ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la enseñanza de las ciencias naturales


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

COMO SE APRENDE Y SE PUEDE ENSEÑAR CIENCIAS NATURALES

El propósito de la enseñanza de ciencias naturales es desarrollar la capacidad del niño para entender el medio natural en que vive.

Con la enseñanza de las ciencias también se intenta que los alumnos ubiquen la situación del medio ambiente en que viven dentro del contexto económico y político nacional.

La formación que los alumnos reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.

Las ideas de los niños se modifican al confrontarlos con las nuevas experiencias, aprende cuando se modifica sus ideas y añade a ellas nuevos elementos para explicarse mejor lo que ocurre a su alrededor.

Para que un niño comprenda un nuevo concepto lo tiene que relacionar con algunas de sus experiencias o con las ideas que el ya ha construido.

Para que las ideas de los niños se vayan acercando a las de la ciencia, es necesario seguir un proceso en el que las concepciones de los niños pueden parecer errores pero que en realidad son pasos indispensables en el camino que los acerca a las concepciones científicas.

En este proceso es necesario que los niños se den cuenta de cuales son sus ideas y las comenten con otras personas. Por eso la enseñanza de las ciencias pretende que los alumnos piensen sobre lo que saben acerca de su realidad, que los sepan exponer y que confronten sus explicaciones con las de sus compañeros.

En esta interacción con el medio social y natural se va desarrollando el hábito de reflexionar sobre la realidad y con ellos los alumnos construyen poco a poco su conocimiento sobre ella.

No se pretende que en todos los casos lleguen a los conceptos como los entiende la ciencia, sino simplemente que evolucione su forma de ver las cosas y de explicarse por que ocurren. Este proceso es el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com