ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Supervisión I


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 11

Carrera o Área

Periodo: I

Firma Autorización

Nota obtenida

Fecha: 21/03/2020

I Parcial

II Parcial

Final

Reposición

Recuperación

Suficiencia

Valor:

X

Asignatura:  Técnicas de Supervisión I

Catedrático: Karla Abuslim

Campus: Tegucigalpa

Modalidad: Presencial

Sección :

Hora: 10:00-12:00

Nombre del alumno: David Acosta Tinoco

Cuenta:

RESPUESTA BREVE

  1. ¿Pueden las organizaciones ser socialmente responsables y seguir siendo lucrativas? Si usted piensa que así es, cite algunos ejemplos de compañías que cumplen este perfil y describa cómo lo logran.

Si pueden serlo, por ejemplo la UTH desde mi punto de vista es una empresa que lo cumple, otra puede ser Burger King, Larach, Supermercados la Colonia.

  1.  “Los empleados mejor calificados deben ser promovidos a supervisores” ¿Está de acuerdo o no con esta afirmación? Explique su respuesta.

Considero que si y a la vez que no, ya que si son buenos empleados y sus actitudes son las mejores si merecen la oportunidad de ser promovidos, una oportunidad de crecer profesionalmente y desde luego en lo económico. Pero considero también que no porque los puestos como supervisores deben tener no solo buenos resultados en las empresas sino que también deben tener las actitudes necesarias de liderazgo, de saber tratar con las personas y poder trabajar en equipo, no solamente es tener buenos resultados, la parte del liderazgo influye.

  1. Todos los supervisores deben ser líderes, pero no todos los líderes deben ser supervisores.” ¿Está de acuerdo o en desacuerdo? Argumente su respuesta.

Es un poco contradictoria esa premisa, hasta la primer parte estoy de acuerdo, ya que esa tiene mucha relación con la respuesta que di en la segunda pregunta, el ser líder se necesita tener liderazgo y ser un buen líder que sepa trabajar en equipo. En la segunda parte estoy de acuerdo en que no todos los lideres deban ser supervisores ya que para ser supervisor no solo se necesita liderazgo, sino que también buenos resultados en el trabajo, conocer el mismo, saber desenvolverse y tener experiencia en el mismo, por lo tanto si estoy de acuerdo con la premisa.

  1. “Las mejoras en la tecnología en ocasiones entorpecen la efectividad de la supervisión” ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación? Explique su posición.

Todo dependerá de lo renuentes que sean los supervisores hacia el cambio, porque desde mi punto de vista la tecnología ha venido hacer muchas actividades mucho más fácil y tal es el caso de la supervisión, por ejemplo si instalamos cámaras es más fácil supervisar de manera remota y simultánea a todo nuestro equipo de trabajo, esto es más fácil y más rápido que el tener que ir a cada uno de los puestos de trabajo y verificar que el equipo este realizando la función para la que fue asignada.  Pero todo dependerá si el supervisor está dispuesto a cambiar su actual método y adaptarse al nuevo método propuesto por la tecnología. Por lo tanto no estoy de acuerdo con esa afirmación del enunciado.

  1. ¿Cómo afectan los e-negocios a la supervisión? Cuál será la tendencia.

Se podría decir que la forma en que afecta es que la supervisión no es tan directa a si lo fuera presencial el trabajo, ya que en los e-negocios lo que se hace es aprovechar la tecnología como ser el internet para poder trabajar, por lo tanto los supervisores hasta cierto punto no tienen un control absoluto sobre su equipo de trabajo, ya que son negocios que se pueden hacer desde la casa como por citar un ejemplo seria el trabajo que se puede hacer desde la casa y no se necesita en ocasiones moverse hasta el lugar de trabajo, considero que de cierto forma esto tiende a hacer un trabajo por producto, tal como se está trabajando en este momento por la actual situación del país.

  1. Explique las características de los estilos de liderazgos y de ejemplos.

Líder centrado en la tarea:

Individuo con una fuerte tendencia a enfatizar los aspectos técnicos o de la tarea en un trabajo

Líder autocrático:

Capataz que no deja en duda que está al mando y tiene la autoridad y el poder en el grupo

Líder centrado en las personas:

Individuo que resalta las relaciones interpersonales con aquellos a quienes lidera.

Liderazgo participativo:

Estilo de liderazgo de un individuo que busca activamente retroalimentación de sus seguidores para muchas actividades de la organización.

  1. Un supervisor es tanto “una persona clave” como “sólo otro trabajador”. Explique este fenómeno.

Es porque en ocasiones estos supervisores no solo realizan la función de supervisar sino que también hacen parte de la operación, ya que se ven la obligación de hacerlo en muchas ocasiones, por lo tanto es que son una persona clave porque conocen el proceso y método de trabajo, saben los problemas que ocurren en el área de trabajo pero son solo un trabajador más porque no participan en toma de decisiones importantes en las empresas, lo cual es un error porque nadie mejor que ellos para conocer la forma en que opera la empresa, los problemas a los que se enfrentan y las mejoras que se podrían hacer, aunque en ocasiones esto sucede porque tal vez no tienen una formación académica y solamente es una experiencia pero en muchas ocasiones esa experiencia puede tener un mayor impacto que un título en la empresa.

  1. ¿Qué consejo ofrecería a un amigo que no entiende el recorte de personal, pero sabe que su compañía estará despidiendo empleados en unos 3 meses?

En muchos trabajos no entendemos las decisiones tomadas por los altos gerentes de las empresas, pero cuando uno está en la parte operativa ignora muchas cosas del área de las finanzas, de cómo está en verdad los números de las empresas y en casi todos los casos a los gerentes no les queda otra opción que el despido de personal para reducir gastos de pagos de planilla.

  1. Identifique las características y comportamientos de lo que usted considera sería un supervisor ético.
  • liderazgo
  • Responsable
  • Sin preferencias con alguien de su equipo.
  • Imparcial
  • Objetivo
  • Con el poder de motivación
  • Empatía
  • Experiencia en el área
  • Humildad
  • Capacidad de enseñar sin humillar
  1. De ejemplos de diferencia entre actitud y aptitud de un supervisor.

Actitud: la forma en que el supervisor toma las noticias de los empleados en caso de que sean negativas, la forma en que explica, la forma en que hace las tareas, la forma en que llama la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com