ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topicos De Matematica.Trabajo 2. UNA


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  6.281 Palabras (26 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN.

En el presente Trabajo Práctico se abordarán los objetivos # 2 y 3 de la asignatura Tópicos de Matemática.

En el objetivo # 2 se tratarán temas relacionados con Grafos, Matrices y la Optimización, como parte importante de la Matemática Discreta.

Con respecto a los grafos se destacan los Eulerianos y Hamiltonianos, así como también sus aspectos conceptuales, operatorios y su aplicación en la resolución de problemas. Los grafos son estructuras discretas compuestas por puntos (Vértices) y líneas (Aristas) que conectan algunos pares de esos puntos.

También se describen las matrices y las operaciones de adición y multiplicación que se realizan con éstas.

Por otro lado, se resalta la importancia de enseñar optimización en el aula.

En cuanto al objetivo # 3, se dan a conocer las Ecuaciones en Diferencia, a través de su definición y una serie de ejercicios de aplicación.

Posteriormente, se hace una caracterización del sistema de votación utilizado en Venezuela y se resuelven ejercicios que se corresponden con la Toma de Decisiones.

Finalmente, se define lo que es una Clasificación y una Partición; del mismo modo, se establece la importancia de enseñar la Teoría de Conjunto en las clases de Matemáticas.

OBJETIVO # 2: EXPLICAR GRAFOS, MATRICES Y OPTIMIZACIÓN EN CUANTO A SUS ASPECTOS CONCEPTUALES, OPERATORIOS Y DE APLICACIONES.

Actividad 3.1.1

Usted deberá leer la lectura 5: Grafos (redes y circuitos) y extraer las ideas claves de dicha lectura.

Las ideas clave de esta lectura están referidas principalmente al tema de Grafos: su definición, elementos y clasificación.

Se describe que un Grafo G, es un par (V,E) donde V es un conjunto formado por los vértices y E un subconjunto constituido por las aristas; los vértices son los puntos del grafo y las aristas son las líneas que unen dichos puntos. También se hace referencia a que un vértice puede tener cero o más aristas, pero toda arista debe unir sólo a dos vértices.

Así mismo se mencionan algunos ejemplos de Grafos: los Regulares, Bipartitos, Completos y Bipartidos Regulares.

En dicha lectura, se destacan fundamentalmente los Grafos Eulerianos y los Grafos Hamiltonianos.

Los Grafos Eulerianos son aquellos que tienen un ciclo euleriano, es decir, que poseen un camino que contiene a todas las aristas del grafo, una sola vez, y además finalizan en el mismo vértice del ciclo.

Por otro lado, los Grafos Hamiltonianos son aquellos que tienen un ciclo Hamiltoniano, o sea, recorren todos los vértices del grafo sin pasar dos veces por ese mismo vértice, además, terminan en el mismo punto por donde comenzó dicho recorrido.

De la misma manera, se describen otro tipo de grafos, como lo son los Grafos Árboles y los Grafos Planos (Mapas).

Finalmente, se habla sobre coloraciones de grafos y el Teorema de los Cuatro Colores, relacionados con los mapas geográficos.

Actividad 3.1.3

Haga tres listas de los elementos clave, expuestos en la lectura, referidos a: Aspectos conceptuales, operatorios y de aplicación, y resolución de problemas.

Categorías Lista 1 Lista 2 Lista 3

Aspectos

Conceptuales. Aristas

(Líneas) Vértices

(puntos)

Caminos

Aspectos

Operatorios y de

Aplicación.

Grafo Euleriano

(Camino Euleriano)

Grafo Hamiltoniano

(Camino Hamiltoniano)

_Circuitos

_Redes

_Mapas

Los Grafos son una abstracción útil para modelar

situaciones reales como Ejem: Redes de computadoras,

Resolución de redes telefónicas ó eléctricas, circuitos eléctricos,

Problemas. sistemas de carreteras y distribución de mercancías y

sistemas organizacionales.

Actividad 4.1.2

Usted deberá proponer una actividad sencilla, donde el alumno llegue la conclusión de qué es una matriz, tipos de matrices y propiedades de la adición y multiplicación de matrices.

Título: Matrices.

Objetivos: Reconocer una matriz, sus elementos y los diferentes tipos de ellas, además de las propiedades de la adición y multiplicación de matrices.

Destinatarios: Alumnos de 5to año de Educación Media General.

Conocimiento previos del Alumno: Concepto de vectores, columna, fila, diagonal.

Que se persigue con esta actividad: Que el estudiante comprenda lo que es una matriz y su utilidad en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Desarrollo:

El docente comienza haciendo una breve exposición sobre el origen de las Matrices; les explica a los estudiantes que las matrices aparecen por primera vez hacia el año 1850, introducidas por J.J. Sylvester. El desarrollo inicial de la teoría se debe al matemático W.R. Hamilton en 1853. En 1858, A. Cayley introduce la notación matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incógnitas.

El docente también les indica la versatilidad de las matrices en el cálculo numérico, en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales.

Por otra parte, se les menciona que las matrices sirven de gran apoyo a ciencias como la Economía, Estadística, Informática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com