta de una serie de preguntas para ser resuelto sin intervención del investigador. Entre sus funciones básicas están la de obtener información a través de la formulación de preguntas adecuadas, las respuestas que cumplan con los datos necesarios para cumplir con los objetivos de la investigación. Esta información debe ser pertinente, válida y confiable.

Otra función básica del cuestionario es que éste debe motivar al encuestado para que comunique la información requerida esto de manera a la hora de redactar éstas para lograr ese objetivo. Existen dos tipos de preguntas las cerradas que estas contienen categorías u opiniones de respuesta, presentando al sujeto las posibilidades de respuestas, siendo estas dicotómicas (dos opciones de respuestas) ó incluir varias opciones de respuestas.

Ejemplo de una pregunta dicotómica cerrada

¿Votó usted en las últimas elecciones nacionales para elegir presidente del país?

( ) Sí ( )No

Ejemplo de una pregunta cerrada con varias opciones

Cuál es su estado civil?

( ) Soltero

( ) Divorciado

( ) Viudo

( ) Casado

( ) Unión Libre

Ejemplo de preguntas abiertas

¿Qué opina de las series de televisión violentas?

¿Cuál es la causa del deterioro de la educación en Costa Rica?

Ventajas de las Preguntas Cerradas

a.-Son fáciles de codificar

b.-Requieren de un menor esfuerzo por parte de los que responden.

Desventajas de las preguntas Cerradas

a.-Limitan las respuestas.

b.-Son más difíciles de confeccionar

El otro tipo son las preguntas abiertas, estas son útiles cuando se tiene mucha información sobre las posibles respuestas, cuando se desea profundizar sobre una opinión.

Desventajas de las preguntas abiertas

a.-Lleva trabajo arduo codificar, clasificar y analizarlas.

b.-En algunos casos puede ser difíciles de responder a personas con alguna limitación para expresarse por escrito.

c.-También se requiere de mayor tiempo y esfuerzo para su aplicación.

La elección del tipo de preguntas para un cuestionario dependerá del grado de respuestas que puedan anticiparse y de los tiempos que se tenga para descifrar toda esa información. Para descifrar toda esta información el investigador requerirá de una computadora para codificar las repuestas asignándoles un valor numérico. Como por ejemplo

¿Estudia usted den una universidad estatal?

( ) Sí ( ) No

En las preguntas abiertas no se puede dar la pre codificación ya que será posterior es decir una vez que se tengan las respuestas.

Las preguntas deben ser claras y comprensibles, no debe incomodar al encuestado como por ejemplo ¿Es usted drogadicto? Etc. No deben inducir a la respuesta

¿El sistema educativo costarricense es eficiente?

Debe de evitarse la calificación de algunos hechos, personajes ó aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com