ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de elaboración de un herbario


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Exámen  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas de elaboración de un herbario

Objetivos:

• Conocer las técnicas de preparación y conservación de materiales botánicos de diferentes grupo vegetales

• Conocer las técnicas de manejo de un herbario con fines científicos

• Valorar la importancia de las colecciones científicas

• Valorar la importancia de las plantas para la humanidad

Metodología

• Colección botánica: consiste en recolectar muestras botánicas (ramas con flores , frutos y hojas) ya que la identificación se basa en la estructura reproductiva

• Tratamiento de muestras colectadas : cada muestra vegetal se pone en una hoja de papael periódico extendida todas sus partes

• Catalogación: la etiqueta presenta la siguiente información :

-nombre común

-nombre científico

-familia

-orden

-descripcion:( señale hábitat color y forma de flores ,fruto,latex,etc.)

-altitud

-longitud

-latitud

-fecha

-nombre del recolector

• Identificación: una vez etiquetados los ejemplares son identificados este análisis debe hacerse tan pronto como sea posible, aprovechando el material fresco.

• Prensado: cada muestra vegetal se colocara en la prensa de campo; para ser llevado luego a la prensa de laboratorio

• Secado: se hace por medio de una estufa, en el que se deshidratara rápido los ejemplares colectados , con el fin de conservar las estructuras que permitan su identificación

• Preservación: se usara una congeladora(-18°C durante 48 horas)o se puede conservar en formalina(10partes de formol y 90 de agua destilada) que preservara la muestra por mucho tiempo evitando el ataque de insectos

• Montaje: las muestras secas se colocaran en cartulina dúplex de 35gr. De color blanco , de de 32cmx42cm de tamaño . en la parte inferior de la cartulina se pegara la etiqueta de 10cmx12cm. Con la información de la catalogación. La muestra vegetal se sujetara a la cartulina a través de cinta engomada.

• Destino de la muestra: serán ordenadas siguiendo el sistema de clasificación desarrollado en el curso y archivado para su presentación

EL HERBARIO Y SU IMPORTANCIA

Para conocer las plantas del entorno no hay mejor método directo que formar un herbario. La creación de un herbario implica la búsqueda de las plantas, su recolección, prensado, secado y montaje. Esta actividad permite a las personas familiarizarse con la diversidad de formas, colores y texturas de las plantas, así como con las diferencias que hay entre cada especie.

¿Qué es un herbario?

Es una colección de plantas destinadas a estudios botánicos. Cada ejemplar es una planta que ha sido secada, prensada, montada y debidamente identificada.

¿Cuál es su función?

• Conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales.

• Conservar ejemplares de las plantas endémicas y en peligro de extinción.

• Educar formal e informalmente a las personas sobre la importancia y la diversidad de las plantas.

Técnicas de colecta

Los ejemplares que se colectarán dependen de los objetivos del proyecto; es decir, si es un herbario de plantas medicinales, sólo se colectarán aquéllas que entren en esa categoría, por ejemplo, aguacate oloroso, hierba del burro, epazote zorrillo, etcétera. Para realizar una colecta de plantas se necesita una serie de utensilios y materiales para el trabajo de campo. El equipo es sencillo:

1. Prensa botánica

2. Cartón corrugado

3. Papel periódico

4. Secadora

5. Tijeras

6. Machete

7. Bolsas de plástico grandes

8. Cuaderno de notas

9. Lápiz (nunca bolígrafo, pues en caso de lluvia se borrará la tinta)

Al colectar una planta es muy importante cumplir los siguientes requisitos:

1. Colectar solamente los ejemplares que se utilizarán.

2. Las plantas recolectadas deben tener hojas, tallo y flores o frutos en buen estado, ya que estas estructuras son las que se utilizan para identificar las especies. Sin embargo, para los helechos y orquídeas es necesario colectarlos con la raíz.

3. Los ejemplares colectados deberán tener un tamaño de 30 cm. Si las plantas son muy grandes, deben dividirse en tres partes para que se ajusten a esta medida. En caso contrario, si las plantas son muy pequeñas, deberán colectarse varios ejemplares.

4. El número a colectar varía de tres a cinco muestras por especie, según el interés del herbario.

5. A cada ejemplar colectado se le asignará una etiqueta colgante que llevará el número de colección. Dicho número debe coincidir con las notas hechas en la libreta de campo.

6. En el caso de los helechos y orquídeas se debe retirar toda la tierra posible de las raíces.

7. Si los ejemplares no se prensan al momento, emplear bolsas de plástico grandes y colocarlos en ellas, procurando conservar la bolsa cerrada, con el fin de mantener una alta humedad en su interior, así se evitará que las plantas se marchiten.

8. Anotar para cada planta los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com