ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Matematicas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

A través del presente ensayo se expondrá uno de los momentos más críticos en cuanto a la enseñanza de las matemáticas, como ser la transición que se presenta entre la adquisición de conceptos, las estructuras formales de la suma y la resta específicamente y las estrategias informales o propias de cada niño.

De forma introductoria se puede decir que este momento en la vida de los niños es clave para su comprensión o dificultad futura en cuanto a matemáticas se refiere; pues, se considera que el origen de cualquier deficiencia en relación a la suma o la resta se suscita en esta etapa inicial de instrucción.

Hay un dato muy importante que se puede citar “Según Piaget, los conceptos más elementales del número no están completamente desarrollados en los niños antes de los 7 años de edad (aproximadamente) aun cuando los conceptos de adición y sustracción, que suponen conocimientos de conceptos numéricos básicos empiecen a la edad de 6 años.” (Antología de lecturas sobre tópicos matemáticos en la educación básica, Alvarado Roberto, pagina 82)

De acuerdo a la cita anterior, es claro que aunque los niños entiendan en los primeros grados la utilidad de la secuencia numérica, los pasos iniciales en cuanto a situaciones aditivas o de sustracción las realizan gradualmente, en su mayoría utilizando los números del 1 al 5 con un leve nivel de comprensión del número en sí.

Una de las dificultades que se presentan en los niños es que no reconocen el efecto de añadir o separar elementos a una determinada colección. Por ejemplo pueden pensar que 4+ 5 no es igual a 8-1 pues desconocen que el todo del número permanece constante independientemente de la composición de las partes de cada colección (4+5) y (8+1)

Se pueden añadir otras dificultades que los niños encuentran cuando realizan operaciones con la suma y la resta: “Las dificultades aumentan a medida que aumentan los números. Las sumas en las que el primer sumando es mayor que el segundo ofrecen menos dificultad que aquellas en que el primer sumando es menor que el segundo. Las sumas cuyos sumandos son pares son más sencillos que aquellos que presentan alguno de ellos impar. El caso de tener los dos sumandos iguales, presenta menos dificultad que en cualquier otro caso” (IDEM página 83)

En vista de todo este conflicto que representa para los niños la iniciación y comprensión de operaciones matemáticas, la lectura enlista diferentes estrategias para sumar y restar.

Específicamente para la suma hace mención de:

• Elaboración de un modelo con dedos y objetos de dos formas: este incluye sumar de dos formas distintas, una seria contar dos colecciones juntando todos los objetos o contar todo sin unir físicamente las dos colecciones; y la segunda seria ir añadiendo a la primera colección tantos elementos como lo indique el segundo sumando hasta formar una sola colección.

• Secuencia de recuento: esta consiste en contar todo de forma verbal sin realizar ninguna acción física y se puede realizar de dos formas; contando todo a partir del primer sumando o contando a partir del mayor de los números.

• Datos numéricos recordados: esta hace referencia a combinaciones de números con los cuales se está familiarizado y por ende son fáciles de recordar, por ejemplo combinaciones de números pares o cifras que sumándolas el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com