ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA TIPOLOGIA DE LOS MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

UNA TIPOLOGIA DE LOS MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES

los modelos son representaciones basadas en analogía, que se construyen con una porción del mundo y con un objetivo específico. Estas son representaciones de ideas pero también pueden ser objetos materiales, de una persona, o un grupo se maneja la analogía que es la semejanza entre las cosas ya sea por rasgos o propiedades similares.

Existen tres aspectos de los modelos:

1.-De acuerdo con la analogía pueden ser: materiales mentales, materiales matemáticos, algunos ejemplos de modelos, Maqueta es un modelo tridimensional, un mapa es bidimensional. Los modelos moleculares como el de la molécula de ADN por Watson y Crick. También los modelos experimentales como las ratas macho. Según Greca y Moreira los modelos mentales, son representaciones construidas para explicar y predecir una situación. Dentro de los modelos matemáticos se encuentran las ecuaciones construidas para describir la porción del mundo que se está modelando. La ecuación PV =nRT es un ejemplo de un modelo matemático y permite explicar el comportamiento de los gases ideales. También pueden formularse mediante signos, diagramas, gráficas u objetos tridimensionales.

2.- De acuerdo a su contexto pueden ser didácticos o científicos, de estos existen dos modelos: el de la investigación científica y el de la ciencia escolar y sus didácticas.

Los científicos construyen modelos sobre una determinada porción del mundo el cual tendrán que evaluar entre dos o más modelos, determinando el que encaja mejor y tenga la explicación más convincente.

Modelos didácticos: donde exista la transposición didáctica; es decir la transformación del conocimiento científico a un conocimiento posible de ser enseñado en un aula específica a unos alumnos.

Algunos ejemplos de modelos didácticos son, dibujos de alumnos o docentes, ilustraciones que se muestran en los libros de texto.

3. Clasificación de los modelos de acuerdo a la porción del mundo que se modela.

A través del tiempo se han construido diferentes modelos tomando una porción del mundo en el que vivimos. Los científicos han desarrollado modelos para explicar el mundo real y cómo éstos han ido evolucionando.

El modelaje requiere de tres pasos: primero construcción de un modelo mental partiendo de preguntas sobre el mundo real teniendo el conocimiento, la imaginación y la creatividad para concebir un modelo mental, después expresarlo con ayuda de los datos recolectados, en esta paso corrige y finalmente llega a la construcción física del modelo ya sea de forma material, por último en este modelo material es sometido a experimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com