ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo público, El Estado y La Política Social


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

Lo público, El Estado y La Política Social

En la actualidad nuestro país enfrenta una crisis y esta es debido al resultado del conflicto armado, la deuda pública, falta de crecimiento en la economía y del problema de legitimidad y gobernabilidad del Estado.

Esta crisis no depende de resolver  el problema del conflicto armado ya que este no es el único factor que afecta es decir que existe una crisis de sociedad es necesario entonces realizar una transformación de la sociedad en donde el objetivo sea construir una sociedad en paz  y para esto es necesario promover una sociedad democrática donde existan espacios de dialogo,  de respeto  y en la que cada uno sea un participante activo.

Para llegar a la construcción de una sociedad en paz es necesario señalar que se debe empezar por construir una esfera pública en la que sea posible llevar a cabo los intereses colectivos.

En el sistema Político Colombia la apropiación de lo público, la corrupción el clientelismo han impedido llevar a cabo esta transformación y a su vez han desfigurado el papel que cumple el Estado. Dando como resultado que la construcción de la esfera de lo público se convierta en una prioridad.

Ahora bien, dada la vulnerabilidad de la estructura económica que hace más precaria las condiciones de vida de la población hace más difícil esta tarea ya que se concentran más en conseguir cubrir aquellas necesidades económicas básica que en sus derechos fundamentales.

Sin embargo es necesario resaltar que el papel que cada ciudadano juega en la construcción de la esfera pública es fundamental ya que nace de cada individuo pero esta “… Transformación de la sociedad solo es posible en tanto el Estado les garantice una serie de derechos..” (SANDOVAL)

Esta garantía esta dictaminada en la Constitución Política de Colombia donde se dice que Colombia es un Estado Social de Derecho, lo que quiere decir que existe un tratado entre el Estado y los ciudadanos, en donde los ciudadanos cumplen con deberes como tributación, acatar leyes, y el Estado se compromete a garantizar sus derechos fundamentales e igualmente un mínimo de bienestar social.

Sin embargo las últimas “reformas estructurales” han arrogado como resultado que la garantía del cumplimiento de estos derechos se vean cada vez más afectados ya que hace que cada vez menos personas e encuentren cobijadas por ejemplo en una relación laboral.

Por otra parte los derechos sociales se convierten en mercancías y los hace percibir como si fuesen privilegios y como consecuencia agrava la legitimidad del Estado ya que con esto se falta al principio de solidaridad pilar de la política social.

Del Estado Liberal al Estado de Bienestar:

Durante el transcurso de la historia se ha visto cómo ha evolucionado la consecución de los derechos políticos (derecho a elegir y ser elegido), civiles (derecho a libertad, y propiedad), y lo derechos sociales lo que llevo a convertirse en democracia sociales.

Ahora bien, las característica del Estado liberal está dado por una filosofía individualista en la que se garantizan los derechos naturales, su función principal está dada en no permitir que terceros se involucren; lo que lo hace ver como un Estado Policía.

Debido al capitalismo se produjo una creencia basada en la autorregulación pero fue aquí donde se vio la aparición de una separación social ya que los derechos eran aplicados solamente a los propietarios o a quienes tenían una vinculación laboral. Se dio lugar entonces al concepto que el Estado Liberal se limitaba al reconocimiento de los derechos sin tener en cuenta la realidad y fue   aquí donde se dio la lucha por la garantía a la igualdad. Es por esta situación que el Estado se estructuro como un Estado de bienestar es decir surge como una revisión al sistema capitalista, y entra a ser interventor se construye como un acuerdo entre quienes se disputaba el poder político. Buscaba la igualdad  y entre sus principios se encuentran la solidaridad y la justicia social.

El Estado en Colombia

En materia económica el Modelo de industrialización por sustituyó de se convirtió en la principal política, fue la industrialización la que se fijó como objetivo para el crecimiento económico después de esto pasa a ser proteccionista. La dificultad en el proceso de modernización dio como resultado que el estado no cumpliera de forma eficiente su papel como regulador de la economía

Crisis del modelo primario exportador e industrialización por sustitución de importaciones.

La construcción de este modelo puede ser visto como la construcción de un Estado de Bienestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com